martes, 27 de octubre de 2009

Rechazan que FAES colabore

El Diario de Hoy

Siete organizaciones adscritas a la Coalición Centroamericana para laPrevencióndelaViolencia Juvenil rechazaron ayer, a través de un comunicado, que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se incorpore a las tareas de seguridad pública. En el comunicado, instituciones comoel Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y el Centro de Formación Orientación, entre otros, demandan al presidente Mauricio Funes para que no incorpore a la FAES a las tareas propias de la PNC pues aseguran que es inconstitucional.

Agregan que los anteriores mandatarios incorporaron a los militares para combatir la delincuencia y que “esta medida ha sido ineficaz” y por el contrario, los homicidios se han elevado. Por el contrario pidieron a Funes reforzar la Policía con recursos financieros y capacitaciones.

Estas instituciones contradicen a la mayoría de funcionarios y organizaciones vinculadas
a la izquierdaquienes sí han apoyado a la FuerzaArmada en tareas de seguridad pública.

Fuente: El Diario de Hoy

Realizan marcha "Cambiemos El Salvador, Denuncia con Valor"

Martes, 27 de Octubre de 2009
La Comisión Departamental de Protección Civil de Cuscatlán, realizará la Marcha Departamental denominada "Cambiemos El Salvador, Denuncia con Valor" a las 8:00 de la mañana.

De acuerdo con Protección Civil, la marcha saldrá de dos puntos, el primero de la Cruz del Barrio Santa Lucía de Cojutepeque y otra del Triángulo, ambos coincidirán en el Parque Central de la misma ciudad.

En el evento, que tiene como propósito hacer conciencia en la población de la importancia de la denuncia ciudadana, participarán los sectores de la empresa privada, sector informal, ganaderos, cafetaleros, transportistas, instituciones gubernamentales, iglesias de distinta denominación y credo, municipalidades del Departamento de Cuscatlán y todas las fuerzas vivas de la zona.

Fuente: El Diario de Hoy

lunes, 26 de octubre de 2009

Fuerza armada ofrece reducir crimenes y acordonar cárceles

EDH20091026NAC008P

Juramentan comité de prevención contra la violencia

Santa Ana se convirtió en el municipio número 180 en contar con un consejo municipal para la prevención de la violencia, que está conformado por varias instituciones de la sociedad santaneca, entre ellas la alcaldía municipal, Policía Nacional Civil (PNC), Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Escrito por Juan Carlos Barahona
Lunes, 26 octubre 2009 00:00
La juramentación del comité estuvo a cargo de la presidenta del CNSP, Aída Santos de Escobar, quien manifestó que esta clase de acciones contribuyen al combate de la delincuencia, al mantener a los menores, adolescentes y jóvenes en actividades positivas.

El nombramiento del comité se desarrolló en el marco de la celebración del Tercer Gran Festival Artístico, Cultural y Deportivo por una Santa Ana Segura, un proyecto ejecutado dentro del comité departamento seguro, en el que participaron unos 1,200 alumnos de distintos centros educativos del municipio.

“La creación del consejo municipal es importantísima, porque son ellos, coordinados por las alcaldías, quienes conocen las necesidades que tienen los gobiernos locales, las comunidades y, sobretodo, el incorporar a jóvenes y ONG a estos consejos es sumamente importante”, indicó la funcionaria.

Prevención

De acuerdo a De Escobar, estos consejos sirven para diseñar programas preventivos contra la violencia indicado para cada comunidad, al estar conocedores de la situación que afrontan localmente.

“A cada comunidad hay que abordarle el fenómeno de las diferentes formas, cómo se van presentando, de ahí la necesidad de los consejos municipales. Ahora ya tenemos 180 municipios a escala nacional que se han sumado a este esfuerzo”, agregó.

La presidenta del consejo señaló que el nuevo enfoque del Gobierno central en el tema de la prevención es la inclusión de todos los sectores, al involucrar a los alcaldes principalmente, independientemente del partido político al que pertenezcan. “Es un gobierno de unidad nacional, no nos interesan los colores políticos”, sostuvo.

Fuente: La Prensa Gráfica

martes, 20 de octubre de 2009

Informe PNUD

Informe PNUD

C. A. más azotada por la violencia, según PNUD

Un estudio elaborado por la institución asegura que 79,000 asesinatos se han producido en la región en los últimos seis años.

Escrito por Mario Enrique Paz
Martes, 20 octubre 2009 00:00

No hay que desgastarse en el conteo de si este día hubo más asesinatos que otros, lo cierto es que las tasas de violencia en la región y en El Salvador son de las más altas que en el mundo.”

En Nueva York o París un policía sale con una ruta, tiene algo que hacer cada minuto, tiene una agenda, sabe por qué está y qué hará en esa zona.”

Hernando Gómez, del PNUD

Centroamérica se ha convertido en las zona geográfica más violenta del mundo. Así lo califica un estudio presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que consigna que 79,000 personas han sido asesinadas en la región en los últimos seis años.

Solo las zonas como la región sudafricana, afectada por una intensa violencia política, tienen más muertes que el istmo. El informe del PNUD, titulado “Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano”, explica que dos de cada 10 personas fueron víctimas de un delito en 2008.

“No hay que desgastarse en el conteo de si este día hubo más asesinatos que otro, lo cierto es que las tasas de violencia en la región y en El Salvador son de las más altas que en el mundo”, dijo Hernando Gómez, coordinador general del informe.

Honduras, Guatemala y El Salvador son los países de la región más afectados por la criminalidad, pero el promedio de los estados suman una tasa de homicidios de 33 por cada 100,000 habitantes.

El Salvador para 2008 registró 52 asesinatos por 100,000 pobladores. Costa Rica tiene la menor tasa, con 11 crímenes por las mil centenas de ciudadanos.

La tarea, sin embargo, resulta mucho más compleja de solucionar, según planteó Gómez, pues habló de distintos tipos de violencias al referirse a factores como el narcotráfico, las pandillas, las violaciones, robos, asesinatos, entre otros. Para el coordinador del estudio es necesario identificar qué tipo de violencia se sufre en determinada zona para tomar medidas.

Para 2006 Centroamérica invertía $6,506 millones en el control de la violencia, el 7.7% del PIB regional. Para 2007 la inversión de El Salvador era de 2.3% del PIB nacional, según el informe.

Gómez dijo que el fenómeno de la criminalidad es tan urgente que eso lleva a que no se hagan las cosas importantes. “Hay que desideologizar la seguridad, no es de izquierda ni de derecha, es un servicio público como el transporte o la energía eléctrica”, explicó el coordinador del informe, en alusión a las pugnas que surgen entre los políticos por el problema.

Los efectos en la población señalados en el estudio van desde enrejar las casas, dejar de salir, la contratación de seguridad privada hasta la defensa propia.

El informe consigna que en Centroamérica (excepto Belice) hay 254,000 guardias de seguridad privados, mientras que los cuerpos de la Policía aglutinan a 89,000 efectivos en la región.

Gómez dice que la solución pasa por tener un estudio completo de la situación y no tomar medidas apresuradas; pone como ejemplo la salida de la Policía a las calles, en su mayoría con patrullajes al azar en la zona. “En Nueva York o París un policía sale con una ruta establecida, tiene algo que hacer cada minuto, tiene una agenda, sabe por qué está y qué hará en esa zona”, dice para comparar las medidas que otros países implementan para el control delincuencial.

Fuente: La Prensa Gráfica

jueves, 15 de octubre de 2009

homicidios

flickr


PNC en campaña para recibir denuncias

Agentes policiales se dedicaban ayer a repartir volantes en la entrada principal de un centro comercial ubicado en el bulevar de Los Héroes a los transeúntes. El objetivo: motivar la denuncia ciudadana.

Miércoles, 14 octubre 2009 00:00

Fuentes de la PNC hicieron saber que la repartición de volantes para concientizar a la sociedad a que interponga denuncia de los delitos de los cuales sean víctimas, o de los que tengan conocimiento, es una estrategia que se estará implementando en los próximos días.

Esta no es la primera vez que las autoridades lanzan iniciativas de este tipo para motivar la denuncia pública.

A inicios de agosto recién pasado la Fiscalía General anunció su nuevo sitio de internet y el contenido de este: consejos prácticos para las víctimas de extorsión y para prevenir serlo. Además, un mapa con las oficinas fiscales más cercanas para que las personas acudieran a denunciar.

La habilitación de teléfonos destinados únicamente para recibir llamados de la población víctima de algún delito ha sido otra modalidad que a través de los años autoridades policiales y fiscales han utilizado. Así, en el año 2006 se hablaba del número policial 122.

Pese a que en el caso del delito de extorsión las denuncias han aumentado, de 2,361 en 2008 a 3,024 en 2009, para el período de enero a septiembre, ni la FGR ni la PNC ha sabido explicar si la denuncia responde a que el delito se ha incrementado, o que este es combatido con efectividad.

Desde la nueva administración en el área de seguridad, los titulares dijeron que la apuesta fuerte sería la prevención. Para el caso, se han retomado algunos planes ya existentes, como patrullajes entre PNC y soldados, antes denominados grupos de Tarea Conjunta (GTC), y ahora grupos conjuntos de Apoyo Comunitario (GCAC).

Fuente: La Prensa Gráfica

La Libertad prepara marcha por la paz

El recién creado Comité Interinstitucional de Prevención de la Violencia anunció una marcha para el viernes que pretenden motivar a que la población denuncie los hechos delictivos para no fomentar la impunidad.

Escrito por Edward Gutiérrez
Miércoles, 14 octubre 2009 10:26

Desde el centro comercial El Faro hasta el puente Chilama se realizará un recorrido que diversas autoridades locales han programado para el próximo viernes. Esta marcha es una manifestación contra la violencia y, a la vez, se aprovechará para juramentar al recién creado Comité Interinstitucional de Prevención de la violencia.

A parte de su atractivo turístico, la ciudad del puerto de La Libertad presenta problemas de seguridad. El mes pasado, según la policía, fue capturado un pandillero con 7 kilos de cocaína en esa localidad. En abril fueron encontrados los restos de una adolescente y una mujer en las proximidades de la bocana y de la playa San Diego, ubicada a 36 kilómetros al sur de la capital San Salvador. También empresarios hoteleros y turistas se han quejado de problemas con extorsionitas.

Al evento, que inicia temprano el viernes (7:30 a.m.), han sido invitados los encargados de la seguridad de los salvadoreños: El ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio.

Los organizadores hablan que entre sus prioridades será promover la denuncia ciudadana.

Fuente: La Prensa Gráfica

miércoles, 14 de octubre de 2009

FMLN propone ley transitoria para prohibir venta de armas

La propuesta es que esta veda esté vigente un año.

Escrito por Amílcar Mejía
Miércoles, 14 octubre 2009 10:41
Los diputados del FMLN en la comisión de seguridad pública de la Asamblea presentaron hoy una propuesta para aprobar una ley transitoria que prohíba la importación y comercialización de armas de fuego en el país, por lo menos en un año.

Con esta veda de armas, de acuerdo al parlamentario efemelenista, Aristides Valencia, se espera contribuir a contener el alto índice de homicidios que ocurren en el país y que se han elevado hasta más de 13 por día.

Entre los argumentos para respaldar esta moción , el FMLN también agrega que, según datos de las autoridades, el 85% de los armas que circulan en el país están relacionadas con algún crímen, y de acuerdo a Valencia, "el mercado negro se está nutriendo de las armas legales".

La fracción efemelenista agregó también que no ha funcionado el decreto que se aprobó hace algunos meses atrás para permitir la legalización de una gran cantidad de armas que se identificaron en estado irregular. Sin embargo, tras la medida solo 350 propietarios de armas las matricularon y aún se calculan que hay en el mercado más de 100,00 armas de fuego sin tener la matrícula y el permiso respectivo.

La petición entrará a la plenaria de este jueves, en espera del aval de las demás fracciones parlamentarias.

Fuente: La Prensa Gráfica

miércoles, 7 de octubre de 2009

Alcaldes piden a PNC más acción en municipios

EDH20091007EL_039P

2009 podría ser el año más violento de la presente década

Martes, 06 de Octubre de 2009 / 11:27 h

2009 puede ser el año más violento para el país. Foto: Diario Co Latino/archivo.
2009 puede ser el año más violento para el país. Foto: Diario Co Latino/archivo.


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

2009 podría cerrar como el más violento de la última década en el país, si la tendencia de la cifra de homicidios diarios se mantiene en 13.

Desde enero hasta septiembre, la PNC contabiliza 3 mil 290 homicidios, 928 más que en el 2008, en el mismo periodo.

Según las estadísticas, el 2009 podría superar o igualar los 3 mil 928 muertos del 2006, cuando incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se atrevió a decir que en El Salvador existía una epidemia.

Los 390 homicidios en el mes de septiembre contribuyeron a que la cifras se dispararan y que la leve disminución que se registró en los meses de junio, julio, agosto se viera opacada.

El subdirector de investigaciones, Augusto Cotto, dijo que el incremento de los homicidios está relacionado a la pugna de pandillas y algunos casos podrían estar vinculados a las drogas, pero prefirió no afirmar esta última hipótesis.

En el tema de las pandillas, reveló que el cobro de la renta sin el aval de los líderes podría ser un móvil más en el tema de homicidios. Desde julio, las autoridades manejan que la pandilla MS tiene una clara pugna entre sus miembros. (...)

Los sectores productivos del país han hecho un llamado de atención a las autoridades para buscar mecanismos más efectivos en el tema del combate al crimen organizado y al alza de homicidios. El Presidente de la República, Mauricio Funes, llamo por su parte a todos los sectores a sumar esfuerzos para combatir el flagelo.

Julio, el mes con más denuncias de extorsión
La PNC recibió, en el mes de julio, 453 denuncias por extorsión, según se detalló ayer, fue la cifra más alta desde enero hasta septiembre. El subdirector de investigaciones aseguró que durante ese periodo la institución recibió 3 mil 024 denuncias, lo que significa que la población está contribuyendo a la detención de los responsables de ese delito.

De enero a septiembre se han detenido un mil 694 personas por el delito.

Según las investigaciones, existen dos modos de operar en el flagelo: la extorsión única y la extorsión periódica, en ambas la mayoría tienen como autores intelectuales a pandilleros.

Asimismo, revelaron que la petición de la extorsión se hace vía teléfono. Los departamentos con más casos siguen siendo San Salvador, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután y Santa Ana.

Por su parte, el fiscal Alan Hernández, de la unidad de extorsiones, dijo que de los un mil 694 capturas, al 96% se los casos está en la etapa de audiencia y detención y un 3% ya fue condenado.

Fuente: CoLatino

martes, 6 de octubre de 2009

viernes, 2 de octubre de 2009

Lilisque es el municipio con menor desarrollo humano de El Salvador

El Almanaque 262 presenta un desglose de indicadores socioeconómicos y del Índice de Desarrollo Humano para cada uno de los municipios de El Salvador, basado en los datos del censo de población de 2007.

Rodrigo Baires Quezada
cartas@elfaro.net
Publicada el 01 de octubre de 2009 - El Faro




Dos municipios del departamento de La Libertad son los que tienen más alto desarrollo humano, reveló este jueves un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), que presentaron el “Almanaque 262. El estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009”.

El documento desglosa información sobre desarrollo humano por cada uno de los 262 municipios del país y a diferencia del “Informe 262. Indicadores municipales sobre desarrollo humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio”, publicado por el PNUD en 2005 con base en el mapa de pobreza con datos de entre 2001 y 2004, el nuevo estudio toma como base los resultados del Censo de Población de 2007.

En el estudio destaca cómo municipios de la zona nororiental de El Salvador -especialmente de los departamentos de Morazán y La Unión- se acumulan en los últimos escalones de la clasificación, evidenciando que son las zonas menos favorecidas en materias como ingresos, educación y servicios básicos. El municipio unionense de Lislique aparece en el fondo de la tabla.

“Es una herramienta de planificación municipal importante que presenta información actualizada y desagregada por cada municipio para la planificación de programas de desarrollo”, destacó Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Presidencia de la República, durante el lanzamiento del estudio. “Lo fuerte de este almanaque es que presenta información más precisa porque las encuestas se basaban en proyecciones del censo de población de 1992 que ya estaba desfasado”, sostuvo.

Jessica Faieta, representante residente del PNUD en el país, explicó que el informe pretende ser una herramienta de consulta amplia para cualquier persona que lo requiera, y no sólo para académicos o investigadores sociales. Adicionalmente, describió el almanaque como una “contribución valiosa para que el Ejecutivo pueda focalizar sus esfuerzos en proyectos de desarrollo.

Fuente: El Faro

Antiguo Cuscatlán encabeza desarrollo humano municipal

Destacan diferencias marcadas de desarrollo y pobreza, la base fue el índice de desarrollo humano.

Escrito por Mayrene Zamora
Viernes, 02 octubre 2009 00:00

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Guillermo Ungo (FUNDAUNGO) lanzaron ayer el almanaque 262 “Estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009”, en el que se destacan diferencias muy marcadas entre los municipios por el nivel de desarrollo que presentan unos y otros, y por la pobreza que los caracteriza.

Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador encabezan la lista de los 10 municipios con mejor índice de desarrollo humano; mientras que los de menor índice son San Antonio, en San Miguel; Guatajiagua, Cacaopera y Corinto, en Morazán; Jutiapa en Cabañas; y Lislique, en La Unión.

“El documento nos permitirá conocer la realidad del municipio, ya que los gobiernos anteriores escondían o manipulaban los datos”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República.

William Pleitez, coordinador de investigadores del PNUD, expresó que los índices de desarrollo humano fueron determinantes para la categorización que obtuvieron los 262 municipios.

El informe incluye el número de habitantes por municipio, el porcentaje de escolares de primer grado con retardo en talla y la tasa de alfabetización.

Fuente: La Prensa Gráfica

Septiembre finaliza con 13 muertos al día

En lo que va del año, el promedio fluctuó entre 11 y 12 homicidios diarios. El director de la PNC admitió que se rebasó el total de 2008.

Escrito por Suchit Chávez/Ernesto Pérez
Viernes, 02 octubre 2009 00:00

Los 30 días de septiembre han sido, desde cuatro años atrás, los 30 días en los cuales más personas han sido asesinadas en territorio salvadoreño, al atender cifras policiales, del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El director general de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, confirmó ayer que, de acuerdo a registros policiales, en el recién finalizado mes fueron asesinadas 390 personas.

Durante todo 2008, el consolidado conjunto entre el IML, FGR y PNC registró 3,179 muertes violentas en el país. El mismo informe, de enero a agosto de 2009, cifró 2,826 las personas ejecutadas. La sumatoria de los datos con septiembre implica 3,216 homicidios en total.

Hasta el momento, los meses donde más asesinatos se habían registrado correspondían a mayo con 374 y septiembre con 383.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó ayer que “seguimos ejecutando los planes” para tratar de revertir la ejecución de homicidios. Valoró, sin embargo, que entre las causas que han identificado para la constancia en los asesinatos ha sido la portación de armas de fuego.

El funcionario explicó que existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de prohibición de armas de fuego, pero que la actual administración no ha reiterado tal petición aún, aunque aseguró están interesados en hacerlo.

Pese a que el promedio por día de septiembre se focalizó en 13 muertes violentas, el último día del mes, según registros policiales, 16 personas fueron ejecutadas en todo el país.

La mayoría de estas fueron asesinadas en San Salvador con un total de ocho casos; mientras que en Sonsonate —que también ya rebasó el total de asesinatos experimentado en todo 2008— y en San Miguel hubo dos homicidios respectivamente.

Los otros departamentos afectados con los homicidios fueron La Libertad, Santa Ana, Usulután y Cabañas, con una muerte violenta en cada lugar.

Durante los últimos años, los 12 meses de 2006 es cuando se han perpetrado más homicidios en el país, con un total de 3,928 casos.

Recientemente, fuentes de la FGR revelaron que pese a que algunos asesinatos descubiertos en cementerios clandestinos o pozos corresponden en su mayoría a otros años, estos son agregados a la estadística del presente año.

El ministerio público detalló que en lo que va de 2009, 80 cuerpos han sido desenterrados en distintos puntos del país —como Apopa, Colón, y Chalatenango— y aproximadamente 21 de estos corresponden a hechos cometidos este año. El resto entre 2006 y 2007.

Fuente: La Prensa Gráfica

Niños cometen una de cada 10 muertes

Según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los menores están siendo utilizados

Escrito por Suchit Chávez
Viernes, 02 octubre 2009 00:00

El director general de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, señaló ayer que aproximadamente uno de cada 10 asesinatos de los que se cometen en el país tendría como autor a un menor de edad.

“Sí hay participación de menores, en los hechos delictivos. Incluso registramos de un 7% a 10% en homicidios que se trata de menores”, dijo el jefe policial.

A lo largo de 2009, el promedio diario de asesinatos se ha mantenido variable entre los 11 y 12 diarios. Ayer, empero, el director Ascencio detalló que durante septiembre se registró un alza con respecto al mes anterior, y cifró en 390 los asesinatos cometidos, esto es, 13 por día.

Ascencio brindó los datos ayer durante la realización de una conferencia para analizar salidas alternas, y de prevención, respecto a los jóvenes infractores.

Para la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, existe un leve incremento en los menores de edad involucrados en delitos: “Yo observo el alto índice de privación de libertad (encarcelamiento de jóvenes) que existe, es porque los jueces evaluaron hechos graves”.

La funcionaria agregó que la escalada de niños ligados a delitos puede comprobarse en que actualmente los internos en centros de readaptación rondan los 700, “cuando los primeros 10 años (de la aplicación de la Ley Penal Juvenil) no pasaban de 350”.

Pese a que detalló que existe un porcentaje mínimo de crecimiento –de un 6.8% a 7.6% de delitos cometidos por jóvenes respecto a los adultos–, la magistrada de Cámara de Menores, Doris Luz Rivas, detalló: “Dudo que haya un incremento”.

La juzgadora, sin embargo, señaló que “hay un recurrencia en la utilización de los jóvenes en el delito de extorsión”. En similar tónica se manifestaron el director general de la PNC y la presidenta del CNSP.

Santos de Escobar aseveró que mientras fue jueza de Ejecución de Medidas al Menor logró “comprobar que los jóvenes cambiaron su manera de cometer hechos delictivos”, y añadió: “Lo más peligroso es que (los adultos) ya ni siquiera están utilizando a los jóvenes sujetos de la justicia penal juvenil, sino a los inimputables, a los que no han cumplido 12 años”.

La magistrada Rivas aseveró que detrás de cada delito “colateralmente hay un adulto que está aprovechándose”.

El director Ascencio manifestó por su parte que la identificación del involucramiento de niños en los delitos de homicidio se ha dado “especialmente en los casos donde participan pandillas”. El jefe policial añadió: “Los homicidas van a tener un contingente de menorcitos que están cometiendo homicidios”.

Atendiendo a los registros brindados por la PNC –de menores y asesinatos cometidos en septiembre–, ello equivaldría a que de los 390 homicidios, entre 27 y 39 tuvieron como autor directo a un menor de edad, solo en el último mes.

Fuente: La Prensa Gráfica