viernes, 31 de julio de 2009

Extorsiones: Denuncias en PNC con alza de 35%


Según la PNC, en lo que va del año se han recibido 2,150 denuncias por extorsión, 750 más que en 2008. El delito tiene otra magnitud. Las autoridades reconocen la existencia de una cifra negra, es decir, las extorsiones que la población no se atreve a reportar a la PNC.

Escrito por Suchit Chávez
Viernes, 31 julio 2009 00:00

Las denuncias por el delito de extorsión se han incrementado en un 35%, entre enero y julio de este año, con respecto al mismo período del año pasado, reseñó ayer el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde.

Sin embargo, el jefe policial interpretó tales datos no como una subida en el delito, sino en la confianza de las víctimas para no dejar el delito impune.

Ramírez Landaverde detalló: “En relación con el comportamiento de las extorsiones tenemos alrededor de 2,150 denuncias, del 1.º de enero a la fecha, a escala nacional, esto implica un incremento de alrededor de 35% de denuncias más”.

Pese al aumento, el jefe policial añadió: “Que se incremente la denuncia es favorable a la institución, eso implica que estamos aumentando los niveles de confianza”.

Sin embargo, esta semana, representantes del sector privado han tenido reiterados reclamos por lo que han considerado medidas blandas al tratamiento de la seguridad pública por parte del actual Gobierno.

El pasado 23 de julio, los titulares de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, arremetieron contra las medidas de flexibilización al interior de Centros Penales, anunciadas semanas atrás por el responsable de esa dirección, Douglas Moreno.

“Las mismas autoridades dicen que las extorsiones vienen de las cárceles y la medida que toma el director de cárceles es bajar el mecanismo de seguridad y de presión y no entendemos bajo qué óptica están ellos viendo eso”, declaró en ese momento Daboub.

Al inicio de su gestión, el administrador de las cárceles, Moreno, detalló que se proponía flexibilizar medidas a los internos en centros penales, y específicamente a los reos del Penal de Máxima Seguridad (Zacatecoluca) para dar un trato “más humano”.

El funcionario detalló que se proponía un sistema de “créditos”: a mejor comportamiento, más medidas que los beneficiarán, justificó.

Tal flexibilización incluía eliminar los registros íntimos a las visitas de familiares de internos. En algunos casos, autoridades como la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil han señalado que los genitales han sido lugares para ocultar teléfonos celulares, drogas, u otros objetos prohibidos.

Ayer, la ANEP reiteró su reclamo en un comunicado público, en el que reseñan: “Es urgente la implementación de medidas para controlar la acción delincuencial que agobia a los salvadoreños y que está viéndose reflejada en el alto índice de homicidios, extorsiones y demás delitos del crimen organizado”.

El más reciente reclamo del sector privado derivó de múltiples cambios al interior de la PNC, de jefaturas de unidades élite. Una de estas, la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO, ver nota aparte).

Cifra negra

Ramírez Landaverde reconoció ayer la existencia de la cifra negra, es decir, las extorsiones que la población no reporta. En 2006, la cifra negra era 3,000 veces mayor a la cifra denunciada: “Tenemos razones fundadas para creer que estamos incidiendo en la cifra negra”.

El oficial detalló que la estrategia de trabajo por la que han optado es reforzar los equipos antiextorsiones de las delegaciones, y que estos tomen la denuncia en la casa de las víctimas: “Las víctimas no están llegando a las delegaciones, no porque no deban, pero hoy por hoy esto les causa inseguridad”.

El subdirector de la PNC, empero, no dio cifras respecto a la reducción de la cifra negra. Únicamente detalló que a través de las reuniones con “transportistas y comerciantes” han logrado establecer que existe más denuncia.

Días atrás, el jefe fiscal de la Unidad Antiextorsiones, Allan Hernández, también reconoció que existía un alza respecto a este delito en comparación con el año pasado.

Hace una semana, tres empleados de una empresa de bebidas gaseosas fueron secuestrados en la comunidad La Anémona del municipio de San Martín y posteriormente asesinados en unos barrancones de la zona.

Los familiares de los repartidores detallaron que estos ya habían recibido amenazas por pandilleros de la zona para que cancelaran la denominada “renta” o extorsión periódica que se les imponía por ingresar a la comunidad.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, dijo ayer que reforzarán los equipos antiextorsión.

Fuente: La Prensa Gráfica

jueves, 30 de julio de 2009

Leve disminución en cifras de homicidios anuncia gabinete de seguridad

Desde la izquierda: Douglas Moreno, Director de Centros Penales; Carlos Ascencio, Director de la PNC; Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad; Jaime Martínez, Director de ANSP; y Rubén Alvarado, Director de General de Migración. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Desde la izquierda: Douglas Moreno, Director de Centros Penales; Carlos Ascencio, Director de la PNC; Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad; Jaime Martínez, Director de ANSP; y Rubén Alvarado, Director de General de Migración. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Los homicidios continúan siendo la piedra en el camino de la seguridad en el país desde hace más de diez años, de eso dicen estar conscientes los nuevos miembros del gabinete de Justicia y Seguridad, a dos meses de haber tomado las riendas de esa área.

La cifra de 12 homicidios diarios se mantiene, en algunos días la cifra se dispara, pero el promedio mensual se mantiene. El Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar, habló hoy de una leve disminución de los homicidios en junio que logró reducir el asesinato de 20 personas en comparación con mayo.

“La disminución no es para estar tranquilos”, dijo el Ministro, quién aseguró que se está en proceso de avalar un decreto que permita la contratación de 500 agentes que están listos para reforzar la seguridad en los seis puntos más críticos.

El Ministro aseguró que el despliegue anunciado de un mil agentes no ha podido ser complementado por la falta de dinero para las contrataciones, pero que se está gestionando para contratar a los 500 agentes. Agregó que de forma escalonada se han estado desplegando 30 grupos comunitarios en San Salvador y 30 en Soyapango. Se está en proceso de desplegar unos 30 más en el municipio de Colón, uno de los más críticos según las estadísticas, aunque aún no definen los grupos.

El Ministro dijo compartir la preocupación que han externado algunos sectores como la empresa privada, sobre el tema de los homicidios, pero recordó que es una “herencia que asumieron el 31 de mayo”.

Asimismo, rechazó las cifras que reveló hace algunas semanas la fiscalía, ya que recalcó que en mayo y junio se dio una diferencia de 20 asesinatos menos. En el informe presentado por la fiscalía se revela que de enero a junio se han cometido dos mil 428 crímenes.

Según las cifras del Instituto de Medicina Legal, desde el 2005 el país presenta un crecimiento en las cifras de homicidios. La administración de seguridad espera que las políticas implementadas puedan contribuir a la disminución de estas cifras.

Incluso, reveló que para buscar más herramientas se está elaborando una propuesta de Ley de Escuchas Telefónicas, que podría ser reforzada con los documentos que ya tienen en su poder la Asamblea Legislativa. “Creemos que es una herramienta importante, vamos agilizar la propuesta, ya hay gente trabajando”, argumentó el Ministro.

Solo son cambios rutinarios
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, volvió a ratificar que los movimientos realizados al interior de la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) son de carácter rutinario y se mostró en desacuerdo con los señalamientos hechos por la empresa privada ante los cambios.

La empresa privada mostró ayer su descontento con la medida, incluso adelantó que podría existir un repunte de los secuestros por los cambios de jefaturas, ya que el anterior jefe de la DECO conocía el área y el trabajo era productivo.

El jefe de la corporación policial aseguró que los movimientos se ejecutaron de acuerdo a la experiencia, la particularidades de cada área y la formación. Asimismo, agregó que en total se ordenaron 26 cambios, donde se incluyó a diferentes unidades de controles internos, divisiones, delegaciones, áreas de investigación y áreas especializadas.

Fuente: Diario Co Latino

Violencia intrafamiliar tiende a incrementaren períodos feriados

Las personas que sean víctima de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato a la niñez en vacaciones podrán llamar al teléfono gratuito amigo de la familia 800-9999.

Escrito por Marcela Solís
Jueves, 30 julio 2009 12:17

El Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó hoy el Plan de Atención Vacaciones Agostinas 2009, el cual tiene como objetivo garantizar a la población los servicios de atención a víctimas de violencia intrafamiliar durante los festejos agostinos.

Según el ISDEMU, es usual que en períodos vacacionales, cuando los miembros de las familias permanecen más tiempo en casa, se incrementen los hechos de violencia intrafamiliar, porque lo que han habilitado un número telefónico de atención a denuncias.

ISDEMU anunció que las personas que sean víctima de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato a la niñez durante el periodo vacacional podrán llamar al teléfono amigo de la familia 800-9999, que atenderá las 24 horas en San Salvador de manera gratuita.

En las oficinas departamentales el horario de atención ampliado será de 12 horas desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., de lunes a sábado.

Los servicio que ofrece ISDEMU incluyen atención psicológica, trabajo social, orientación legal y acompañamiento a otras instituciones.

martes, 28 de julio de 2009

Hieren a cuatro niñas en cinco días

EDH20090728NAC002P

Fiscalía General crea unidad antihomicidios

» La nueva oficina, que dependerá del Fiscal General, estará compuesta por 87 fiscales. El trabajo se focalizará en los 20 municipios más violentos

ROSA MARÍA PASTRÁN

Martes, 28 de Julio de 2009

La Fiscalía General de la República anunció hoy la creación de una nueva unidad especializada en homicidios.

El personal de la nueva oficina tendrá como misión investigar con más agilidad el creciente número de homicidios que se registra en el país.

Según los datos de la Fiscalía, desde enero a la fecha se han registrado dos mil 148 crímenes violentos, lo que representa un aumento del 37 por ciento en comparación con el año 2008.

La nueva oficina será supervisada de forma directa por el fiscal general. Según se informó, el personal asignado proviene de la Unidad de Vida de San Salvador y de otras unidades similares del interior del país. En total, la unidad especializada en homicidios estará compuesta por 87 fiscales.

El trabajo se focalizará en los 20 municipios más violentos del país, entre estos San Salvador, Quezaltepeque, y San Juan Opico.

El fiscal general en funciones, Ástor Escalante, aseguró que ante el crimen organizado y la delincuencia se debe ser "estratégico" por lo que se aprovechará al recurso interno de la institución.

Escalante aseguró que la Fiscalía buscará coordinar la labor con la Policía Nacional Civil.

"El mensaje es que hagamos trabajo conjunto, que nos unamos para dar un buen combate a la delincuencia", sugirió.

El anuncio se produce cuando los partidos políticos se acercan a la recta final para nombrar al nuevo fiscal general, cargo al que Escalante también aspira.

Fuente: El Diario de Hoy

lunes, 27 de julio de 2009

Pugna por concejos de seguridad municipales


Image

Liset Orellana /Antonio Soriano
Diario El Mundo

La petición del Ministerio de Seguridad de darle más participación a las alcaldías en el tema de prevención de violencia ha generado polémica en las dos principales gremiales de alcaldes.

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (Coamss) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) difieren en la creación de consejos municipales para la prevención de violencia del plan “Batalla por la violencia”.

Ayer, el Coamss anunció la decisión de los alcaldes de conformar los consejos de prevención en los municipios del Área Metropolitana.

“Van a establecerse en cada municipio con soporte de sus debidas ordenanzas, acuerdos e instancias de concertación permanente con el liderazgo de los alcaldes y alcaldesas”, dijo Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, cuestiona la petición del Ministerio de Seguridad, alegando que existen alcaldes que no apoyan la creación de esos consejos.

“Los comité de apoyos que está pidiendo el ministro (Manuel) Melgar, hay alcaldes que no mucho quieren entrar”, apuntó la alcaldesa. Navas dice que no hay garantía de seguridad para los miembros de esos comités y que el tema se deberá discutir con el ministro de Seguridad.

Los consejos municipales para la prevención de violencia tendrían que realizar un estudio en su zona para evaluar el grado de crimen que enfrenta su municipio.

Además del “papel protagónico” que ha decidido jugar el Coamss en el tema de prevención, crearán un observatorio metropolitano de prevención de violencia.

Fuente: El Mundo

Varios colegios son blancos de violencia

blanco de violencia

Blanco de violencia

blanco de violencia2

Municipio agobiado por pandillas


La ciudad famosa por sus telares ha sido escenario de 12 homicidios en el presente año, cuatro más que en todo 2009.

Escrito por Cecilia Ortiz

Lunes, 27 julio 2009 00:00

Pandilleros habrían participado en al menos ocho homicidios de los 12 ocurridos en lo que va del año en el municipio de San Sebastián, según la Policía Nacional Civil (PNC).

La participación de estos grupos en la mayoría de crímenes en ese municipio vicentino evidencia el accionar permanente que miembros de una reconocida pandilla mantienen en este territorio.

El último homicidio atribuido a pandilleros ocurrió el lunes pasado. Se supone que varios de ellos mataron a dos de sus compañeros en el caserío Los Alfaro, cantón Aguacayo. Se cree que los dos sujetos fueron llevados con engaños desde Cuscatlán.

El referente de pandillas en el departamento de San Vicente es San Sebastián, donde, además de su participación en homicidios, los pandilleros mantienen una fuente permanente de financiamiento con las extorsiones o “renta” a los transportistas del lugar.

Según el jefe de la subdelegación policial de San Sebastián, Carlos Francisco Funes, los grupos de pandilleros se han establecido en la colonia Santa Fe y en el cantón La Labor .

Agregó que la ubicación del municipio favorece el accionar de esos grupos, ya que está inmediato a cantones y municipios de Cabañas y Cuscatlán.

Señaló que la presencia de pandilleros se incrementó desde hace unos meses, luego de un período en el que se logró encarcelar a los líderes anteriores que operaban en la zona. La muestra está en que en 2008 solo hubo nueve homicidios.

Extorsionados

“Sí, estamos ‘renteados’. todas la semanas damos dinero”, aseguró el motorista de un bus que de San Sebastián viaja a San Salvador.

Según el trabajador, todos los dueños de buses pagan renta, al igual que los mototaxistas y algunos “picacheros”. Los afectados dijeron que no denuncian ante la PNC por temor a que les hagan daño.

Funes dijo conocer de algunos casos de extorsión, pero aseguró que sin denuncias no pueden hacer nada.

De acuerdo con agentes policiales de San Sebastián, la presencia de pandillas solamente se puede detener con trabajo de investigación policial, para ubicar a los cabecillas y cómplices de estas estructuras.

“Como seguridad pública hacemos registros y patrullajes, pero para desmantelar estos grupos se debe hacer trabajo de investigación, y ese es el apoyo que nos hace falta”, expresó un agente.

Los habitantes se resienten de la inseguridad que se vive, principalmente porque este es un municipio considerado en la ruta turística de San Vicente.

“Una de nuestras fuentes de ingreso son los telares y el turismo que atraen, pero con el peligro de las pandillas la gente deja de venir y comprar”, afirmó un artesano.

Fuente: La Prensa Gráfica

Homicidios 594 más en primer semestre de 2009

Según el consolidadode homicidios de IML, PNC y FGR, estos tuvieron un alza de un 38.2% respecto al mismo período de 2008.

Escrito por Suchit Chávez

Sábado, 25 julio 2009 00:00


Rostros visibles: Juan Ramón Burgos Vásquez; 33 años; policía investigador; asesinado el jueves 21 de mayo en el barrio Modelo (San Salvador); arma de fuego. Julio César Aguirre; 45 años; maestro de escuela; asesinado el viernes 12 de junio en El Botoncillal (Colón, La Libertad); arma de fuego. Miles de rostros: 2,148 homicidios en el primer semestre de 2009.

El consolidado de muertes violentas de los primeros seis meses del año, entre Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), registra un aumento del 38.2% con respecto al mismo período de 2008. O en términos sólidos: 594 personas más asesinadas. O en promedio diario: de 8.5, enero a junio hace un año, a 11.8, igual período, 2009.

Pese a que desde finales del año pasado los homicidios tuvieron repuntes en todo el país, fue a partir de enero de este año que el aumento se hizo evidente en decenas. De hecho, desde hace cuatro años, ningún mes registró tantos asesinatos como mayo de este año: 383 en total. Ese mes fue el último de la administración gubernamental anterior.

Lo que más se acerca a tal cifra es agosto de 2006 –el año que más asesinatos ha registrado, durante los últimos nueve años, el país–, el cual tuvo 382 muertes violentas. Antes, en 2005, hubo 394 homicidios en el mes de julio.

El jueves pasado, representantes del sector privado del país hicieron fuertes señalamientos por lo que consideraron medidas blandas de las actuales autoridades, tanto en el combate de los homicidios como de la extorsión (ver nota aparte).

Zonas abatidas

Las cifras acumuladas en el consolidado no solo registran que de 262 municipios que posee el país, en 180 se ha cometido algún asesinato en lo que va del año. También detallan que algunos municipios, y departamentos, se acercan a las cifras de homicidios alcanzadas durante 2008, pero en todo el año.

Así, el departamento de Ahuachapán resta 13 asesinatos de lo que registró durante todo 2008: de 88 el año pasado, a 75 en seis meses de 2009. Chalatenango, en similar tónica, ha sufrido ya de enero a junio de este año 40 homicidios. El año 2008 tuvo, en 12 meses, 59. Y Morazán, que de un total de 35 crímenes en todo el año pasado, el primer semestre de 2009 ya registra 22.

Un comportamiento similar han tenido municipios como Colón (La Libertad), Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos, estos tres últimos del departamento de San Salvador (ver gráfico).

El promedio diario de los homicidios ha fluctuado, a lo largo de los primeros seis meses, en cifras cercanas a los 12 diarios, o más de estos.

La subida de asesinatos se refleja, además, en los menores de edad: durante todo 2008, 322 niños y niñas fueron ejecutados en el territorio nacional. Actualmente, los primeros seis meses de 2009, un total de 254 ya han perdido la vida a manos de otro.

Coincidencias de siempre

Como se viene repitiendo durante los últimos años, el perfil de la persona más propensa a ser asesinada es un hombre, entre los 20 y 29 años, y que viva en San Salvador. Además, los crímenes siguen cometiéndose, en su mayoría, con arma de fuego.

Los datos reflejan que, del promedio de 12 homicidios diarios cometidos de enero a junio de 2009, 10 de estos corresponden a hombres.

Además, de los 2,148 homicidios, el 76.1% se cometió con arma de fuego. Un 13.7% de personas, de las asesinadas estos seis meses, pereció por algún tipo de arma blanca (cuchillos, machetes, y otras).

Otras coincidencias se reflejan en colonias, barrios y cantones: así, el barrio de San Jacinto (San Salvador) ha tenido 11 asesinatos hasta junio de 2009. El año pasado tuvo, durante todo 2008, un total de 23 personas ejecutadas.

O la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel, que actualmente ha registrado 11 homicidios, y en 2008 reseñó cinco asesinatos. El promedio ya fue roto.

Recientemente, la PNC reveló que desde 2007 existen 1,287 personas desaparecidas en el país. Investigadores de la corporación han dicho, en entrevistas anteriores, que según su experiencia los desaparecidos de más de seis días pueden contarse entre los fallecidos.

Este año, en el municipio de Colón, varias personas fueron denunciadas como desaparecidas.

Fuente: La Prensa Gráfica

viernes, 24 de julio de 2009

Homicidios subieron un 38% dice Fiscalía

Para la Fiscalía General de la República el problema de los homicidios debe abordarse de una forma integral entre las instituciones

Juan Carlos Vásquez
Diario El Mundo

Ante el aumento del 38% de los homicidios, el fiscal general en funciones Ástor Escalante, dijo ayer que ya ha habido acercamientos con el Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar para tomar algunas acciones.

“La información que tenemos es que hay un 38% de incremento de las estadísticas que se tienen entre la Fiscalía, Policía y Medicina Legal, yo con este tema de los homicidios no quiero generar contrapuntos institucionales, creo que todos tenemos que trabajar por los homicidios”, sostuvo Escalante.

Para el funcionario lo importante es que cada una de las instituciones realicen su trabajo.

Por el lado de la Fiscalía se están desarrollando acciones para reducir los niveles de impunidad, y a nivel policial recolectándose las evidencias e indagando materialmente los casos.

Algunos de los que se están resolviendo, tras las investigaciones realizadas por meses, se deben al hallazgo de cementerios clandestinos.

Los fiscales, a través de entrevistas a testigos, han llegado a los lugares donde un considerable número de personas fueron enterradas tras ser asesinadas.

Para Escalante, la labor de la institución que preside no se ha quedado solo con la exhumación de los cuerpos, también están proporcionando asistencia a los familiares de las víctimas y sobre todo que esos crímenes no queden impunes.

El área del Gran San Salvador y La Libertad es donde más cementerios clandestinos se han encontrado. La mayoría están relacionados a los diversos grupos de pandillas.

Han encontrado cuerpos semienterrados en Quezaltepeque, Tonacatepeque, Soyapango, San Salvador y San Marcos.

Sobre los índices de criminalidad, el presidente de la República, Mauricio Funes, tras advertir que es una situación grave sostuvo que es un problema heredado de la antigua administración. Dijo que la PNC ya trabaja en el combate a la criminalidad.

Fuente: El Mundo

Caracterización del homicidio en El Salvador

Prevención de violencia

Caracterización del homicidio en El Salvador

Prevención de violencia2

martes, 14 de julio de 2009

Gasto social en los últimos años fue ineficiente

Patricia Palma

El aumento en el gasto realizado en el periodo del Presidente Elías Antonio Saca no se tradujo en una mejora proporcional de las condiciones de la población, según revelan los datos del informe “En busca de la sostenibilidad fiscal”, presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El informe compara diversas variables y sus efectos reales. El resultadomás llamativo es el referente al presupuesto de seguridad, que, si bien pasó de 160 millones de dólares en 2004 a $220 millones en 2007, no consiguió hacer caer el número de homicidios. Por el contrario, la tasa continuó creciendo durante todo el periodo.

“Esto nos presenta un foco de ineficiencia”, afirmó el investigador de Funde, Rommel Rodríguez. Tampoco se encontró una relación inversa entre el número de hogares en pobreza y el aumento del gasto en desarrollo económico y social en los últimos dos años. Si bien anteriormente se había conseguido una reducción en este indicador, la tendencia se invierte en 2006 y el aumento de la pobreza ha continuado en 2007 y 2008. “Estamos de nuevo cerca del 40% de pobreza, hemos retrocedido 10 años atrás”, señalaba recientemente Pedro Argumedo, economista de la fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Similar tendencia se observó entre el gasto realizado en salud y el número de camas disponibles en los hospitales públicos. Mientras el gasto mantuvo una trayectoria ascendente desde 2005, pasando de $273 millones en 2005 a $343 en 2007, el número de camas disponibles sufrió una dramática caída, que redujo la capacidad en casi 200 camas.

Para mejorar estos resultados, Funde insistió en la necesidad de gestionar el gasto basándose en los resultados obtenidos. “El presupuesto debe utilizarse sobre la base de indicadores eficientes”, indicó Rodríguez. Asimismo, abogó por un rolmás activo del gobierno en la promoción del desarrollo y una mayor presencia de entes reguladores, como la Defensoría del Consumidor o la Superintendencia de Competencia.

Fuente: El Diario de Hoy

lunes, 13 de julio de 2009

Los 262 municipios harán un mapa de violencia


Image

Los alcaldes del país dicen que retomarán acciones para prevenir la violencia en los municipios, apoyarán todas las instituciones como ministerios y autónomas.

Teresa Andrade
Diario El Mundo

Los Consejos Municipales de Prevención de Violencia tendrán como primera acción la elaboración de un mapa de riesgos y de violencia, que identificará los puntos y problemáticas de cada uno de los 262 municipios del país. Estos funcionarán bajo el liderazgo de los alcaldes y tendrán el apoyo de todas las instituciones de gobierno para solucionar las problemáticas, explicó Manuel Melgar, ministro de Seguridad Pública al Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), en pleno.

Los Consejos Municipales de Violencia son una iniciativa del Ejecutivo que pretende que las municipalidades tengan un papel más protagónico en la prevención del delito en su municipio para bajar los índices de delincuencia en el país. Melgar indicó que estos podrán estar compuestos por diferentes actores de la municipalidad y funcionarán según las exigencias de cada lugar. “No son las mismas necesidades las de Soyapango que las de Arcatao que es mucho más pequeño”, explicó.

Es por ello que el primer paso sería la identificación de las problemáticas de cada municipio y de conocer los lugares a los cuales tienen que darles más atención. El titular de seguridad argumentó que posteriormente a la identificación, las distintas instituciones de gobierno intervendrán para resolver el problema encontrado. “Por ejemplo, si el problema de un municipio es la deserción escolar, el Ministerio de Educación tendrá que intervenir, pero si el problema es de patrullaje actuará la policía; pero si es de falta de iluminación podrá actuar la alcaldía”, explicó Melgar.

Los alcaldes en pleno vieron con agrado la medida, ya que pretende mantener la autonomía y las necesidades de cada municipalidad. “Esto viene a fortalecer más los municipios y vamos a trabajar en conjunto, la verdad es que se está hablando que las alcaldías vamos a ser parte de la prevención y eso es positivo”, expresó Milagro Navas presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Veda de armas

Otro de los puntos a tratar fue la veda de armas en los municipios. Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la PNC explicó que dentro de los planes de Funes, está la implementación de la veda en seis municipios del Área Metropolitana de San Salvador, donde se realizan el 30% de los homicidios del país; sin embargo, aseguró que son 25 municipios los que tienen más criminalidad en el país y sería necesario ampliarlo.

Por su parte, Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango se mostró totalmente de acuerdo, incluso aseguró que lo mejor será prohibir la portación de armas y dejarlo como uso exclusivo para el ejército y la policía.

Falta de soldados se debe a vigilancia que dan al Estado
Manuel Melgar, ministro de seguridad, explicó que en algunos municipios del interior del país, como en el de San Miguel, la Fuerza Armada no ha tenido presencia en las labores de seguridad con la Policía Nacional Civil porque están brindando vigilancia en algunas entidades de Gobierno.

Según el titular, luego del abandono de los de los agentes de seguridad que prestaban servicios en instituciones gubernamentales como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Gobernación, entre otras, el presidente de la República, Mauricio Funes, privilegió que el Ejército brindara vigilancia en las entidades del Estado, por lo que no se han podido cubrir todos los municipios con la presencia de efectivos de la Fuerza Armada.

Melgar indicó que fueron más de dos mil agentes que abandonaron sus labores, por lo que el Ejército se destinó en áreas fundamentales para brindar seguridad a las entidades gubernamentales.

El ministro aseguró que el plan de seguridad es más amplio que la sola participación de la Fuerza Armada en labores conjuntas. “El plan tiene varios componentes, la Fuerza Armada es una, pero también está la parte de prevención, la parte investigativa, la presencia de la PNC, entre otras”, indicó.

Aseguró que ha habido avances en el combate a la criminalidad, como un aumento en las capturas en flagrancia y las detenciones de criminales con muchos delitos.

viernes, 10 de julio de 2009

C.A. ve más muertes por armas de civiles

Varios países de Centroamérica experimentan más muertes violentas que durante las guerras civiles pasadas y sufren serias amenazas de seguridad por armas de fuego en manos de civiles, según reporte publicado ayer por el Small Arms Survey.

Los robos armados, extorsiones, secuestros, disturbios y violencia comunitaria amenazan con desestabilizar a naciones que han superado conflictos en América Latina, Asia y África, donde los combates finalizaron oficialmente, reza la publicación anual.

“Incluso un pequeño grupo de armas puede socavar avances de seguridad”, señalaba el reporte de una universidad de Ginebra, que cuenta con el apoyo de gobiernos; instando a más monitoreo a las reservas militares y la fronteras donde ocurre el tráfico de armas.

“Un grupo de países que salieron de la guerra, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, siguen mostrado estables o ascendientes índices de violencia homicida, a veces equivalentes a los períodos más altos de un conflicto armado”, reveló el estudio, refiriéndose a guerras civiles de los ochenta e inicios de los noventa.

En Afganistán los crímenes violentos civiles ocurren junto al conflicto. Los tiroteos callejeros son altamente problemáticos en Brasil y Colombia, según el reporte, que llamó a los gobiernos a controlar más las armas y municiones livianas.

Pero Mozambique, Perú y Sierra Leona “parecen haber tenido una transición más exitosa”, añadió el reporte.

Fuente: La Prensa Gráfica

Coamss aprueba la veda de armas en los espacios públicos

Eugenia Velásquez

Ir a un cine, restaurante o parque, así como caminar en la calle, portando un arma de fuego será ilegal. La medida abarca todos los espacios públicos comprendidos dentro de los 14 municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador.

Esta decisión fue aprobada por el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), ayer en su sesión ordinaria. Sin embargo, aún no se tiene definido la fecha de inicio.

“No queremos dañar al ciudadano honrado... sí la podrá tener (el arma) en su vehículo, sí podrá irse a su casa de playa o propiedad agrícola con su arma dentro del vehículo para protegerse,
pero no andar con el arma en el cincho por todos los lugares públicos”, aclaró Norman Quijano, presidente del Coamss y alcalde de San Salvador.

Agregó que revisarán las ordenanzas que regulan esta prohibición en Apopa y Santa Tecla, dos localidades en las que la veda de armas ha funcionando desde hace algún tiempo. Se busca adoptar el mecanismo de aplicación que tendrá en el restode municipios. Además se contará
con directrices del ministerio de Seguridad y Justicia, y se capacitará a los agentes del CAM.

Fuente: El Diario de Hoy

miércoles, 1 de julio de 2009

PNC registra 2,138 crímenes en primeros seis meses de 2009


El día más violento de junio fue el domingo 7, con un total de 22 muertes. Junio cierra con un promedio de 12 asesinatos por día.

Escrito por Ernesto Pérez

La Policía Nacional Civil (PNC) ha contabilizado 2,138 homicidios en todo el territorio salvadoreño, en los primeros seis meses del año. Los crímenes fueron perpetrados con armas fuego, armas blancas y objetos contundentes.

Sólo el dia de ayer, la policía registró 12 homicidios en todo el país. En el departamento de San Salvador hubo 4 asesinatos, en Sonsonate hubo 3, en La Libertad otros 2. En Chalatenango, La Unión y San Miguel hubo un asesinato, respectivamente.

Al finalizar el mes de junio se totalizaron 360 homicidios, dando un promedio exacto de 12 diarios. El número de asesinatos se ha mantenido, ya que en los primeros 15 dias del mes había subido a 13. El día más violento de junio fue el domingo 7, con un total de 22 muertes.

Los registros de crímenes de los meses anteriores están así: enero con 372 homicidios, febrero con 330 muertes, marzo con 357 crímenes, abril conl 336 asesinatos y mayo con 383 decesos violentos.

Fuente: La Prensa Gráfica