miércoles, 30 de septiembre de 2009

País regresa a 13 asesinatos por día

Karen Molina

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, reconoció ayer que en septiembre ha habido un repunte de homicidios con lo cualharegresadoelpaís a tener un promedio de 13 asesinatos por día.

Hace un mes Melgar presumía de que durante el nuevo gobierno de Mauricio Funes el promedio de asesinatos se había mantenido en 10, pero ayer tuvo que aceptar que las cifras se han incrementado. “Hemos llegado a como estábamos en mayo. En esa fecha habían 13 homicidios
diarios”, dijo el funcionario.

Los departamentos que más han registrado homicidios han sido Santa Ana y Sonsonate, según
dijeron Melgar y el director de la Policía, Carlos Ascencio. El ministro atribuyó el incremento
de asesinatos a la proliferación de armas de fuego entre los ciudadanos, mismas que caen en manos de delincuentes que las roban.

Incluso dijo que está considerando solicitar a la Asamblea Legislativa que se emita un decreto
de desarme para que los homicidios reduzcan. Ascencio también apoya a Melgar en desarmar a la gente.

Fuente: El Diario de Hoy

IML confirma alza de homicidios

La base consolidada entre Instituto de Medicina Legal (IML), FGR y PNC cifró en 729 el incremento de los asesinatos, entre enero y agosto, con respecto al año pasado.

Sin embargo, registros policiales detallan que hasta aproximadamente el fin de semana se contabilizaban 350 homicidios sólo en septiembre.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, confirmó el lunes pasado que la cifra de muertes violentas cometidas hasta ese día ya superaban al total de todo 2008.

Sin embargo, tales cifras incluyen —según fuentes de la FGR— los 80 desenterramientos que hasta septiembre la Unidad de Criminalística de tal institución ha realizado en 2009.

Los 80 cadáveres encontrados entre enero y septiembre, según técnicos de esa unidad, son en su mayoría asesinatos cometidos en otros años; y no en 2009. Del total de hallazgos, 21 se habrían cometido este año.

Entre estos hay más de una docena de menores de edad, y más de una cincuentena de hombres entre los 18 y 40 años.

Aunque agosto posee una cifra menor en homicidios, con respecto a julio, según el consolidado (346, y 332 cada mes); es este el que agrupa la mayor cantidad de casos por día: 24 muertes violentas perpetradas el pasado 3 de agosto, al inicio de la semana vacacional.

Fuente: La Prensa Gráfica

lunes, 28 de septiembre de 2009

VIOLENCIA MUJER

Santa Tecla inaugura observatorio

La idea es que monitoree los delitos y llevé estadísticas sobre los mismos.

Escrito por Mayrene Zamora
Sábado, 26 septiembre 2009 00:00

La Alcaldía de Santa Tecla cuenta desde ayer con el primer observatorio municipal de violencia, cuya herramienta servirá para monitorear delitos como homicidios, robos, hurtos, extorsiones y accidentes de tránsito entre otros, para así alimentar a las instituciones del ramo.

“Sus funciones son fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno local en materia de seguridad, técnicas y procedimientos para manejo y captura de información sobre prevención y otras”, expresó el alcalde tecleño Óscar Ortiz, quien agregó que con la obras se busca “consolidar a Santa Tecla como uno de los municipios más seguros del país y generadores de convivencia ciudadana”.

“Este será un instrumento muy importante en la prevención del combate a la delincuencia porque permite ir midiendo cada situación y evaluando, y a las autoridades tomar decisiones...”, agregó el titular de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

El observatorio está ubicado al interior del parque recreativo El Cafetalón. El proyecto tuvo una inversión de $91,473.95 aportados por la comuna, USAID/RTI, Ayuntamiento Hospitalet de Llobregat-España y GTZ.

Además, el Área Metropolitana de San Salvador también contará, la próxima semana, con su observatorio municipal.

Fuente: La Prensa Gráfica

viernes, 18 de septiembre de 2009

Autoridades contabilizan 13 homicidios al día en Septiembre

El promedio de homicidios diarios en los primeros 16 días de septiembre es de 13 diarios. Sólo ayer se reportaron 10 muertes a nivel nacional a causa de la violencia.

Escrito por Stefany Jovel con reportes de Ernesto Perez
Jueves, 17 septiembre 2009 09:18

La Policía Nacional Civil informó hoy que durante los primeros 16 días transcurridos en el mes de septiembre, ya se contabiliza la muerte de 204 personas víctimas de la violencia.

Esto, en promedio, revela un incremento de 12 a 13 homicidios por día en el país.

Únicamente en el transcurso del miércoles 16 de septiembre, la policía reportó diez homicidios a nivel nacional. San Salvador y Santa Ana fueron los departamentos mas violentos, ambos con tres muertes. El resto de fallecidos se reportaron en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Usulután y Cabañas, todos con un homicidio, notificaron de la PNC.

Fuente: La Prensa Gráfica

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Salvador sin muerte



Es difícil precisar desde cuándo los salvadoreños vivimos en el mundo al revés, desde hace cuánto tiempo se nos hace tan lejos -tan irreal- un solo día sin que el país se bañe en sangre, sin que alguien mate y sin que alguien sea asesinado. Convivimos a diario con la muerte.

Los números dicen que somos uno de los países más peligrosos del mundo y el más violento de un continente que tiene a su Colombia en guerra, a su México narco, a su Guatemala fallida, a su Honduras paria... 60 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el mundo al revés las autoridades de seguridad celebran haber conseguido bajar 2 homicidios al día, de tal manera que el asesinato de10.65 salvadoreños al día es un éxito que anunciar a la prensa.

Si nuestra tasa de homicidios fuera contagiosa y flotara por el mundo como una nube de rabia, en Japón morirían en un año casi la misma cantidad de víctimas que fueron arrasadas en Nagasaki por la bomba atómica. En México todos los años morirían asesinados más de la mitad de espectadores que caben en el Estadio Azteca, mientras que en China en cuestión de ocho años sería asesinada una cantidad de personas equivalente a la población de El Salvador.

¿Cómo serían las cosas si todo fuera distinto?¿Y si viviéramos en un país donde nadie recordara con exactitud la fecha del último homicidio? ¿Y si al salir a la calle nadie temiera que la muerte le marcara los pasos y la gente ocupara los parques y conversara en las esquinas y caminara sin miedo? ¿Y si en El Salvador nadie matara a nadie? Lo raro, en el mundo al revés, es que ese país sí existe: mínimo, pero existe, dividido en ocho diminutas islas de territorio, pero existe; aunque para ubicarlos haya que acudir al ejercicio -quizá macabro- de buscar con lupa en el mapa nacional los espacios libres de homicidios.

En 2004 hubo 28 municipios en los que durante tres años no se registraba ni una sola muerte violenta y era notoria la existencia de dos grandes corredores en Morazán y Chalatenango libres de asesinatos. Sólo cuatro años después, para finales del año pasado, 20 de estos municipios habían caído. Ahora mismo existen, en todo El Salvador, sólo ocho espacios excepcionales y misteriosos que no han sido contagiados con la epidemia de la violencia. Estos ocho municipios representan apenas el 0.7% del territorio nacional y sólo el 0.4% de la población del país.

Tal vez si hubiéramos prestado atención a aquellos 20 municipios que han muerto, hubiéramos aprendido algo y tal vez aún viviera alguno de ellos. De mantenerse el ritmo con que esta especie está extinguiéndose, los ocho que quedan desaparecerían para mediados de 2011. En ese momento todo El Salvador sería un terreno yermo, pasto frecuente de la muerte... un cementerio.

El Faro visitó estos ocho pequeños pedazos de El Salvador y a sus habitantes para intentar responder una pregunta que no tendría ningún sentido si no viviéramos en el mundo al revés: ¿Por qué ellos no se matan? Quizá esta extensión mínima del territorio nacional esté gritando soluciones que hasta el momento no han sido escuchadas.

Municipio/Departamento Extensión / Población (Partido que gobierna alcaldía)
Azacualpa/Chalatenango 10.01 kms2 / 1 785 habitantes (Arena)
San José Las Flores /Chalatenango 26.22 kms2 / 2,288 habitantes (FMLN)
San Isidro Labrador /Chalatenango 28.22 kms2 / 625 habitantes (FMLN)
San Isidro/Morazán 11.51 kms2 / 3, 563 habitantes (PDC)
Sensembra/Morazán 22.02 kms2 / 3 395 habitantes (Arena)
Yoloaiquín/Morazán 13.51 kms2 / 3 998 habitantes (Arena)
California/Usulután 24.41 kms2 / 2,639 habitantes (Arena)
San Juan Tepezontes
/La Paz
17.92 kms / 3,271 habitantes (Arena)

Total de extensión territorial: 153.82 kms2
Total de población: 21,564

Fuente: El Faro

martes, 8 de septiembre de 2009

Homicidios e información

Martes, 08 de Septiembre de 2009 / 09:07 h

José M. Tojeira

Que la violencia es excesiva en el país lo venimos repitiendo desde hace tiempo. Y por supuesto es una de las fuentes de mayor desesperación de la ciudadanía, junto con las dificultades económicas, que son muchas. Sin embargo, con todo y ser una de las mayores preocupaciones nacionales, la información sobre los homicidios no es la adecuada. Los propios medios de comunicación han puesto de moda el informar en base al número de muertos diarios. Y aunque ese tipo de información impacta y sensibiliza, no es el mejor modo de informar.

En efecto, si el número de muertos baja en uno, o incluso en medio, ya aparecen algunas declaraciones diciendo que todo va mejorando. Y ese modo de informar, especialmente en las autoridades, debería ser inaceptable para la ciudadanía.

Porque el informar del número de muertos por día es una mala información: da una sensación equivocada de mejoría cuando el número aparece en reducción, y permite en ese mismo sentido el conformismo con cifras que no son tolerables. Por ejemplo, si se nos dijera que el número de muertos diarios se ha reducido a seis en varios años probablemente lo veríamos como un triunfo. Y aunque seis es una cifra menos inquietante que 11, no por ello es buena ni deseable.

En información pública es importante informar y formar. Y la información base que debemos tomar para luchar contra los homicidios es aquella que nos permite dejar de considerar esa plaga de muerte como una verdadera epidemia.

En efecto, la Organización Panamericana de la Salud considera que el homicidio hay que tratarlo como se trata una verdadera epidemia, cuando el número de muertos supera los 10 al año por cada cien mil habitantes.

Y en el Salvador estamos ya por arriba de los 50 asesinados por cada 100.000 habitantes desde hace ya varios años. Y ciertamente no hemos bajado a menos de 10, es decir, no hemos dejado de estar en situación de epidemia, en los 17 años que llevamos sin guerra. En otras palabras, que todo el discurso de los políticos, que insisten en mejoras, tienden siempre a encubrir que seguimos en una epidemia y que somos incapaces de poner medidas extraordinarias contra la misma.

Por poner un ejemplo fijémonos en lo que se ha hecho frente a un epidemia mucho menos mortal que la de los homicidios. Con la gripe H1N1 independientemente de que nos gusten o no las medidas, se han cerrado colegios y universidades, se han desembolsado grandes cantidades extrapresupuestarias para conseguir vacunas y se mantiene una atención permanente a los procesos preventivos. Frente a los homicidios, una especie de epidemia mucho más mortal y peligrosa, somos incapaces de retirar las armas de la calle o de tomar medidas preventivas frente al consumo de alcohol o frente a otros factores generadores de violencia.

En el tema homicidios no basta decir que vamos mejorando. Hay que poner metas y decir hasta dónde queremos llegar. Y ciertamente la única meta válida es la de lograr que los homicidios no puedan ser considerados una epidemia en El Salvador. Y si no nos gusta hablar de homicidios por cien mil habitantes, podemos traducir la meta a los números diarios. Para no ser epidemia, los homicidios en El Salvador debería bajar de dos muertes diarias.

Todo lo que es más de dos homicidios diarios es intolerable y puede achacarse la responsabilidad a los gobiernos. ARENA fue irresponsable frente a la seguridad ciudadana durante los 20 años que estuvo en el gobierno, porque fue incapaz de enfrentar con claridad y eficacia una verdadera epidemia.

La más mortal de todas las epidemias que ha tenido El Salvador durante estos 20 años. Hoy no pueden seguirse tratando los temas de la misma manera que en los 20 años pasados. Hay que enfrentar la epidemia y hay que reducir el número de muertos a menos de 10 por cada cien mil habitantes al año. O si lo quieren de otra manera a menos de dos diarios.

La meta tiene que estar clara. Y la eliminación de lo que se considera epidemia no puede ponerse en un plazo de 20 años. Esperemos que se logre en el actual gobierno.

Fuente: Diario CoLatino

Ineficiencia en contra del hampa

Ineficiencia

lunes, 7 de septiembre de 2009

Fin de semana cerró con 26 homicidios en todo el país

El sábado hubo 13 homicidios al igual que el día domingo. En los primeros seis días del mes de Septiembre se han regístrado 76 muertes. El promedio ha subido a 13 diarios en los últimos días.

Escrito por Ernesto Pérez
Lunes, 07 septiembre 2009 10:55

El recién pasado fin de semana, la Policía Nacional Civil registró un total de 26 homicidios a nivel nacional, dejando un promedio de 13 asesinatos por día, uno más que la media registrada durante el mes de agosto.

Los departamentos más violentos del país fueron San Salvador con siete homicidios y Santa Ana con cinco. Después, le siguieron Sonsonate y La Libertad con tres en cada localidad; Usulután y la Paz con dos cada uno, y finalmente Chalatenango, Cabañas, La Unión y San Miguel con uno, respectivamente.

Hasta el dia de ayer se han registrado 2,891 personas asesinadas durante el 2009, informaron de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fuente: La Prensa Gráfica

"Hay migración de la delincuencia"

Henry Campos, viceministro de Seguridad, inició su intervención referiéndose a una reducción de los homicidios. Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, no cuestiona la afirmación, pero agrega otra variable al problema de seguridad en el país. “Probablemente, el número de muertos se redujo de 13 a 11, pero las extorsiones han aumentado, lo que te está diciendo es que hay una migración de la delincuencia”, asegura.

Escrito por Héctor Silva Ávalos/Efren Lemus/Tania Membreño/Edward Gutiérrez
Lunes, 07 septiembre 2009 00:00

Según la Cámara de Comercio, la extorsión contra sus socios aumentó del 18% a más del 30%. A eso se suma, una alta cantidad de empresarios y ciudadanos que no denuncian. “Lo siente el trabajador que llega a su oficina y a veces tiene que pedir prestado porque sino no puede llegar o salir un fin de semana de su hogar, es algo verificable. Eso no está en las estadísticas ni va ha estar”.

El ex director de la Policía, Mauricio Sandoval, también se refiere a un estudio de ANEP, que data de 2007, para referirse a las personas que no denuncian.

“La cifra negra estaba en un 80%. Hay muchos más delitos de los que estamos viendo en las cifras oficiales, no por negligencia ni por ocultar cifras, sino simple y sencillamente porque la gente no denuncia porque tiene temor y desconfianza en el sistema.

Ástor Escalante, el fiscal en funciones, pide la aprobación de un anteproyecto de ley que él presentó para controlar la venta de chips, teléfonos y, sobre todo, no exponer a las víctimas en los procesos judiciales.

Campos dice que el problema no es de denuncia, el problema es de impunidad. “Unos datos provisionales indican que tenemos un 75% de impunidad. Es decir, casos que son denunciados, pero que no son presentados a los tribunales y esto mejoraría la prevención del delito”, considera el funcionario.

Fuente: La Prensa Gráfica

1,040 muertes violentas en tres meses

Los primeros tres meses de la administración Funes, con un promedio diario de junio a agosto de 11.2 homicidios, se contraponen con el mismo período, de 2004, con 8.75 asesinatos por día de la administración Saca. Funes recibió el país, empero, con 11.8 homicidios por día.

Escrito por Suchit Chávez
Domingo, 06 septiembre 2009 00:00

Los primeros tres meses de la administración del presidente Mauricio Funes han acumulado 1,037 homicidios. Hasta el último día de agosto se registraron, según datos de la PNC, ocho asesinatos. En total, en ese mes se ejecutó a 330 personas, es decir, 17 menos que un mes antes; sin embargo, el total de homicidios de los primeros ocho meses de 2009 ya llega a 2,815, según las cifras policiales. La base consolidada de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) arrojó que para el mismo período del año pasado los asesinatos perpetrados en el país eran 718 menos.

Pese a que las autoridades responsables –Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la PNC– han reiterado que se trata de “un problema heredado” de la administración anterior, la reciente encuesta de LPG Datos, departamento de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, fijó en esta área las deudas pendientes del presidente con la población salvadoreña.

De hecho, los resultados de la encuesta reflejan que la inseguridad y la delincuencia encabezan la lista de “los principales fracasos” para los consultados, dándole un 9.7%. El segundo lugar –y por mucho menos– lo posee la categoría de “no ha generado empleo”, con 2.3%. Las debilidades, según la población, están en las áreas de seguridad y economía.

Los encuestados además escogieron de entre una posibilidad de tres –de su libre albedrío– los funcionarios “menos capaces” en su gestión. La lista fue encabezada por el actual ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

La imparable muerte

“Son tres meses, ahora podemos hablar de que es una tendencia”, evaluaba días atrás el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, acerca del comportamiento de los homicidios del país.

Según el consolidado de PNC, IML y FGR, los asesinatos repuntaron visiblemente desde enero pasado, en el territorio nacional. Durante el último mes de la administración gubernamental anterior, mayo, los homicidios registraron su punto más álgido durante los últimos cuatro años: 383 personas ejecutadas en solo 30 días, o un promedio diario de 12.35.

Sin embargo, según cifras de la PNC, el comportamiento de los primeros 90 días en términos de homicidios reseña leves bajas: de 360 en junio a 347 un mes después y 330 en agosto.

El mismo período del ex presidente Antonio Saca tuvo números más bajos, pero una variación a la inversa.

Según el informe del IML, del año 2004, luego de que Saca asumió la presidencia, con una incidencia de 273 homicidios en el mes de mayo, junio marcó 225 asesinatos. Un mes después, sin embargo, las muertes violentas alcanzaron las 260, y en agosto fueron 320.

Además, las autoridades actuales han admitido un considerable aumento de la denuncia por el delito de extorsión: cerca del 40% con respecto al año pasado; sin embargo, tal situación fue interpretada de forma positiva por el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, para quien el dato implica un golpe directo a la cifra negra e incremento en los niveles de confianza de la gente.

En su momento, los encargados de ese tema de la Fiscalía General no se atrevieron a hacer esa misma interpretación, y se limitaron a mostrar las cifras de aumento.

Planes operativos

Cuando el ex presidente Saca inició su quinquenio, su apuesta bastión en el área de seguridad fue el denominado “Plan Supermano Dura”. Los arrestos masivos de miembros de pandilla y las ingentes liberaciones por parte de los jueces hicieron que tal plan se diluyera y hasta fuera distanciado por las mismas autoridades.

Los encargados actuales del área de seguridad revelaron recientemente que existe un plan definido, pero que han decidido no hacerlo público, aunque sí efectuarlo.

Luego de que el presidente Funes asumió su cargo, anunció y delegó al Ministerio de Seguridad aumentar los patrullajes conjuntos entre PNC y miembros de la Fuerza Armada, así como impulsar los “concejos municipales de prevención”.

Sin embargo, tales acciones ya habían sido planteadas desde años atrás por anteriores administraciones, tanto en alcaldías como de patrullajes, estos últimos denominados hasta hace poco Grupo de Patrullaje Conjunto (GPC). La PNC y el Ministerio de Seguridad ahora los llama grupos conjuntos de Apoyo Comunitario (GCAC).

Fuente: La Prensa Gráfica

martes, 1 de septiembre de 2009

Hay 732 homicidios más que en 2008

Población a favor de despistolizar

Los ciudadanos están a favor de prohibir la portación de armas.

Escrito por Edwin Segura
Martes, 01 septiembre 2009 00:00

La iniciativa del ministro de Seguridad, Manuel Melgar, de prohibir a los civiles la portación de armas de fuego es apoyada por la mayoría de ciudadanos, según la encuesta más reciente de LPG Datos.

La evaluación trimestral del presidente incluye someter a escrutinio algunos de los programas, las políticas y las iniciativas de ley del Gobierno, en particular aquellos que suponen grandes reformas.

En el país, los civiles siempre han tenido el derecho de tener y portar armas de fuego, luego de cumplir ciertos requisitos.

La tenencia, el derecho a tener un arma en casa, es casi irrestricta, mientras que la portación está prohibida en lugares públicos o de afluencia masiva.

El partido de izquierda, ahora en el poder, ha sostenido siempre que la libre tenencia y portación de armas es una de las causas principales de la elevada cantidad de homicidios que ocurre en el país.

Mientras la derecha, ahora en rol opositor, asegura que la tenencia y portación de armas no es un peligro en sí. Lo que debe de asegurarse, sostiene, son dos cosas: que solo las personas responsables obtengan permisos para adquirir armas y que no haya armas ilegales en circulación.

Los ciudadanos constatan la encuesta más reciente de LPG Datos y están masivamente en contra de las armas.

En enero de 2007, el 69.2% de los salvadoreños decía que estaba a favor de prohibir por completo la circulación de armas de fuego en el país.

Ahora, dos años y medio más tarde, el 77.7% de los ciudadanos dice que apoya la idea de prohibir la portación de arma, por lo que estas quedarían recluidas en el hogar.

Fuente: La Prensa Gráfica