martes, 9 de febrero de 2010

$5.4 millones para seguridad en alcaldia capitalina

La Alcaldía de San Salvador lanza un plan de seguridad y de rescate de lugares públicos que, de acuerdo al edil, Norman Quijano, podría tener un costo de $5.4 millones en los tres años de su gestión municipal.

Martes, 09 febrero 2010 00:00

El programa, que se desarrollará junto al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), arrancará con la intervención del Centro Urbano IVU, al sur de San Salvador, y la comunidad La Iberia, al oriente de la ciudad, dos zonas catalogadas “inseguras y con tendencia a problemas delictivos” por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Maritza de Guatemala, directora del Distrito 5, la fase inicial de la intervención comprende cuatro meses —de febrero a mayo— y consiste en el seguimiento y evaluación de resultados e impacto de forma periódica. “La idea es que la alcaldía aporte de sus buenos oficios a partir de las necesidades de la misma población”, agregó.

“Se determinó iniciar este programa a partir de las condiciones de incidencia de riesgo, sobre todo en aquellos sectores donde hay mucha incidencia de factores de violencia”, agregó Gilbert Cáceres, director del CAM.

San Salvador es uno de los 10 municipios considerados más violentos del país y con este programa se busca recuperar espacios públicos, desarrollar acciones comunitarias, mejorar infraestructura urbana e implementar acciones de prevención y de seguridad ciudadana.

Fuente: La Prensa Gráfica

miércoles, 3 de febrero de 2010

CAM obtiene autorización para cierre de calles

La medida, que no ha contado con el aval de la PNC, busca proteger a negocios del centro.

Escrito por Liliana Fuentes Monroy
Miércoles, 03 febrero 2010 00:00
Luego de haber mantenido cerradas las calles del centro comercial de San Miguel un poco más de un mes, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) solicitó al Viceministerio de Transporte (VMT) que le autorice para seguir con la acción por tres meses, lo cual ya fue avalado.

La medida, que cubre 11 cuadras a la redonda, la ejecutó esta semana el director del CAM, Efraín Rivas Montes, luego de que la Policía Nacional Civil y la Inspectoría de la corporación cuestionaran las actividades que realizan, incluyendo el registro de personas, levantamiento de fichas de detenidos y el cierre del centro, entre otras.

Según Rivas, la medida avalada por el delegado del VMT, Samuel Girón, con apoyo del gobernador departamental, Héctor Cruz, ya entró en vigor. Se cerrará el centro comercial desde las 7:00 p. m. y se abrirá a las 3:00 a. m.

La acción es ejecutada por la situación de inseguridad que afecta a comerciantes. En el trimestre autorizado se evaluará si continúa o se descarta.

Con el cierre, el CAM espera prevenir delitos en unas nueve cuadras que incluyen parte de la avenida José Simeón Cañas, 1.ª calle poniente, 3.ª calle, 1.ª avenida sur, 3.ª calle poniente y 3.ª avenida sur, 2.ª avenida y 2.ª calle poniente, 5.ª avenida y 2.ª calle poniente, así como 7.ª avenida y calle Chaparrastique, y la 5.ª avenida sur.

La zona cuenta con 3,839 negocios, de los cuales 3,403 son pequeños y 439 son comercios fuertes. La zona posee además con un puesto móvil de la PNC.

El cierre de calles en el centro de la ciudad ya lo venía efectuando el CAM desde hace más de un mes, debido a las amenazas de supuestos pandilleros de incendiar comerciales si no pagaban extorsión o “renta”.

Fuente: La Prensa Gráfica

Cifras de niños baleados, con tendencia al alza

Tendencias de niños heridos se habían estabilizado en 2006, pero subieron en 2009.

Escrito por Loida Avelar/Tania Membreño
Miércoles, 03 febrero 2010 00:00

Las estadísticas de menores heridos por bala nuevamente marcan un alza en el país. Los números presentaban bajas en 2007 y 2008, pero el año pasado se volvieron a disparar.

Durante 2007, los casos de niños reportados por heridas de bala se redujeron en un 30%. El año cerró con 16 casos lesionados en tiroteos, balas perdidas o ataques dirigidos a alguno de sus familiares. La pesadilla de médicos del Hospital Bloom parecía tener un poco de paz.

En 2008 se reportaron dos casos más que el anterior: sumaron 18, pero no alcanzaban los más de 20 de años anteriores.

Fue el año pasado cuando se notó el alza de casos de niños heridos con arma de fuego. Se reportaron nueve más que el año anterior. En 2009, 27 fueron lesionados.

Algunos casos fueron ataques directos hacia niños entre los 11 y los 13 años.

Las habilidades y los estudios de los pequeños fueron frenados por el plomo. Dos de ellos murieron en la unidad de cuidados intensivos en 2009.

Entre 2004 y 2006 también fue notorio en el Hospital Bloom la atención de menores heridos con plomo. La tendencia oscilaba entre 26 y 29 casos anuales. Para los médicos, la cantidad es considerada alta.

En lo que va de 2010 son ocho casos los que reporta el nosocomio.

Extraoficialmente se conoció que la mayoría de casos estaba vinculada a balas perdidas. En la mayoría, los hechores no fueron identificados.

Fuente: La Prensa Gráfica

lunes, 1 de febrero de 2010

Cámara de Comercio presenta medidas para combatir delincuencia

Comerciantes e industriales entregaron hoy al presidente Funes un pliego de recomendaciones para frenar la criminalidad. Durante el acto, la gremial hubo dimes y diretes en torno a la reforma fiscal y el plan de seguridad.

Escrito por Rafael Macal con reportes de Sigfredo Ramírez
Lunes, 01 febrero 2010 15:04
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador presentó este día un paquete de 52 propuestas que ayudarían a combatir la delincuencia en el país. Al evento también asistió el presidente de la República, Mauricio Funes, quien aseguró que estaba en disposición de escuchar las recomendaciones.

Momentos antes, Funes había declarado a la prensa que "los que estaban contra la reforma (fiscal) ahora piden refuerzos (financieros) por delincuencia", refiriéndose a la oposición de la empresa privada a la reforma y pacto fiscal. La reforma fiscal ayudará, entre otras cosas, a conseguir fondos para invertir en la seguridad, insistió el mandatario.

Respecto a estas declaraciones, Jorge Daboud, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que los $50 millones que Funes pretende recaudar con la reforma fiscal pueden ser conseguidos de igual manera concesionando el puerto de La Unión. Esta medida, según Daboud, no afectaría a la empresa privada y el país se beneficiaría con una mayor recaudación.

Sin embargo, el presidente de la República se mostró abierto a escuchar las propuestas de la Cámara de Comercio; que incluyen, entre otras cosas, la actualización del sistema penitenciario y la aprobación inmediata de la ley de escuchas telefónicas.

Entre sus 52 propuestas el gremio de comercio e industria sugirió el apoyo de la Fuerza Armada en los centros penales.

Fuente: La Prensa Gráfica