lunes, 16 de noviembre de 2009

"Este mecanismo es el que se necesita para la descentralización"

El principal desafío para lograr que el país tenga una verdadera descentralización pasa, según el presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CONADES), de crear una legislación que defina de una vez los criterios de un proceso, que no solo se logra con aumentar más los recursos a las comunas.

Escrito por Mayrene Zamora
Lunes, 16 noviembre 2009 00:00

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, también agrega la necesidad de desarrollar políticas públicas en los territorios y trabajar en contacto directo con las comunidades, y bajo esas metas defiende la institución recién creada y su rol dentro de ella.

¿Por qué se eligió a Óscar Ortiz para presidir este consejo? ¿Qué ofrece usted que lo diferencia de los demás alcaldes?

Eso no lo podría decir yo. Fue una invitación que me hizo el presidente Mauricio Funes, y lo acepte porque creo en esto y creo que con la experiencia que hemos acumulado por años podemos aportar mucho. Además, creo que sin dejar mi responsabilidad de alcalde, podemos darle un valor agregado a este proceso de transición que está viviendo el país, y sobre todo en un campo tan importante como es apostar por municipios fuertes y apostar por un estado más descentralizado.

Algunos sectores han criticado al consejo, lo ven como duplicidad de funciones y como un pretexto para contratar gente...

Es como que yo diga que no es necesario crear mecanismos y figuras para fortalecer la participación ciudadana. Este es el mecanismo que se ha necesitado para fortalecer la descentralización.

¿Y cuál es la diferencia entonces entre el CONADES y la subsecretaria de descentralización que dirige Guillermo Galván?

Nosotros somos un ente ad honórem, somos un espacio, no somos un ministerio, no somos una estructura ejecutiva. Yo sigo siendo alcalde, pero vamos aportar todo nuestro tiempo de manera cualitativa a este proyecto. La diferencia es que a Galván le va tocar ejecutar una cantidad de aspectos con desarrollo municipal. Nosotros somos un espacio más político, más espacio de articulación, de concertación, de presentar iniciativas. Somos un ente consultivo y propositivo.

Y si es consultivo, ¿cómo se evitará que este ente no se politice?

Por la composición que tiene y por el compromiso que todos hemos asumido de fortalecer la institucionalidad del Estado y de los municipios. El consejo no tiene nada que ver con un corte partidario. Su compromiso es con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Y bajo esa definición, ¿cuáles son los objetivos del CONADES?

Uno es generar un espacio político para la concertación, la discusión, el debate de temas importantes o relevantes para los 262 municipios, y sobre todo temas que aporten al proceso de descentralización del desarrollo local y de articulación de las políticas públicas locales y nacionales. Segundo, es establecer un espacio y un mecanismo para poder elevar de manera sistemática, articulada y consensuada las propuestas e iniciativas hacia la presidencia de la República y hacia otras instancias importantes del Estado. Y tercero, fortalecer los procesos de desarrollo local, la modernización de la estructura pública local, pero claro eso también implica garantizar que avance el proceso de descentralización.

¿Cuáles, entonces, serán los mecanismos que se implementarán para llevar a feliz término esa descentralización?

Se debe discutir sobre un proyecto de ley de la descentralización para marcar la pauta de los mínimos y los máximos sobre lo cual debe operar el proceso descentralizador en el país. Esto tomando en cuenta que la descentralización tiene dos rumbos: por la vía de una legislación general que marque los criterios sobre la cual se descentralice el Estado, y otra que se vaya haciendo de manera muy concreta a partir de temas y sectores concretos.

¿Qué tan a corto plazo o largo se verá ese tema?

La descentralización es un proceso dinámico, permanente. El tema es con qué capacidad de correlación se participa para que no solo se quede en un proceso de desconcentración. Para llegar a la descentralización se necesita que cada competencia que se vaya discutiendo vaya estableciendo un criterio de quién lo vaya haciendo mejor; si el municipio lo puede hacer lo asume el municipio, y así como es la competencia se le va dando la cantidad de recursos. Además, no solo es el municipio, la descentralización implica ir generando condiciones para que cada vez con más fuerza se vaya fortaleciendo el proceso de participación ciudadana.

Pero la descentralización va más allá de darle dinero a las alcaldías y determinar competencias.

Totalmente, la descentralización es un elemento sustancial de cualquier reforma política de un estado democrático. La descentralización va más allá de delimitar competencias y trasladar fondos. El gran paradigma de hoy es cómo un Estado puede, cada vez más, acercarse al ciudadano, y la única manera de hacerlo es que ese Estado, cada día, tenga un enfoque que permita de una manera muy práctica estar más pegado a la comunidad. Por eso el primer escalón de la descentralización es la comunidad, luego está el escalón político —que se representa a través del gobierno municipal junto con otras estructuras en esa municipalidad— y posteriormente van las estructuras del gobierno central.

¿Y cuál será el primer enlace con los alcaldes?

Ya los tenemos, allí está COMURES, está ISDEM que trabaja directamente con los alcaldes, está el FISDL. No necesitamos tener un mecanismo de acercamiento.

La relación con el FISDL, en ese marco, ¿cuál será?

Garantizar que este espacio nos permita encontrarnos permanentemente con aquellas instituciones que tengan que ver con el territorio, que tiene programas permanentes de impacto con el territorio y en este caso el FISDL es parte del consejo. Allí va estar el FISDL y también el ISDEM, COMURES, COAMSS, la comisión de municipalismo de la Asamblea, el Consejo Nacional de Seguridad Pública y vamos a ir considerando que otras instancias pueden ir fortaleciendo el CONADES.

Pero la relación en sí ¿cómo será?

La de articular temas para contribuir que la agenda esté más estructurada, con una visión más estratégica y que en la medida que articulamos y concertamos, cada instrumento puede jugar un papel más efectivo en cada uno de los proyectos que se ejecutarán.

¿Retomarán el proyecto que dejó la Comisión Nacional de Desarrollo Local?

Vamos a plantear una agenda en común que tiene que ver con temas de corto y mediano plazo. Por ejemplo, tienen que incorporarse temáticas importantes que no pueden dejarse de discutir como el financiamiento que tiene dos componentes: las transferencias y la tributación municipal. Además, todo lo relacionado a los municipios enfrentando la violencia.

¿Cómo así?

Como lanzar políticas públicas que nos permitan contribuir a bajar los niveles de violencia en nuestros territorios. También se debe redefinir el marco de competencias, qué es lo que mejor puede hacer el municipio con las actuales condiciones y qué pueden hacer las instancias del Gobierno central, y en aquellas cosas compartidas como garantizar ese nivel de coordinación y de articulación tenga un marco de mayor institucionalidad es un tema en el cual podemos trabajar mucho. Otro tema es todo lo relacionado con la gestión y ordenamiento de los territorios, que tiene que ver con planificación estratégica de los municipios. Aquí es importante que podamos incidir para que pueda aprobarse esta ley, y luego contribuir desde allí para que se vaya creando el mejor instrumento para operar esta nueva ley.

Pero la ley de ordenamiento por ahora en la Asamblea tiene un “impasse”, se ha sugerido cambiar la estructura marco y modificar la figura que la regulará.

Hay que tomar en cuenta que la ley fue consensuada en momentos en que aún no había asumido el nuevo gobierno; se hizo todo el proceso sin el nuevo escenario. No entiendo por qué hoy no la quieren aprobar, pero en todo caso las dudas pueden modificarse, pero creo que la estructura marco no tiene nada que ver con una contradicción institucional, ni tampoco representa una amenaza de expropiación, ese punto ya está establecido de cómo es en la Constitución misma. La ley no tiene ningún artículo que muestre una amenaza a la expropiación. Otra excusa que dicen es la representación de la figura; la ley tiene tres instancias de gestión del territorio: Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, consejos departamentales y los municipales, y luego están las microrregiones y las mancomunidades, todas son de carácter colectivo, pero si no les gusta como aparece, eso es discutible, yo no le veo mayor problema, no nos vamos hacer chibola por eso.

¿Cree que los temas propuestos por la CONADES tengan incidencia y no pasen de ser solo proyectos traspapelados?

A cualquier lugar que llegue una propuesta del CONADES va ser bien vista porque este consejo es plural, es diverso, es abierto y tiene una expresión totalmente democrática, no es un instrumento de nadie, va ser un instrumento para la descentralización, para apostar para el desarrollo local, por articular políticas públicas locales y nacionales para garantizar que todo esto nos lleve a una mayor cohesión dentro de los municipios.

¿Confía en que todo lo presentado por el CONADES sea bien visto porque cuenta con el apoyo del Gobierno?

No, porque el consejo es pluralista que aglutina a líderes provenientes de diversos partidos políticos, aquí no se trata de que me guste o no tal fulano, si es el presidente de COMURES, el presidente del ISDEM y allí está el secreto, porque le da mayor dinámica y transparencia.

Pero algunos insisten en que CONADES implicará más concentración de decisiones...

No, al contrario, eso es equivocado. Eso se ha dicho por el desconocimiento y por la falta de explicación. Esto no debe asociarse con más burocracia, con las filtros, esto se trata de generar más espacios, con un instrumento que nos va a dar más fuerza y representatividad, y mejores condiciones para poder concertar los temas que permitan hacer avanzar la descentralización para alcanzar el desarrollo en los municipios.

¿Y cómo evitará que crezca la burocracia y los filtros?

Bueno, porque nosotros lejos de hacer más lento el proceso, buscamos crear condiciones para acelerar los procesos. Por ejemplo, una iniciativa de la CONADES que llegue a la Asamblea tendrá más peso que la presente una sola organización, porque aglutinamos a varias instancias. También creo que una propuesta bien consensuada tendrá mejor consideración ante la presidencia porque está siendo elevada por un equipo que cuenta con todos los instrumentos que son los que están tocando el terreno en ambas direcciones.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios para el CONADES?

A corto plazo porque hay que instalarse la próxima semana (esta), creo que habrá que discutir el FODES, pero para tratar de generar recomendaciones al parlamento y la presidencia de la República, para que los municipios podamos salir más fortalecidos en términos financieros porque la crisis nos está golpeando y somos los que tenemos muy pocas opciones de responder a esos temas. Esto puede resolverse a través del presupuesto vía presupuesto extraordinario. Segundo tema en abordar es el de los desechos sólidos, el tema de ordenamiento territorial. También hay que tratar el tema de la gobernabilidad abriendo la pluralidad en los gobierno municipales.

Fuente: La Prensa Gráfica

martes, 3 de noviembre de 2009

3,184 homicidios de hombres en 2009

Para cuando el 1.º de noviembre finalizó 3,673 personas habían sido asesinadas, según cifras policiales. De estos, el 86.6% eran hombres jóvenes. Octubre, recién finalizado, registró uno de los promedios diarios más altos durante los últimos cinco años: 13.9 asesinatos.

Escrito por Suchit Chávez
Martes, 03 noviembre 2009 00:00

El incremento en la ejecución de homicidios que inició en los registros policiales hace un año, en noviembre de 2008, se ha recrudecido durante las últimas semanas, confirmaron fuentes de la PNC. Y así, los registros de instituciones como el Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General (FGR) y PNC vienen demostrando —a través de su consolidado de homicidios— que estos atañen particularmente a hombres.

Los datos proporcionados por la División Antihomicidios (DIHO) de la PNC coinciden con la base tripartita conjunta: que la mayor parte de las víctimas corresponden a hombres jóvenes.

Según el jefe de la DIHO, inspector jefe Marco Tulio Lima, de los 3,673 asesinatos registrados desde enero hasta el domingo pasado, el 86.6% eran hombres, es decir 3,184. Esto suma más de mil 200 hombres asesinados respecto al año pasado.

De ese total, 1,935 hombres asesinados estaban bien jóvenes; tenían entre 18 y 30 años.

El inspector Lima añadió que el mayor número de muertes con respecto al año pasado, por zonas, son de 419 homicidios más en el área metropolitana del país. En occidente, donde el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, ha asegurado que han habido repuntes en los últimos dos meses, se han registrado 245 asesinatos más que 2008, hasta el 1.º de noviembre.

Mientras que la región oriental, para el mismo período, posee datos de 199 muertes violentas más que el año pasado.

Otro dato que destaca de entre las estadísticas es que la mayor parte de los homicidios son ejecutados con arma de fuego (el 76% de los 3,673 casos, es decir 2,796) según la DIHO), el 58% de asesinatos han sido registrados en el área urbana, contra un 42% en áreas rurales.

Las horas de mayor incidencia, añadió la PNC, son entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.

Los días en los que más se han asesinado personas en 2009 han sido domingos, con 667 homicidios; sábados, con 550 casos; y miércoles, con 537.

Inicio de mes funesto

Al iniciar noviembre la institución policial acudió al llamado de 22 asesinatos perpetrados, en buena parte, en la zona metropolitana del departamento de San Salvador.

Lima detalló que en la misma fecha (1.º de noviembre) del año pasado fueron ejecutadas 10 personas a escala nacional, es decir, más del doble.

Sin embargo, los altos registros no fueron cuestión únicamente de este domingo. La corporación policial confirmó que en el recién finalizado mes de octubre se ejecutaron a unas 431 personas en todo el país, lo que pone a este mes a la cabeza en el número de asesinatos perpetrados durante los últimos cinco años (ver nota aparte).

El incremento que la PNC posee respecto a los homicidios hasta el 1.º de noviembre pasado es del 40.2%, con un total de 3,673 víctimas contra 2,620 del año anterior en esa misma fecha.

Según la DIHO, los homicidios que se perpetraron el domingo se dieron mayoritariamente en San Salvador. Los municipios de Apopa, San Salvador, Ciudad Delgado, y Soyapango registraron por lo menos un asesinato. Algunos de estos lugares rebasaron desde semanas atrás el total de muertes violentas registradas en 2008.

En Apopa, donde el domingo fueron asesinadas tres personas, la PNC registró durante todo 2008 115 muertes violentas. A finales de agosto contabilizaba, según datos policiales, 99.

Otros departamentos también se sumaron a la lista de homicidios del domingo: La Unión (2), Usulután (2), San Miguel (2), Cabañas (1), Santa Ana (2), Ahuachapán (1) y La Libertad (3), dos de estos últimos casos en Colón.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha decidido qué roles le serían asignados a miembros del Ejército ofrecidos por el Ministerio de Defensa para sumarse a tareas de combate a la delincuencia. Algunos organismos, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se han mostrado en contra de involucrar a militares en tareas de seguridad pública.

Desde administraciones pasadas, soldados y policías realizan patrullajes en algunas zonas del país en los denominados Grupos Conjuntos de Apoyo Comunitario (GCAC), antes Grupos de Tarea Conjunta (GTC).

Fuente: La Prensa Gráfica