martes, 26 de enero de 2010

Son 320 los asesinados este año

El Presidente Mauricio Funes está reunido de emergencia con su gabinete de seguridad

Jaime López/Jaime García
Martes, 26 de Enero de 2010

En lo que va del año han sido asesinadas en el país 320 personas, según un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgado este mediodía.

El jefe de Investigaciones de la Corporación policial, Howard Cotto, informó que el año pasado a la fecha fueron asesinadas 294 personas, lo que equivale a que hay 26 víctimas más este año.

El oficial policial indicó que la mayoría de las víctimas, un 70 por ciento, han muerto atacadas a tiros y el resto a cuchilladas, con objetos contundentes, piedras y otros.

Se agregó que un 87 por ciento de las víctimas son hombres, entre este porcentaje un alto número son jóvenes.

Otro dato que proporcionó Cotto es que los crímenes, en su mayoría, han sido cometidos en la zona metropolitana de San Salvador.

En El Salvador, cada día son asesinadas 13 personas, según el último balance policial.

En el hecho más reciente, tres estudiantes fueron asesinados a tiros en Rosario de Mora, La Paz, la noche del lunes.

A estas horas, el Presidente Mauricio Funes se encuentra reunido con su gabinete de seguridad para buscar nuevas medidas contra la delincuencia.

Fuente: El Diario de Hoy

martes, 19 de enero de 2010

El Salvador registró 18 crímenes en un día

El departamento más violento del día de ayer fue Sonsonate, donde las autoridades contabilizaron seis asesinatos en 24 horas.

Escrito por Ernesto Pérez
Martes, 19 enero 2010 11:50
El Salvador registró 18 crímenes en 24 horas, este 18 de enero de 2010, de acuerdo con estadísticas policiales. La cifra alarma tomando en cuenta que un promedio de 13 salvadoreños fueron asesinados a diario, en las primeras dos semanas de enero de 2010, a pesar de que la Policía Nacional Civil es apoyada por las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

El ejército ha pedido más libertad para intervenir en las políticas antidelincuenciales. El Gobierno del presidente Mauricio Funes desde el 18 de junio de 2009 una estrategia que contempla 10 medidas para enfrentar la criminalidad.

Con siete asesinatos, Sonsonate se convirtió ayer en el departamento con mayor número de crímenes.

(...)

Cuatro crímenes fueron reportados en el departamento de San Salvador. En San Miguel y La Libertad las autoridades acudieron a ver dos crímenes. En Santa Ana, Cabañas, Cuscatlán y La Unión hubo un homicidio. En la mayoría de los casos fueron asesinados con armas de fuego, detallaron de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fuente: La Prensa Gráfica

lunes, 18 de enero de 2010

Menores de edad amenazados para que ingresen a pandillas

EDH20100118NAC004P

Seguridad prevé aumento de violencia

Seguridad prevé aumento de violencia

Extorsiones desde penales aumentan 600%

Según las investigaciones policiales, ocho de cada 10 extorsiones denunciadas ante las autoridades en el país son originadas desde el interior de un centro penal. En 2008 la cantidad de extorsiones presuntamente ordenadas desde las cárceles eran de 3 de cada 10. La Policía señala que la denuncia ha aumentado considerablemente.

Escrito por Tania Membreño
Lunes, 18 enero 2010 00:00

Ocho de cada 10 extorsiones que fueron denunciadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) durante 2009 tuvieron su origen el interior de una celda de alguno de los 19 centros penales del país.

De acuerdo con el subdirector de Investigaciones, de la PNC, comisionado Augusto Cotto Castaneda, durante 2009, la División Antiextorsiones de la Policía recibió un total de 3,910 denuncias de pobladores que se convirtieron en víctimas de delincuentes que llamaron a sus casas, o a sus centros de trabajo, amenazándolos con asesinarlos a ellos o algún miembro de su familia, de no entregar una cifra específica de dinero, la mayoría de forma recurrente.

De ese total de denuncias, las investigaciones policiales revelan que 3,160 extorsiones salieron a través de una llamada realizada desde un teléfono celular originada en el interior de un centro penal que llegó directamente a la víctima o a otros delincuentes que recibieron la orden para ejecutar la extorsión.

Según Cotto, esos 3,160 casos constituyen el 81% de las extorsiones denunciadas por la población el año anterior. “En el 81% tenemos que el el autor intelectual es un reo recluído en una cárcel”, señaló el subdirector de Investigaciones.

Esa cifra revela un aumento del 588% de extorsiones generadas desde las cárceles en 2009 al compararlas con 2008.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló a través de su Unidad Especializada Antiextorsiones (UEA) que en 2008 de 1,717 denuncias recibidas por el delito de extorsión, 537 se habían ordenado desde el interior de un centro penitenciario.

Eso significa que el año anterior, desde las cárceles se ordenaron seis veces más extorsiones que en 2008.

Las autoridades policiales, señalan que la variación puede estar determinada por el aumento considerable del número de denuncias recibidas por extorsión que pasó de ser 1,717 en 2008 a 3,910 el año anterior.

Las autoridades policiales han señalado constamente que el aumento en el número de denuncias constituye el resultado de una mayor credibilidad por parte de la población hacia las autoridades.

ingreso a penales

Hace una semana, el director de la PNC, comisionado carlos Ascencio, reveló que $8.4 millones ingresan a las penitenciarías salvadoreños como producto del pago de extorsiones, según el resultado de las indagaciones del Centro de Inteligencia Policial (CIP).

Mensualmente, las autoridades señalan que los grupos de pandillas ingresan un promedio de $700 mil que provienen del pago de las extorsiones por parte de la población.

Pese al resultado de las indagaciones policiales, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, continúa asegurando que desde que Mauricio Funes asumió la presidencia de la república, el sistema penitenciario se ha vuelto “más seguro y más digno”.

Como una medida para disminuir la ejecución de ilícitos desde los penales, la PNC ha a la Fuerza Armada de el Salvador (FAES) custodiar los perímetros de ocho cárceles consideradas las que generan más problemas de seguridad en el país.

Entre esos ocho penales se encuentra el de Ciudad Barrios, considerado por la PNC, de donde salen la mayor parte de las extorsiones que se ejecutan en el país durante 2009.

En esa penitenciaría están recluídos miembros de una misma pandilla delincuencial. Al igual que la de Quezaltepeque, Chalatenango, Cojutepeque, San Francisco Gotera e Izalco, que también requieren vigilancia exterior. Además del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca.

La Fiscalía General de la República sugirió hace algunos meses a la Dirección General de Centros Penales algunas medidas para evitar que continúen las extorsiones desde cárceles, entre éstas “sellar” los tomacorrientes para que los internos no puedan cargar los teléfonos celulares que ya tienen en su interior, así como y realizar requisas más continuas.

El sector privado ha reclamado en varias ocasiones a la actual administración presidencia su aplicación “tibia” en el combate a la delincuencia.

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, señaló recientemente la necesidad crear políticas de Estado en materia de seguridad para la disminución de los hechos delictivos contra la población en general, de lo contrario, serán cada vez más evidentes los efectos en la economía nacional. “Esto es un círculo, si no hay seguridad, disminuye la inversión, y el desempleo aumenta, lo cual genera un problema social muy grave”, dijo Arriaza.

Fuente: La Prensa Gráfica

jueves, 14 de enero de 2010

martes, 12 de enero de 2010

Año pasado 333 fueron detenidos por agresión sexual

Muchas víctimas son menores
La mayoría de casos los acusados son condenados
La agresión sexual ha dejado a 333 sospechosos capturados durante el año pasado, según datos de la PNC. FOTO / edh

Jaime García
Martes, 12 de Enero de 2010

Acusados de agresión sexual fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) 333 sospechosos, estadísticas recabadas por la entidad.

Las detenciones se realizaron en los 14 departamentos del país.

Muchos de los casos, las víctimas son menores de edad.

Los últimos casos registrados este año, según información proporcionada por la PNC, es el de Isaí Mariano Carías García, de 23 años, quien fue detenido por presuntamente agredir sexualmente a una menor de 13 años.

El detenido enfrenta cargos de agresión sexual en menor e incapaz, en una menor de 13 años.

La PNC informó que la captura del sospechoso se hizo en el caserío El Pinal de Granada, cantón Ayuta, en el departamento de Santa Ana.

En otro caso, un menor de 17 años de edad fue detenido por la PNC acusado de privar de libertad y agredir sexualmente a una menor de 12 años.

El Código Penal de El Salvador, en su atrículo 160 indica sobre la agresión sexual que: "El que realizare en otra persona cualquier agresión sexual que no sea constitutiva de violación, será sancionado con prisión de tres a seis años Si la agresión sexual consistiere en acceso carnal bucal, o introducción de objetos en vía vaginal o anal, la sanción será de sies a diez años deprisión".

Fuente: El Diario de Hoy

viernes, 8 de enero de 2010

El país registra otra docena de crímenes en menos de 24 horas

Homicidios en 24 Horas

$1,200 mill en pérdidas debido a la delincuencia

La cifra es un estimado de la empresa privada, pero suma el efecto país. Sin embargo, no se contabiliza lo que pierden los sectores a raíz de las extorsiones.

Escrito por Lourdes Quintanilla
Viernes, 08 enero 2010 00:00

Cada año las empresas y el sector público estarían perdiendo $1,200 millones por efecto de la delincuencia, sin contar lo que corresponde a las extorsiones, aseguró ayer Jorge Daboub, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

De acuerdo a las estimaciones de la gremial, solo al sector privado le costaría $600 millones la contratación de servicios de seguridad en sus negocios y otros $300 millones en concepto de pérdidas por robos de mercadería.

“Es un costo que está asumiendo la empresa y se traslada a los productos. Debería ser algo que se invierte en capacitaciones, más equipos, etcétera”, manifestó Daboub. Agregó: “Ahí no están incluidas las extorsiones. Esa es una caja negra que nadie sabe de cuánto es, a cuánto asciende o cuántos son”.

Los otros $300 millones los estaría pagando el aparato estatal, por todo lo relacionado con las hospitalizaciones y la atención implícita brindada por la Policía y el sistema judicial.

Antecedentes

La cuantificación millonaria debido a la delincuencia corresponde a la actualización de otros cálculos que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2005. Entonces se estimaba que las pérdidas ascendían a $1,717 millones como gasto país, lo que equivalía a 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora, los $1,200 millones registrados por ANEP representan un 5.4% del PIB actual, que es alrededor de $22,000 millones. “Son cifras alarmantes”, expresó Daboub.

En su informe de Desarrollo Humano 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que solo el gasto público en seguridad y justicia por la violencia representaba el 15.4% del PIB.

En tanto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realiza encuestas periódicas a varias decenas de empresas en el país sobre el tema de la inseguridad ciudadana y sus efectos en los sectores productivos.

Entre los resultados obtenidos por la instancia están que cada año una empresa grande pierde $105,000 en cuestión de seguridad, en tanto que una pequeña o mediana empresa (pyme) un equivalente a $40,000.

Fuente: La Prensa Gráfica

martes, 5 de enero de 2010

2009 el año más violento desde 1992

El Salvador finalizó 2009 sin un plan antidelincuencia y con 4 mil 365 homicidios, una cifra récord en tiempos de paz y que probablemente devuelva a El Salvador el título del país más violento del continente que ostentó de 2005 a 2007. La cantidad de personas asesinadas equivale a siete veces el número de habitantes del municipio menos poblado de El Salvador.

Diego Murcia

Publicado el 3 de Enero de 2010


El Salvador registró en 2009 una epidemia que mató a uno de cada mil 374 habitantes, con lo cual, según la Policía Nacional Civil, se convirtió en el año más violento desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

La PNC reveló que según sus datos, 4 mil 365 personas fueron víctimas de homicidio en los 12 meses previos, los siete últimos correspondientes al primer gobierno de izquierda en El Salvador.

En los últimos años, solo 2006 se había acercado a los 4 mil homicidios anuales, y aunque en 2007 y 2008 estos crímenes se redujeron ligeramente, 2009 inició con un repunte que se agudizó tras la instalación de las nuevas autoridades de seguridad pública.

La cifra muestra un aumento del 37% respecto de los homicidios ocurridos en 2008, aunque el dato aún debe someterse a revisión entre PNC, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal. Usualmente, los números de la Policía son los más altos de las tres instituciones.

Según el subdirector de la PNC, Carlos Ramírez Landaverde, gran parte de los asesinatos son perpetrados por pandilleros contra pandilleros.

La tasa de homicidios en El Salvador en 2008 fue de 55 por cada 100 mil habitantes, es decir, uno de cada 2 mil habitantes falleció víctima de la violencia. En todo el continente, solo Honduras, con una tasa de 58 por cada 100 mil, fue más violento. Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa que supere los 10 por 100 mil es considerada epidemia de homicidios.

Esos datos, sin embargo, quedarán pequeños en la historia cuando se comparen con los de 2009, pues con la cifra preliminar revelada por la PNC, la tasa rondará los 72 por cada 100 mil, o sea una de cada mil 374 personas cayó víctima de la violencia.

En los últimos años, toda Centroamérica sobrepasó la barrera de la tasa de 10 por 100 mil, aunque con grandes distancias, pues Costa Rica, por ejemplo, registró en 2008 una tasa de 11.

Las autoridades policiales al parecer no tienen suficiente claridad sobre las cifras, pues Ramírez Landaverde aseguró que el aumento del 37% de homicidios respecto del año anterior se acumuló en la primera parte de 2009, lo que no es cierto. "El alza fue sobre todo durante los primeros seis meses del año. Al finalizar el año porcentualmente se mantiene esa proporción por encima de 2008 durante todo el año. No ha habido un incremento marcado en los últimos meses", declaró el funcionario. Los mismos datos de la PNC, sin embargo, contrarían esa versión, pues en los primeros cinco meses de 2009, que fueron los últimos del gobierno de Antonio Saca, hubo un promedio de 11.89 homicidios al día. Siete meses después, el promedio subió ligeramente a 11.95, lo que significa que fue en el inicio del gobierno de Mauricio Funes cuando se recargó la balanza. Y a ese período correspondió el mes más violento del año, que fue octubre, cuando ocurrieron 435 homicidios.

El gobierno de Funes había iniciado con un primer trimestre que registró una ligera reducción en el ritmo diario de asesinatos. De los 11.89 que dejó Saca, entre junio y agosto el promedio había caído a 10.65, pero luego vino octubre, que revertió la tendencia.

Fue precisamente en ese mes cuando el gobierno de Mauricio Funes decidió reforzar a la PNC llevando a las calles a 6 mil 500 efectivos militares. El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, se comprometió entonces a reducir hasta en un 10% la delincuencia en un período de seis meses si se aprobaban sus planes de apoyo a la seguridad pública. Eso significa que para abril de este año el promedio diario debería andar por los 10.7 homicidios.

La cifra de homicidios en 2009 es tan alta que supera a la población conjunta de los cuatro municipios menos poblados del departamento de Chalatenango. Según el censo de población de 2007, San Francisco Lempa, Las Vueltas, Azacualpa y San Luis del Carmen tenían en conjunto 4 mil 111 habitantes.

Para hacerse una idea de la cantidad de asesinatos ocurrida en 2009 baste observar que la cifra equivale a casi siete veces la población del municipio con menos habitantes de El Salvador, que es Mercedes La Ceiba, y que según el censo tenía 637 pobladores.

Hasta ahora, después de siete meses de gobierno, la administración Funes no ha dado a conocer un plan para atacar el problema de violencia, y se ha limitado a anunciar algunos pequeños refuerzos en el número de policías y en aumentar la cantidad de soldados que apoyan a la PNC en patrullajes.

Ramírez Landaverde aseguró que el 70% de los homicidios registrados en 2009 fueron cometidos con armas de fuego, lo que supuso una reducción respecto del 80% histórico que registraba El Salvador.

Fuente: El Faro

lunes, 4 de enero de 2010

Emergencias aumentaron un 100%, según Protección Civil

Un total de 52 personas murieron durante la Navidad y el fin de año, de acuerdo con balance.

Los casos de 2009 superaron a los del año anterior.

Lunes, 4 de Enero de 2010

Protección Civil presentó hoy el consolidado de las emergencias que se suscitaron entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, y en el que se destaca un incremento del 103 por ciento en los casos atendidos.

El reporte informa que se atendieron 1,309 casos, cuando en 2008 las emergencias atendidas ascendieron a 643.

La entidad informa que 52 personas murieron en ese período: 35 en accidentes de tránsito y 17 ahogadas.

Las personas lesionadas fueron 452, lo que representa un aumento del 105 por ciento con respecto a 2008, cuando sólo se produjeron 220 casos. La mayoría de lesiones fueron causadas por arma blanca.

Los accidentes de tránsito también se incrementaron un 54 por ciento, según el balance. Protección Civil registró 264 percances en las carreteras.

Los rescates totalizaron los 460 casos, entre acuáticos y de vehículos, para una subida del 238 por ciento.

Los incendios registraron una baja durante las festividades. Los casos atendidos fueron 81, el sistema indica que ocurrieron 17 menos que en 2008.

Fuente: El Diario de Hoy