miércoles, 17 de noviembre de 2010

Caen tres reclamados por homicidio y extorsión

Tres hombres, uno acusado de doble homicidio y otros dos por el delito de extorsión y agrupaciones il{icitas, fueron capturados por la Policía Nacional Civil.

Cristian Stanley Martínez Guzmán, de 21 años está acusado por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Jonathan Alexander Castillo y Moisés Salomón Elías Sánchez, el sujeto estaba siendo reclamado por la Cámara Especializada de lo Penal.
La detención de Martínez Guzmán se hizo efectiva, luego de que unidades del sistema 911, fuesen alertados de la presencia de un sospechoso en la 49 avenida sur y calle Flor Blanca. Tras ser interceptado por la patrulla policial, se verificó su situación constatando que mantiene vigente una orden de captura por un doble homicidio
Mientras tanto por el delito de extorsión y agrupaciones fueron capturados: Marvin Rodrigo Zelaya Martínez, alias el Jorobado, y José Ángel Sáenz Cantillo, alias el marihuana, ambos de 19 años. Las detenciones se hicieron efectivas ya que también estaban siendo reclamados por la misma Cámara.

fuente : Diario La Pagina.

Matan a pareja de esposos en Izalco

Santiago Borja, de 57 añs de edad; y su esposa María Ángeles Rivas, de 49, fueron asesinados esta mañana en Izalco, departamento de Sonsonate.

Una hija de la pareja, de 17 años de edad, resultó ilesa al ataque.
El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana en la calle de acceso a la colonia Sanat Emilia, cuando la pareja y su hija se dirigían a abrir un restaurante del cual eran propietarios.
Fueron interceptados por varios hombres que los atacaron a balazos.
La Policía Nacional Civil (PNC) desconoce el móvil aunque no descarta que tenga relación con alguna acción de los pandilleros que exigen "renta" a los pequeños comerciantes.

fuente : Diario La Pagina

Envían a prisión a sujeto que violó a su hija

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel condenó a 20 años de prisión a José D., quien era procesado por el delito de violación en menor e incapaz. En este caso la víctima era su propia hija, una menor de tan sólo cuatro años.
En un comunicado de prensa publicado en su sitio web, la Fiscalía General de la República, FGR, detalló que los problemas de alcoholismo del sujeto aunados a la violencia intrafamiliar en la que vivía junto a su pareja e hijos habrían propiciado su separación, y que su esposa se fuera de la casa dejando a los menores en su poder.

Posteriormente, y aprovechando que estaba solo con los niños, cometió los abusos en contra de la niña, en su casa, una vivienda de San Miguel.

Por orden de las autoridades, a la pequeña le fueron practicados varios exámenes que revelaron que fue violada en múltiples ocasiones.

Dichos resultados, junto a la declaración de su hijo y hermano de la víctima, un niño de 6 años, fueron usados como las pruebas en las que se basó el Ministerio Público para exigir que el sujeto fuera condenado.

De acuerdo al relato del menor, su padre abusaba de su hermana en horas de la noche y madrugada, horas en las que nadie se percataba de lo que hacía, y que la madre no estaba con ellos para defenderlos.

Su declaración fue la que permitió detener los abusos sexuales, su captura y condena, indicaron.

Muchos casos

Pero éste no es el único caso de este tipo. Distintos fiscales de la Unidad de la Mujer y el Menor a nivel nacional detallan que los casos judicializados, en los que los imputados son los padres de las víctimas, son muchos. Además que en la mayoría de casos los victimarios son parientes o amistades cercanas a la familia, por lo que hacen un llamado a tener más cuidado con los niños

fuente: La Prensa Grafica

Cae sujeto que tenía cuatro órdenes de captura

Gerson Josué Colocho Nerio, de 24 años, (a) Sleep, fue capturado el pasado lunes, luego de que la Policía hiciera efectivas las cuatro órdenes de detención que tenía pendientes en el Juzgado Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, donde es procesado por homicidio agravado, privación de libertad, extorsión, tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.
Su detención resuelve un caso de privación de libertad y otro de homicidio, ocurridos en 2008 y 2009, respectivamente, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde 2008, año en el que participó de la privación de libertad de un agente policial, era prófugo de la justicia.

Otro de los hechos en los que está involucrado es un doble homicidio ocurrido en un pozo del caserío Las Piletas, del cantón El Portezuelo.

Según un investigador policial, que pidió el anonimato por la naturaleza de su trabajo, el sujeto es un delincuente reconocido y miembro de la Mara Salvatrucha. La última vez que llegó a las bartolinas de la delegación policial santaneca fue el año pasado por el delito de posesión de droga.

En la Policía tiene un expediente policial con nueve detenciones.

A inicios de este mes fue capturado luego de intentar robar un arma de fuego a un vigilante de la colonia Los Cedros.

La víctima se resistió y hubo intercambio de disparos quedando ambos lesionados. Dos pandilleros más que lo acompañaban lo trasladaron al hospital de Chalchuapa, donde ingresó con otra identidad. Sin embargo, investigadores dieron con su paradero.

fuente: El Diario De Hoy.

Condenan a sujeto a 20 años de cárcel por matar a transportista

Pasar 20 años tras las rejas y pagar cinco mil dólares a los familiares de la víctima fue la sentencia que un tribunal impuso a José Nelson López, tras encontrarlo culpable de cometer el delito de homicidio simple en Ignacio Romero Flores.
La víctima se dedicaba al transporte de personas en un camión de su propiedad en el municipio de Ilobasco, Cabañas, cuando el 21 de marzo pasado, en la calle principal del cantón Huertas, de la misma localidad, fue ultimado.

Durante el juicio, fuentes del Ministerio Público establecieron que el día del crimen la víctima realizaba uno de sus viajes, y López se transportaba en el camión junto a otros dos sujetos (Juan Gabriel y José Abdulio Reyes), quienes después de bajarse, le impidieron el paso a Romero y le exigieron el dinero.

La víctima decidió encarar a los tres delincuentes con un corvo, pero recibió un disparo de arma de fuego por parte de López.

El Fiscal del caso, que prefirió el anonimato, indicó mediante un comunicado de prensa que la declaración de testigos fue clave para lograr la condena de López.

Mientras que en el caso de los otros dos procesados, las autoridades de justicia optaron por dejarlos en libertad bajo el argumento de que los testigos dijeron que estos no tuvieron participaron directa en el asesinato.

López obtuvo la pena máxima, de 20 años, por el delito de homicidio simple, indicaron las autoridades.

FUENTE:El Diario De Hoy

Detenidas en El Salvador 1,800 personas por delitos sexuales en 2010

Datos preliminares del Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia Contra las Mujeres de El Salvador, elaborado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), detalla que del 1 enero al 5 de noviembre de 2010 fueron agredidas sexualmente 702 mujeres.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó hoy que desde enero al 12 de noviembre de este año 1,800 personas han sido detenidas por diversos delitos sexuales. De acuerdo a los datos de la PNC de los 1.800 detenidos por delitos sexuales, 849 fueron capturados por violación.

Datos preliminares del Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia Contra las Mujeres de El Salvador, elaborado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), detalla que del 1 enero al 5 de noviembre de 2010 fueron agredidas sexualmente 702 mujeres.

El informe del ISDEMU también indica que el 47,96 por ciento de las agresiones sexuales ocurren en la propia casa de la víctima; un 14,38 por ciento en una casa conocida, y el 24,55 por ciento ocurren en otros lugares.

También establece que el 38,42 por ciento de las agresiones sexuales son cometidas por un familiar; un 36,39 las comenten sujetos conocidos y un 11,96 por ciento las ejecutan desconocidos.

En este país la violencia contra las mujeres ha aumentado casi en un 200 por ciento en la última década (1999-2009), dijo recientemente Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador.

fuente: La Prensa Grafica

Ex diputado PDC lesionado en presunto secuestro

El ex diputado pedecista José Salvador Cardoza López y Alfredo Portillo Portillo fueron lesionados de bala por desconocidos, que al parecer los mantenían secuestrados en una zona rural de Nueva Esparta, La Unión.


Fuentes policiales dijeron que agentes del puesto de Nueva Esparta habrían recibido una llamada telefónica donde se alertaba sobre el hallazgo de dos hombres que habían sido baleados y posteriormente abandonados en una vivienda del cantón Honduritas. Al parecer, las víctimas fueron heridas el lunes en la medianoche y fueron rescatadas por los agentes ayer aproximadamente a las 6:20 de la mañana.


Posteriormente, fueron trasladados hacia un centro hospitalario de la ciudad de Santa Rosa de Lima en condición estable.


Uno de los heridos presentaba al menos tres lesiones de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras que la otra víctima recibió un disparo, se informó.


El caso se manejó con gran hermetismo por parte de las autoridades policiales, pues al parecer los hombres fueron privados de libertad y posteriormente llevados a una zona rural colindante entre Honduras y El Salvador.


Incluso se manejó la versión de que el automóvil en que viajaban las víctimas fue encontrado calcinado en una comunidad del municipio de Anamorós.


Cardoza López es un reconocido empresario del departamento de Chalatenango y se desempeñó como diputado por el Partido Demócrata Cristiano durante el período 2006-2009 en ese departamento.


El año pasado, José Jesús Mejía Cardoza, hermano del ex diputado Salvador Cardoza, quien también era comerciante, fue privado de libertad y posteriormente ultimado cuando se dirigía hacia el casco urbano del municipio de Aguilares, al norte de San Salvador.


Mejía Cardoza permaneció recluido en una casa de la colonia Las Pampitas en el kilómetro 36 de la carretera que conduce de San Salvador hacia de Chalatenango.

fuente: La Prensa Grafica

Asesinan a mototaxista en parqueo Prados de Venecia

Un mototaxista fue asesinado este lunes sobre el parqueo de la primera etapa de la colonia Prados de Venecia, del municipio de Soyapango, al oriente de la capital.


Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que ayudaron a procesar la escena, informaron que la víctima se encontraba laborando con su vehículo cuando cerca de las 9:25 de la mañana un aproximado de seis individuos se le acercaron y le dispararon.

En el lugar quedaron varios casquillos con las balas que causaron la muerte instantánea del conductor que llegaba con un viaje. Miembros del Instituto de Medicina Legal (IML) que trabajaron en el reconocimiento del cadáver identificaron al transportista como Moris Alfredo Cruz, de 33 años de edad.


La PNC considera que el crimen puede estar ligado al pago de la denominada “renta”, pero no se tiene con claridad el móvil de homicidio.


De acuerdo con las autoridades, luego de cometer el crimen los individuos se dirigieron a la comunidad Villa de Jesús, a varios kilómetros de la zona.

Como parte de la búsqueda de los responsables, la PNC montó un operativo que abarcó a varias colonias del sector, pero al cierre de esta nota no se informaron capturas.

Este es el primero de los homicidios que se registra esta semana en el municipio de Soyapango y se suma al registro con el que cerró octubre, de 11 homicidios diarios.

El reporte fue informado por una llamada a la línea de emergencia del 911 que movilizó a los agentes a la zona del delito.

fuente: La Prensa Grafica.

viernes, 5 de noviembre de 2010

20 años de cárcel para hombre que violó y embarazó a su hijastra con discapacidad

René Armando Chacón Sermeño, fue condenado a 20 años de prisión y una responsabilidad civil de $360 por violar a una menor de edad con discapacidad.

El hecho se produjo en la calle La Toma, conocida también como calle El Triángulo, en donde la menor residía junto a su madre y su compañero de vida.

En cierta ocasión la madre de la menor la llevó donde la abuela, quien al paso de los meses notó ciertos cambios en su actuar y físicamente, por lo que la llevó a una clínica de la comunidad donde se pronosticó que estaba en estado de gravidez.

El imputado fue aprendido bajo orden de detención administrativa para que respondiera por los hechos y por lo cual fue condenado a los años antes descritos.



fuente: La Pagina

La violencia doméstica, el acoso sexual y los feminicidios son problemas nacionales

En 1992 El Salvador firmó los acuerdos de paz, que le puso fin a doce años de conflicto armado, sin embargo para muchas mujeres salvadoreñas estos acuerdos no trajeron paz ni seguridad, ya que la violencia doméstica, el acoso sexual, y los homicidios son ahora los males que deben enfrentar no solo mujeres, sino también los niños y las niñas.

En el 2005, Oxfam América, y otras organizaciones, como AGROSAL , el IDHUCA, la Asociación de Mujeres Tecleñas y Escena Teatro, entre otras, lanzaron la campaña “Entre vos y yo una vida diferente”, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad y velar por los derechos de las mujeres.

Carolina Castrillo, directora regional de Oxfam América, aseguró que esta campaña ha dejado sus frutos, pero todavía hace falta mucho para asegurar que la violencia hacia las mujeres se ha erradicado por completo.

“El Salvador es uno de los países con índices de feminicidios más altos del mundo, incluso hace un par de semanas, se divulgaba que ha terminado en el primer lugar”, asegura Castrillo.

En este marco Oxfam América clausuró el diplomado y curso especializado denominado “Prevención de la Violencia de Género con enfoque de Derechos”, y entre los graduados se encontraba una agente de la Policía Nacional Civil, quien sostiene que la cultura de la denuncia es una de las principales herramientas de las mujeres.

“Se ha creado en la policía las unidades que se enfocan a este tipo de problemas”, dijo emocionado uno de los agentes policiales presentes en la graduación.

Pero no solo se trató de una graduación, sino que además se firmó un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización y el subsecretario, Guillermo Galván explica sobre los alcances de esta nueva alianza.

“Dentro de estos estamos con lo de los municipios seguros, aquí se han capacitado personal de las alcaldías, de los ministerios y como gobierno central le estamos dando apoyo a estas iniciativas”, responde Galvan.

Las capacitaciones se impartieron a los miembros del Consejos Municipales de Prevención de la Violencia en Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Mejicanos, además de algunas entidades del gobierno central como el Ministerio de Educación, la Fuerza Armada, la PNC.

fuente : La Pagina

200 maestros pidieron traslado por violencia

El Ministerio de Educación accedió a trasladar a 129 profesores, por violencia social o por enfermedad, mientras que está pendiente de resolver en otros 103 casos.



Según estadísticas de esa cartera de Estado, hasta octubre de este año 244 docentes pidieron traslado. De éstos, 44 lo hicieron por problemas de salud y 200, por amenazas de muerte o por extorsiones.



La falta de fondos ha impedido atender todos los casos. “El Mined se ha visto limitado para realizar oportunamente muchas de las solicitudes presentadas por los maestros y maestras, debido a falta de partidas disponibles que permitan atender las necesidades de traslados, porque no se cuenta con presupuesto para creación de nuevas plazas”, reza la carta enviada por Sandra Alas Guidos, directora Nacional de Gestión Departamental, a la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.



Los diputados requirieron el informe de esa institución para aprobar una reforma a la Ley de la Carrera Docente que dé más sustento legal al traslado de los maestros.



El Ministerio de Educación informa a los diputados que “las acciones realizadas están en coordinación con las autoridades policiales, desde lo nacional a lo local para la implementación del plan de seguridad escolar”.



Según el informe, hubo nueve maestros que renunciaron a falta de posibilidad de traslados. Los departamentos más críticos son San Salvador, donde 38 maestros pidieron traslado por amenazas. A 34 ya les resolvieron. El segundo es San Miguel, con 34 casos y Cuscatlán con 28.





fuente:Diario El Mundo

Penas de entre 8 y 21 años de prisión a tres violadores de niños

Tribunales de Sentencia condenaron a tres hombres a penas de prisión por haber violado a menores de edad. En algunos casos los agresores son sus padres.
Un reporte de la Unida de Delitos contra el Menor y la Mujer de la Fiscalía de Santa Tecla informa que el imputado Jorge Armando C., de 21 años, fue condenado a 21 años de prisión por haber violado a su hija, menor de edad.

La violación fue cometida por el condenado a finales de noviembre de 2009, en la Finca Don Eligio, del municipio de Talnique, en el departamento de La Libertad.

El agresor dio pastillas a su hija para adormecerla, aprovechando que la pequeña se sentía enferma.

Fue en un matorral en donde el agresor consumó el delito.

La menor contó de lo ocurrido a su madre y esta denunció a su esposo ante la Fiscalía.

El condenado fue obligado a pagar $360 a la víctima.

En otro caso, René Armando Chacón Sermeño, fue condenado a purgar 20 años de prisión y a pagar $360 por violar a una menor de edad con discapacidad.

La menor fue agredida cuando la madre la dejó al cuidado de su abuela.

La víctima quedó embarazada producto de las violaciones.

El agresor fue capturado por órdenes de la Fiscalía.

En otro caso, el músico de la Sinfónica Nacional, Juan Antonio Méndez Hernández, fue condenado a ocho años de prisión y a pagar mil dólares por abusar de un menor.

El agresor aprovechaba las clases de música que le daba a la víctima para abusarla
fuente: El Diario De Hoy .

Embajadora ofrece ayuda para combatir las maras

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, declaró ayer que Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando en el país en la lucha contras las pandillas y el crimen organizado.
Aponte declaró que su país está preocupado por la amenaza de los mareros en cometer más delitos, ya que es un problema transnacional que afecta a Estados Unidos, El Salvador y otros países de Centroamérica.

"Debemos de hacer una cooperación que sea fuerte y sólida para combatir el problema de las pandillas. Es un problema transnacional y afecta a Estados Unidos y El Salvador de gran manera", dijo Aponte.

La diplomática explicó que el aporte que Estados Unidos está realizando en el tema del centro de escuchas sigue avanzando, y que dentro de poco tiempo se harán públicos los avances.

La embajadora no dio detalles y tiempo de cuando empezará el funcionamiento al centro de escuchas.

"Estamos muy cerca de anunciar con entusiasmo los detalles de como vamos a proceder en este proyecto del centro de escuchas. Queremos que los detalles estén correctos.

El encargado de Negocios de Estados Unidos, Robert Blau, declaró meses atrás que el aporte de su país no sólo será en el tema económico, sino de logística, capacitación y apoyo técnico.

Aponte explicó que el programa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), ha destinado cerca de 165 millones de dólares para apoyar las fuerzas de seguridad en el combate de las pandillas, narcotráfico, tráfico de armas y seguridad en las fronteras.

Aponte brindó las declaraciones después de participar en la donación de diez computadoras y cinco impresoras valoradas en 15 mil dólares.

El equipo informático será destinado para el área de investigación de Policía Científica de la PNC, en donde se realizan análisis de balística y huellas dactilares.

La donación consiste en seis computadoras de escritorio, cuatro laptop, y cinco impresoras. Las cuales serán distribuidas para el área de balística forense y la sección de físico químico.

El sub director de Investigaciones, Howard Cotto, declaró que la corporación policial necesita hacer una inversión de ocho millones de dólares para fortalecer el tema de la investigación.

Cotto dijo que se pretende fortalecer los laboratorios de Santa Ana, San Miguel y crear un laboratorio en San Vicente.

Además de reforzar las 22 secciones de inspecciones oculares y el laboratorio de la División Antinarcóticos.

fuente: El Diario De Hoy

Buscan celulares y droga en penal de Quezaltepeque

La Policía Nacional Civil (PNC) busca celulares y droga en una requisa en el penal de Quezaltepque, La Libertad.
El registro inició a tempranas horas de hoy.

Familiares de los reos permanecen fuera del recinto penitenciario.

Al momento se desconocen los resultados de la requisa

fuente : El diario De Hoy

Cursos alejan a los jóvenes de violencia

Con el objetivo de promover la participación y, sobre todo, generar un alto compromiso de responsabilidad en los jóvenes, la alcaldía de esta ciudad en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) desarrollan el proyecto denominado Red de la Juventud.
Éste busca que los jóvenes de la cabecera departamental se involucren en diferentes actividades positivas para alejarlos de la violencia.

Durante la época navideña desarrollarán Cursos de Verano, donde habrán clases de danzas folclóricas y modernas, grupos de teatro, musicales y de pintura.

El proyecto se ejecuta en el local de la casa de enlace y red juvenil, ubicado en la esquina de la 5a. Calle Oriente y 1a. Avenida Sur. "Queremos construir una cultura de paz y apostarle a la juventud formando líderes que logren comprender y enfrentar los problemas de la sociedad ahuachapaneca", expresó el alcalde, Rafael Morán Orellana.

El edil agregó que también buscarán fortalecer las capacidades de los jóvenes para recuperar principios y valores que se han perdido en la sociedad.

Por su parte, el director de la casa de enlace y red juvenil, Ever Alfaro, destacó la importancia de motivar a los jóvenes a involucrarse en las políticas de paz y de juventud.

Actualmente, existe una directiva que está conformada por cinco jóvenes líderes de diferentes barrios, colonias y cantones del departamento.

"Nosotros los jóvenes debemos aprovechar este apoyo que nos dan para ocupar nuestro tiempo libre en actividades propias que son para el bien de nuestro futuro", expresó la joven Katia Morán.

fuente: El Diario De Hoy .

Capturan a tres acusados de violación a menores

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer a tres acusados del delito de violación en perjuicio de menores de edad.

Las capturas se realizaron en diferentes sitios del departamento de Sonsonate. La primera de ellas fue en contra de José Andrés Aguilar Flores, de 19 años, quien es señalado en el delito de violación en perjuicio de una menor de 12 años.

El individuo fue aprehendido en la calle principal del caserío Barra Salada del cantón Salinas de Ayacachapa por agentes del puesto policial del cantón Apancoyo.

El otro arrestado es Victorino Magín Reyes Herrera, de 62 años, quien fue denunciado por familiares de una menor de seis años a quien presuntamente agredió sexualmente.

La PNC localizó a Reyes en la 2.ª avenida sur y la 4.ª calle de la colonia Espíritu Santo, en Sonsonate.

En Juayúa fue capturado por otras agresiones sexuales Marcos Martínez, de 37 años, quien se presume abusó de una familiar.

La PNC lo arrestó por agresión sexual, pero las investigaciones posteriores indican que podría haber estado violando a la sobrina y a una de sus hijas.

fuente : La Prensa Grafica

Joven muere por heridas de machete

Kevin Orlando Sandoval Salinas, de 22 años y que residía en la aldea Valle Nuevo, municipio de Jalpatagua, en Jutiapa (Guatemala), fue asesinado a machetazos el miércoles al mediodía.

El joven se encontraba departiendo bebidas alcohólicas con dos amigos en la carretera que conduce de Ahuachapán a la frontera Las Chinamas, cerca de una iglesia evangélica, cuando llegaron dos desconocidos con machete en mano y sin mediar palabra comenzaron a lesionarlos.

Kevin, quien poseía nacionalidades salvadoreña y guatemalteca, murió al instante luego de recibir sendas lesiones en el abdomen y la cabeza.

Según un informe policial, en el hecho también resultó lesionado Estuardo Menéndez, quien fue trasladado al Hospital Nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán. Ayer se supo que el joven estaba delicado de salud. La Policía Nacional Civil (PNC) maneja como posible móvil las rencillas personales.

Ambos hechores habrían huido rumbo a Guatemala. A uno de ellos, a quien al parecer apodan “el Cuto”, le fue decomisada una bicicleta, la cual había dejado abandonada en una casa ubicada en el caserío El Profundo del cantón Santa Cruz. La bicicleta aún tiene rastros de sangre.

Este es el primer homicidio registrado en noviembre en el departamento de Ahuachapán. En lo que va del año el departamento registra 127 muertes violentas, según las estadísticas de la Policía.

fuente : La Prensa Grafica

Condenan a padre por violar a su hija en Suchitoto

Un hombre fue condenado a 22 años de cárcel por haber violado durante varios años a una de sus hijas, menor de edad.


El condenado es David A., de 33 años, quien según las investigaciones violó durante un período de seis años a la niña.


La menor fue abusada sexualmente desde que tenía siete años, entre 2003 y 2009, en su propia casa donde vivía con su padre y su hermana menor en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.


La madre de las niñas reside en el extranjero y ambas quedaron en el país a cargo de su padre. Su madre regresó a principios de este año y la niña le confió el abuso cometido por su papá.


La mujer lo denunció ante la Fiscalía de Cojutepeque y fue capturado con una orden administrativa emitida por esa oficina fiscal.


Durante el juicio la Fiscalía demostró a los jueces de Sentencia de Cojutepeque, con prueba científica que incluyó los exámenes físicos, que la menor fue abusada en múltiples ocasiones. Otras de las pruebas fueron los exámenes psicológicos.


El testimonio de la niña también fue fundamental, ya que narró a los juzgadores cómo desde que tuvo su primera menstruación su padre utilizaba preservativos cuando la violaba para evitar embarazarla.

En Metapán
Mientras tanto, José Armando Acosta León fue condenado a 16 años de prisión también por violación en perjuicio de una menor de edad.

La vista pública se llevó a cabo en el Juzgado de Sentencia de Metapán, informaron ayer fuentes fiscales.

El condenado era conductor de una mototaxi y aprovechó para violar a la adolescente cuando esta última abordó la unidad al salir de una iglesia.

El motorista cambió de rumbo y la llevó a un lugar desolado y oscuro, circunstancias que le ayudaron a cometer la violación.

fuente : La Prensa Grafica

Dos reos saltaron muro y escaparon de penal Mariona

Los reos lograron torcer el alambre tipo razor que corona el muro perimetral del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona. Así describieron las autoridades penitenciarias lo ocurrido el miércoles por la noche, cuando dos reclusos lograron burlar el sistema de seguridad del recinto penitenciario. Uno de ellos escapó.

El hecho ocurrió, según la información de la Dirección General de Centros Penales, a las 7:30 p. m., cuando dos internos rompieron la tapadera de un tragaluz ubicado en de uno de los talleres de artesanías, en el sector 2 de esa penitenciaria.

Después corrieron sobre el techo hasta llegar al muro, lo escalaron, torcieron el alambre razor para pasar debajo de él y luego saltar a la calle. Un grupo de custodios que cenaba fuera de la prisión observó a lo lejos el movimiento “extraño” sobre el muro, ubicado a unos 200 metros de la entrada principal de la cárcel.

Los custodios iniciaron la persecución de los dos reclusos. Alcanzaron solo a uno de ellos, que tenía una lesión en el tobillo luego de saltar el muro perimetral.

El recapturado fue identificado como Henry Flores, quien fue condenado por el delito de agresión sexual. Mientras que el aún prófugo es Marco Antonio Pérez Morales, quien se encontraba purgando una pena por el delito de homicidio agravado. La cantidad de años de condena no fue establecida por las autoridades.

En ese hecho, la dirección de Centros Penales no descarta una posible complicidad por parte de algunos custodios.

“A esa hora, ellos tienen que estar ya en sus respectivas celdas”, señaló el subdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

Hasta ese momento no se reportaba ninguna irregularidad en el conteo de los reclusos que ingresaron de los patios a sus respectivas celdas.

Además, el subdirector penitenciario señaló que los reos, en su ruta de fuga, pasaron cerca de uno de los “garitones” de vigilancia, y tampoco fueron reportados.

“En uno de los respectivos puntos por los que pasaron parece ser que está muy cerca a una de las posiciones que deben mantener los custodios”, especificó Rauda.

Esta fuga se da a tres días del hallazgo de túneles en los centros penitenciarios de Ciudad Barrios, en San Miguel, y Chalatenango.

El túnel hallado en Ciudad Barrios medía dos metros de profundidad y 16 metros de longitud, y fue localizado el domingo anterior por la Policía Nacional Civil (PNC). El agujero localizado en Chalatenango tenía un diámetro de casi 60 centímetros y una profundidad de un metro y medio.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, descartó ayer que las construcciones de túneles y la fuga del miércoles tengan una coordinación en común
fuente: La Prensa Grafica

jueves, 4 de noviembre de 2010

Imponen 22 años de cárcel a hombre que violó durante seis años a su hija menor de edad

Por violar durante seis años a su hija menor de edad, David A., de 33 años, pasará sus próximos 22 años tras los barrotes de una cárcel.

La víctima fue abusada sexualmente desde los siete años de edad, entre 2003 y 2009, en la intimidad de su casa de habitación que compartía con su progenitor y su hermana, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, afirmó la Fiscal del caso de la Unidad del Menor y la Mujer de la oficina de Cojutepeque.

La emigración de su madre hacia los Estados Unidos de Norteamérica obligó a las dos menores a vivir con su padre, pero contradictoriamente el reencuentro con su progenitora a principios de este año, permitió que la menor le confiara que su padre la violó, por lo que ella misma interpuso la denuncia que permitió su captura y condena.

La representante fiscal demostró a los Jueces de Sentencia de Cojutepeque, con prueba científica como los exámenes vaginales y anales que la menor fue abusada en múltiples ocasiones. Otras de las pruebas fueron los exámenes sicológicos.

El testimonio de la víctima testigo también fue fundamental, ya que afirmó que desde su primera menstruación, su padre en las relaciones sexuales utilizó preservativos para evitar que quedara embarazada.

Con base a las pruebas de cargo, los Jueces de Sentencia lo condenaron a 22 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz agravada, y además lo condenaron a pagar mil dólares en concepto de responsabilidad civil.

fuente:DIARIO LA PAGINA

Presunta fuga de reo alerta penal de Mariona

En una versión preliminar, el titular del recinto afirmó que uno de los reos logró ser recapturado cuando intentaba fugarse al saltar el muro que colinda a la calle principal del cantón Mariona.



“Según datos preliminares no oficiales indican que un reo que intentaba saltar uno de los muros para huir del recinto fue capturado y a la hora del interrogatorio el reo afirmó que antes de él otro compañero saltó el muro”, afirmó la dirección de comunicaciones de Centros Penales.



En ese sentido, se ordenó un operativo en toda la zona norte de San Salvador, la cual movilizó alrededor de 25 agentes quienes patrullaron las zonas y montaron retenes en zonas aledañas al penal.



Al cierre de esta nota, las autoridades policiales junto a los custodios del penal realizaban el respectivo conteo de la población de reos, para determinar si existió fuga, tal como lo confirmó el recluso recapturado. El comandante Abarca afirmó que la población actual recluida en el recinto es de 5,200 personas, siendo el de mayor hacinamiento de internos.

La capacidad original es de 800 internos.

fuente:diario el mundo

Preparan rescate de cadáveres de un pozo

Hace aproximadamente dos meses, las autoridades fiscales, policiales y forenses, con el respaldo de los bomberos, extrajeron partes de dos cuerpos del interior de un pozo situado en el caserío El Encantado, del cantón Puerto Parada, de Usulután.
Se presume que hay más cadáveres dentro y que estos pertenecen a dos empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus respectivas familias, que están desaparecidos desde febrero anterior.

Recuperar esos cuerpos y practicarles pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), es urgente para las autoridades, porque eso les ayudaría a esclarecer la desaparición de Óscar Orellana, ex jefe de la sección de Traslado de Reos de la CSJ, en Santa Ana y su motorista Miguel Ángel Torres Salamanca; además de Claudia Martínez, esposa de Torres, Deysi Iveth García y de José Francisco Lozano Funes, un presunto traficante de armas, según la Policía.

Los trabajos de recuperación de los cuerpos fueron suspendidos en septiembre pasado porque el pozo está situado en una zona inhóspita y durante el invierno, el terreno se anega y hace rebalsar la estructura, lo que imposibilitaba la recuperación y ubicación de los restos humanos.

Ahora que el invierno prácticamente terminó, el jefe de Investigaciones de la delegación policial de Usulután, Antonio Sorto, informó que la próxima semana reanudarán las tareas de recuperación de los otros cuerpos, que se presume son tres.

Dice que esta semana fueron al sitio para verificar si las condiciones del terrero permitirían las labores. "Los policías se introdujeron y el agua les llegaba a cintura y ya dejamos varios agentes custodiando el lugar", indicó Sorto.

Sospechan tráfico de armas

Estas personas desaparecieron en un hecho confuso en el que inicialmente se creyó que ellos habían ultimado a Ricardo Andrés Hidalgo, un comerciante santaneco, el 12 de febrero.

Luego, un testigo con beneficios de la Fiscalía dio luces a las autoridades sobre cómo habrían ocurrido los hechos, les confirmó las muertes de los supuestos desaparecidos y les ubicó dónde estaban los cuerpos. Fue así como llegaron hasta el referido pozo.

Todo está incluido en el proceso judicial que se ventila en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, a cargo del juez Jorge González y en el que hay tres personas procesadas.

Según ese testigo, los dos empleados de la CSJ iban a comprar fusiles M-16 a uno pandilleros de la zona, guiados por Lozano, pero al llegar al lugar los pandilleros no tenían las armas ilegales ofrecidas y decidieron matar a todos los presentes, salvo a un niño de tres años que fue abandonado en la zona. Luego les robaron el dinero, según el testigo.

Los imputados en ese crimen son José Rogelio Portillo Medina, de 32 años; Elmer Alexander Saravia López, de 22, y Juan Francisco Serrano Romero, de 23.

Empero, las autoridades no tienen un caso sólido ante los tribunales, porque aun no hay certeza científica que ratifique que los cuerpos del pozo pertenecen a los desaparecidos

fuente: El Diario De Hoy

Esconden en guardería pistola usada en cuatro homicidios

En la refrigeradora de una guardería en la colonia San Cristóbal, al sur de San Salvador fue escondida un arma utilizada en al menos cuatro homicidios, informó ayer el Sistema 911.
La pistola, calibre .38 especial, fue usada por última vez en un ataque a un pandillero de la MS ayer por la mañana en la calle principal de la colonia Vista Bella III, frente al punto de la Ruta 35.

Según el subinspector Abner Vaquerano, los cinco capturados estaban vigilando a la víctima, identificada por el apodo El Cacerola, cuando le dieron dos tiros en el glúteo.

Al escapar, los sujetos dejaron el arma en la guardería antes referida y, según el oficial, la encargada del lugar la tomó con una manta y la guardó en la refrigeradora que incluso tenía llave.

Por la tarde, técnicos de la Policía procesaban el lugar, mientras que Carlos Alberto Pérez, de 19; Gerson Esaú Orellana, de 20 y tres menores serán acusados de intento de homicidio.

fuente: El Diario De Hoy

La PNC registra 328 homicidios menos en 2010

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, afirmó ayer que se ha registrado una baja de 328 homicidios con respecto al periodo enero-noviembre de 2009.
El director de la corporación dijo que la reducción representa 8.70 por ciento, lo cual es significativo tomando en cuenta la dificultad que implica reducir índices delincuenciales como éste. Detalló que hay países "donde se alegran" al experimentar una reducción de tan solo tres por ciento.

El optimismo de Ascencio, sin embargo, va en ascenso. Aseguró que para final de año la reducción de homicidios será del 10%, una cifra que, aseguró, es un reto que la policía deberá enfrentar.

El jefe policial que acudió a la Asamblea Legislativa sostuvo que la mayoría de delitos se mantienen "a la baja", entre ellos las extorsiones, los secuestros, robos de vehículos, entre otros.

fuente: El Diario De Hoy

Rechazan intentos de lavarles la cara a los pandilleros

Primero un cura de origen español dijo que los pandilleros "son víctimas"; luego una ex jueza y funcionaria del gobierno de Funes los calificó como "jóvenes faltos de cariño", y ahora en Ecuador se ha llegado a decir que las maras son responsables en Honduras, Guatemala y El Salvador de entre "un 5 ó 6%" de los actos de violencia y no del 50% que les atribuyen las autoridades.
En el marco de la primera conferencia internacional sobre el tema en América celebrada en Quito, la semana anterior, Mauro Cerbino -al que la agencia Efe identifica como "especialista en el tema"- remarcó que cada vez que se afirma que hay un incremento de actos violentos "se tiene que ver quién lo dice" porque, a su juicio, las cifras relativas a las pandillas divulgadas por la policía "no son científicas".

Cerbino argumenta que los agentes "no tienen instrumentos idóneos" para saber "cuántas organizaciones y miembros" tienen esos grupos. "Los datos son exagerados y abusados", enfatizó.

Pero el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Carlos Ascencio, declaró ayer que las cifras que manejan sobre el número de crímenes perpetrados por mareros son confiables.

"Los datos están cotejados por la Policía, Medicina Legal y Fiscalía, por lo que no hay ningún equívoco en ese sentido. Nosotros como institución podemos proporcionar base de datos lo suficientemente confiable para que cualquier instituto de investigación pueda basar sus análisis en las estadísticas que presentamos", sostuvo el director de la institución.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, respaldó a las instituciones que manejan las estadísticas de los crímenes y criticó que extranjeros hicieran juicios irresponsables sobre la violencia que vive el país sin haber consultado antes cifras oficiales o la opinión de los mismos parlamentarios. "Sólo los verdaderos salvadoreños conocemos la situación en que vivimos", enfatizó.

Según Ascencio, aproximadamente el 40% de los homicidios está vinculado a las pandillas,

Cerbino llama "violencia juvenil" al fenómeno de las pandillas y lo atribuye "a un acto interesado de las elites que manejan estos países".

El ex presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Óscar Bonilla, califica de "malintencionados" este tipo de argumentos, que únicamente desvían la atención de los verdaderos responsables hacia quienes hacen que el país progrese y no generan violencia.

Por ejemplo, para Cerbino, las pandillas nacen porque los jóvenes que viven en los barrios periféricos tienen "condiciones poco apropiadas en cuanto a educación, salud y empleo", y habitan en ambientes de desestructuración familiar, económica y social.

Ante esto, Bonilla respondió enfáticamente que quien hace estos planteamientos está "desfasado" y debe preguntarle a las familias de los asesinados o extorsionados por las pandillas si realmente éstas son "víctimas" (Ver entrevista).


Antecedentes


Al planteamiento de Cerbino se suman las declaraciones de la actual presidenta del CNSP, Aída Santos, quien recientemente dijo en España a la agencia Efe que los pandilleros "son jóvenes, hijos de emigrantes, que en la posguerra se quedaron solos, sin cariño, sin atención ni control, sin que comprendieran la idea de que todos los seres humanos tenemos derechos y deberes".

De igual manera, el cura español Antonio Rodríguez López Tercero llegó a decir a radio Netherland que los pandilleros "son víctimas de un sistema" y que había que "generar con ellos una metodología, no de ataque, no de ira, no de cólera, no de represión sino de misericordia, de ternura".

El diputado Almendáriz afirmó que la pobreza no es factor que motiva a los jóvenes a ingresar a las maras. "Si en este país la pobreza fuera la causa, habría millones de pandilleros", enfatizó el diputado pecenista y agregó que si bien la guerra y la emigración contribuyeron al surgimiento de estos grupos, actualmente, la desintegración familiar, la pérdida de valores y el alejamiento de Dios son otros factores de peso que han propiciado el ingreso de los jóvenes a las pandillas.

Almendáriz y Bonilla coinciden en que los mareros ya no son delincuentes juveniles, sino verdaderas estructuras criminales con presencia internacional, capaces de descuartizar niños y quemar vivos a mujeres y ancianos.

fuente : El Diario De Hoy

Población contra las armas

El 50.3% de los salvadoreños está a favor de que se prohíba por completo la portación y tenencia de armas de fuego, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
El estudio fue realizado entre el 21 y 26 de mayo, y en este fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6%, y un nivel de confianza del 95%.

El Salvador ha estado desde hace varios años en medio de un debate entre quienes están a favor y en contra del uso de armas por parte de civiles.

La discusión parte del hecho de que El Salvador padece de una epidemia de homicidios, en la cual las armas juegan un enorme protagonismo.

Los abolicionistas dicen que las armas no son causa de la violencia, pero que expanden sus consecuencias fatales. Una discusión entre vecinos puede convertirse en el escenario de un homicidio si una pistola aparece entre los argumentos.

El bando de los permisivos dice que los ciudadanos tienen derecho a estar armados, ya que el Estado ha fracasado en su obligación de brindar protección. Un argumento extra: la prohibición solo desarmaría a quienes tienen armas legales, pero no a quienes tienen armas obtenidas en el mercado negro.

La mitad de los salvadoreños se adhiere al abolicionismo total, lo que significa que la otra mitad está a favor de las armas. Esto es cierto, pero con matices.

En realidad, solo el 9.1% de los entrevistados está a favor de que los ciudadanos tengan armas y las usen sin restricciones.

El resto de ciudadanos opina que se debe permitir el uso de armas en civiles, pero con restricciones de portación y de tenencia.

fuente: La Prensa Graficas

Capturado por homicidio en Jiquilisco

Un hombre fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en la ciudad de Jiquilisco, Usulután, acusado de ultimar a un pandillero, según el resultado de la investigación. El detenido fue identificado como Jeovany Naún Márquez de 22 años.


De acuerdo con la Policía, el homicidio se registró el pasado martes aproximadamente a las 3:12 de la tarde en la calle que conduce a Puerto Ávalos. La víctima fue identificada como Norman Hernández Gómez, quien fue ultimado de varios machetazos en diferentes partes del cuerpo.


Testigos dijeron que el acusado junto a la víctima ingerían bebidas alcohólicas cuando repentinamente comenzaron a discutir.


Hernández Gómez habría lesionado con un envase a Márquez, quien respondió al ataque con un machete.


“Al parecer el móvil fue por haber pertenecido a diferentes pandillas. La víctima era de una pandilla contraria a la del atacante”, dijo un investigador policial.

Con este homicidio suman 111 los ocurridos en Usulután en lo que va del año. En tanto, es la primera muerte violenta de noviembre.

fuente: La Prensa Grafica

Supuesto pandillero asesina a dos jóvenes

Un individuo con aspecto de pandillero y cubierto la cara con un gorro navarone ingresó a una vivienda de la colonia Quinteros del barrio San Antonio, en Sensuntepeque, Cabañas, y asesinó a balazos a las hermanas Karen Beatriz, de 20 años, y Maidel Eunice Cruz, de 17.


El hecho se registró el martes pasado aproximadamente a las 8:30 de la noche en la final diagonal 1 de la casa n.º 2, a una cuadra hacia abajo del parque La Familia del Plan de La Tablita, en la misma colonia.


Según fuentes de la Fiscalía General de la República, el desconocido encañonó con su arma a los familiares de las jóvenes que se encontraban en la sala y los sacó hasta el corredor diciéndoles: “Con ustedes no tenemos nada, son a ellas las que voy a matar”.

Incluso similares palabras le dijo a una niña de siete años que se encontró en el pasillo.


Luego el victimario se dirigió hacia el cuarto donde se encontraban las dos hermanas y las trasladó hasta la sala, donde las asesinó de cuatro balazos a cada una.

Después huyó sin dejar pista alguna, pues los familiares de las víctimas no salieron por temor.


La Policía Nacional Civil (PNC) sostiene que en la colonia Quinteros hay miembros de una pandilla, por lo que no se descarta que el doble homicidio esté relacionado con el accionar de esos grupos.


Al parecer ambas jóvenes no se metían con pandilleros, aunque eran pretendidas por algunos de ellos.


Este caso tiene relación con otros que han sucedido en la ciudad de Sensuntepeque, cuando jóvenes se han rehusado a cumplir las órdenes de los pandilleros o quieren salirse de las pandillas.

fuente: La Prensa Grafica

Capturados por homicidio y violación en Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer a tres sospechosos, dos de ellos pandilleros relacionados con un homicidio y el otro por agredir sexualmente a una menor de 16 años.

Los presuntos involucrados en la muerte de Melvin Balmore Escobar fueron identificados como Rafael Armando Arana Castro y Pedro Alexander Flores Romero, ambos de 34 años. Los dos tenían órdenes de arresto giradas por la Fiscalía General de la República (FGR). El primero fue localizado en el pasaje B de la colonia San Francisco, en las cercanías del cementerio general de la ciudad de Sonsonate.

El otro involucrado fue aprehendido al final de la 10.ª avenida sur de la cabecera departamental, cuando le fueron registrado sus documentos y se determinó que tenía orden de captura.

Según la PNC, a Arana Castro se le acumularon otras dos órdenes de detención por otros dos homicidios en los que habría participado junto a otros miembros de pandillas.

En total tendrá que responder por tres asesinatos y por el delito de estupro en perjuicio de una menor de edad.

Por agresión sexual
Otro de los capturados fue Marco Antonio Martínez Díaz, de 36 años, a quien se le imputa el delito de agresiones sexuales en una menor de 16 años.

El sospechoso fue capturado en el primer pasaje de la colonia Esmeraldita del municipio de Juayúa, minutos después de que la víctima denunció el hecho.

Los capturados serán remitidos en próximas horas a los juzgados de los municipios de Sonsonate y de Juayúa, donde enfrentarán la audiencia inicial y se decidirá si siguen procesados judicialmente

fuente: La Prensa Grafica

Hallan cadáveres de jóvenes en San Miguel

Dos jóvenes fueron encontrados muertos ayer en la calle principal del barrio La Cruz, en Ciudad Barrios, al norte del departamento de San Miguel.


De acuerdo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), aproximadamente a las 4:30 de la tarde ciudadanos avisaron que dos cadáveres se encontraban en la zona, por lo que agentes llegaron a verificar.


Las víctimas fueron identificadas como Erick Alberto Orellana Palacios, de 19 años, quien residía en colonia Monseñor Cabrera; mientras que el otro solamente fue identificado como Elmer Arturo, también de 19.


Los hombres fueron ultimados con arma de fuego, pero hasta ayer no se había determinado el calibre. La PNC dijo que una de las víctimas acababa de salir en libertad, ya que había estado detenida por el delito de robo.


Hasta el cierre de esta nota no se tenía certeza del móvil de los homicidios ni había capturas.


Ciudad Barrios es uno de los municipios más violentos del departamento de San Miguel, después de la cabecera departamental.

En otro hecho, a ocho años de prisión fue condenado Raúl Ernesto Alemán Mira por el homicidio de un mototaxista en Quezaltepeque, La Libertad.

Según la Fiscalía General de la República, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla evaluó las pruebas que incriminan a Alemán Mira en la muerte de Jacinto Amaya Moreno, ocurrida el 30 de marzo del presente año.

fuente: La Prensa Grafica

Dos municipios más al estilo Distrito Italia

Por la incidencia de homicidios registrada en las últimas semanas en los municipios de Panchimalco y Rosario de Mora, ambos en el departamento de San Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) reforzará con más agentes los puestos policiales de estas localidades.

Ayer fueron juramentados 42 nuevos policías que serán desplegados a esos puestos de seguridad. Estos agentes pertenecen a la promoción número 100 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que está conformada por un total de 163 nuevos elementos policiales.


“En Rosario de Mora y Panchimalco estamos con esfuerzo bien particular por la incidencia última que hemos registrado. Lo que hemos estado registrando es una incidencia de delito de homicidio que ya es digno tomarlo en consideración. Estimamos que necesita un nivel de intervención más particular”, explicó el director de la PNC, Carlos Ascencio.


El problema fundamental en la zona sur de San Salvador, según la corporación policial, está relacionado con el accionar de pandillas.

La Policía ha determinado que Panchimalco y Rosario de Mora necesitan un nivel de intervención parecido al que tienen en el Distrito Italia del municipio de Tonacatepeque, donde también hay participación del Ministerio de Defensa por los altos índices de criminalidad que registra.

“En eso estamos con un dispositivo completo que combina los puestos que están en el lugar, que combina el apoyo de Fuerza Armada y que también incorpora a unidades especiales de investigación para establecer los hechos que hemos registrado”, detalló el jefe de la corporación.


La primera semana de octubre un estudiante fue asesinado cuando se dirigía a su instituto en Panchimalco. Una semana después, presuntos pandilleros abrieron fuego contra un microbús donde murieron tres personas. Un menor de edad falleció después por una bala que le impactó la cabeza en un ataque contra un pick up.

fuente : La Prensa Grafica

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Imponen 30 años de cárcel a pandillero homicida

El integrante de la MS, Melvin Alexander Joya, de 22 años de edad, purgará una pena de 30 años de prisión por haberle quitado la vida con disparos de arma de fuego al joven, Edwin Alberto Roldán Cárcamo.

El testimonio de un testigo protegido del crimen, fue una de las pruebas fundamentales que el Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel presentó en la vista pública, con la cual se demostró que el pandillero fue el autor directo del crimen.

El hecho se produjo el 1 de enero del presente año, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, cuando la víctima se encontraba platicando junto a otro joven sobre la avenida Pitarrillo de la Colonia Milagro de La Paz de la ciudad de San Miguel.

En el crimen también participó un menor de edad, quien fue juzgado con la Ley Penal Juvenil y se le impuso la medida de siete años de internamiento por parte de un Juzgado de Menores.

Ambos pandilleros llegaron a bordo de una bicicleta y sin mediar palabra dispararon directamente sobre la humanidad de Roldán Cárcamo. El otro joven que acompañaba al occiso logró huir.

De acuerdo a las investigaciones fiscales el móvil del asesinato obedeció a un ajuste de cuentas al interior de las pandillas, pero no se pudo establecer el motivo.

Ambos pandilleros fueron detenidos posteriormente del hecho criminal, con órdenes de captura giradas por la oficina fiscal de San Miguel.

Con base a las pruebas el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, emitió el veredicto condenatorio, y condenó además a Alexander Joya a pagar 500 dólares a los familiares de la víctima en concepto de responsabilidad civil.

fuente: Diario La Pagina

Dos hermanas asesinadas en Sensuntepeque

Las hermanas Karen Beatriz, de 20 años y Maidel Eunice Cruz, de 17, fueron ultimadas a balazos anoche al interior de su vivienda en la colonia Quinteros, en la periferia de la ciudad de Sensuntepeque, Cabañas.
Según la policía los asesinos llegaron a la vivienda de las hermanas y obligaron al resto de parientes a desalojar, luego les dispararon a las jóvenes y huyeron.
Según la Policía Nacional Civil en la colonia Quinteros hay pandilleros de la mara Salvatrucha, por lo que no se descarta que el doble homicidio esté relaciondo con su accionar.
Al parecer ambas jóvenes no se metían con pandilleros, aunque eran pretendidas por miembros de las pandillas.
En Aguilares
En otro hecho ocurrido en Aguilares, al norte de San Salvador, fue asesinado Luis Miguel Alemán, de 19 años de edad, cuando se trasladaba en una bicicleta junto a su pareja, que resultó lesionada y fue trasladada de emergencia a un centro asistencial.
El hecho sucedió la noche del martes en la calle Margarita y avenida Francisco Salinas, en la colonia Salinas II. La joven sobreviviente está embarazada.
En ninguno de los dos hechos hay detenciones.

fuente:Diario La Pagina

Octubre cerró con 11 homicidios cada día

Los datos oficiales revelan un nuevo despunte en las cifras de homicidios reportados a nivel nacional.

En septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo haber contabilizado 212 crímenes y un mes después (octubre) se reportan 344.



Sólo al comparar los dos meses se obtienen cifras signifivativas de un incremento: 132. Hace dos meses los homicidios diarios eran siete, pero en octubre hubo once.



En los últimos meses, las autoridades de Seguridad Pública han insistido en que los planes antidelincuenciales han dado resultados positivos en la reducción de los crímenes. Sobre el tema, el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y el Director General de la PNC, Carlos Ascencio, han hablado de “mejoras”, sin llegar a expresar cifras sobre la reducción de crímenes.



Sólo el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, luego que el ejército fue autorizado por el Presidente Mauricio Funes para ejercer funciones de seguridad pública, habló de un descenso de crímenes a siete al día, cuando en meses anteriores se cifraban hasta 14.



Ayer, con los datos revelados por la misma policía se advierte el despuente de los crímenes.



Ascencio, dijo, sin embargo que “tenemos planes orientados a cerrar con menos hechos delictivos el año”, en comparación al 2009. Según los datos, entre enero y octubre 2010 se contabilizan 3,200 homicidios. El año pasado cerró con 4,382, según datos del Instituto de Medicina Legal.



Al diferenciar por género, se obtiene que las primeras víctimas son los hombres con un 86.5 por ciento de los casos (3,790) frente al 13.5% para las mujeres (592).



Sobre el tipo de armas, se estableció que la usadas fueron las armas de fuego con un 75% de los datos (en 3,326 casos), siguen las blancas con 14.5% de los crímenes reportados y el resto fue por objetos contundentes (4.7%), asfixia (3.5%) y otras armas (1.3%.



Al determinarse las edades de las víctimas se tiene que son los hombres jóvenes, entre los 20 y 29 años, las primeras víctimas de los ataques armados.



Según los niveles de crímenes por departamento, Medicina Legal reporta que los primeros cinco con mayor tasa de homicidios son: Sonsonate (101.2), La Libertad (90.9), San Salvador (86.5), Santa Ana (84.6) y San Miguel (71.3).

En Sonsonate destaca la cabecera como la más violenta, con 107 homicidios.



FUENTE:Diario El Mundo

Aumentan a 124 los transportistas asesinados en 2010

A 124 aumentó, ayer, la cifra de transportistas asesinados, durante el año, con la muerte de un motorista de microbuses de la 29 C-1 de la colonia Altavista, de Tonacatepeque, y de un ayudante de la ruta 6- A, de la colonia Lirios del Norte 4 de Cuscatancingo, San Salvador. Mientras que la cifra del año anterior fue de 136.



Según la Policía, los homicidios contra el sector transporte están vinculados a rencillas personales entre el mismo gremio y en algunas ocasiones para atemorizarlos y que paguen la “renta”.



Los dirigentes de este rubro han demandado mayor seguridad a las autoridades para salvaguardar la vida de motoristas y cobradores, así como prevenirn daños a las unidades.



Las víctimas de ayer fueron identificadas como: William Amílcar Gamero García, de 27 años, quien según la información policial era el conductor de la unidad MB-1644 y se disponía a realizar su primer viaje de la jornada cuando fue atacado a balazos.



En el mismo hecho, el pasajero José Santiago Mendoza, de 29 años, resultó herido.



La Policía realizó un operativo de búsqueda de los homicidas, sin embargo, no se reportaron capturas.



Mientras tanto, el resto de motoristas atemorizados por el ataque y en solidaridad con su compañero suspendieron el servicio, afectando a decenas de usuarios que buscaron transporte alternativo.



Un segundo ataque, ayer, ocurrió en la calle principal de la colonia Lirios del Norte 4, al norte del penal de Mariona.



Allí, a un costado de una cancha de baloncesto fue acribillado a tiros José Nicolás Mendoza Huezo, de 22.

Según la policía, un sujeto lo interceptó y le disparó cuatro veces a la cabeza.

Según sus familiares, desde hace 3 meses tenía como tarea la limpieza de las unidades.



Anteriormente había trabajado como cobrador en esa misma ruta de microbuses, que viajan al Parque Infantil, de San Salvador.



El joven había recibido amenazas de muerte provenientes de pandilleros que habitan en una colonia cercana, aseguraron sus familiares.



En otro hecho, dos pasajeros de la ruta 41-B, que presta servicio entre Soyapango y Salvador, fueron lesionados de bala en un asalto ocurrido en la intersección del Bulevar del Ejército y la 50a. Avenida Norte, en el sector conocido como Molsa.



Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial.



Se dijo que la Policía capturó a un presunto asaltante cuando se internaba en la comunidad Iberia, ubicada a unos 300 metros del lugar antes referido.

fuente:Diario El Mundo

Sensibilizan a comunidad educativa sobre violencia de género

La violencia sexual es un problema que afecta la vida de muchas niñas, niños y adolescentes. Como consecuencia del abuso, la mayoría de menores son estigmatizados lo que a su vez genera discriminación, focalizando el rechazo en los menores y no en quienes cometieron el abuso.

En muchos centros escolares se han conocido casos de menores que han sido víctimas de algún tipo de abuso o acoso sexual por parte de algún docente, director o persona del entorno académico, de los cuales muy pocos han sido denunciados.

Sin embargo, el no denunciar contribuye a que este tipo de abusos se sigan cometiendo, ya que muchas personas ven como natural que esto suceda, esto según la Red Institucional para la Prevención del Acoso, abuso sexual y otras formas de violencia en las comunidades educativas.
Por lo mismo, Rossana Viteri, Directora de PLAN El Salvador, asegura que es importante sensibilizar a la población sobre este problema, ya que con ello se promueve la actitud de denuncia.

Al respecto Ana María Moreno, Gerente de la Política de la Mujer de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), afirmó que en el país estadísticamente uno de los lugares en donde los menores sufren de violencia sexual son los centros educativos, según un 52% de los casos reportados.

Razón por la cual Moreno considera que los centros educativos son “clave” para cambiar los patrones culturales que han llevado a violar los derechos de los niños y niñas.

“La escuela debe incidir en la erradicación de estereotipos y valores de la cultura donde prevalecen las relaciones de poder, cambiándolos por valores donde prevalezcan el respeto a las personas”, afirmó la gerente de políticas del ISDEMU.

Viteri comentó que el abuso sexual genera consecuencias negativas, sobre todo, a los menores, ya que éstos en su edad adulta se pueden convertir en abusadores, además de ocasionarles problemas de aprendizaje, para relacionarse con otras personas, repetición escolar y problemas de alimentación entre otros.

Por su parte, el Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén expresó que para tratar el tema en centros escolares se debe reforzar la metodología que los docentes utilizan para enseñar este tipo de temas.

“Estamos haciendo la revisión de la currícula, para reforzar la temática de los derechos humanos”, expresó el funcionario, quien agregó que también es necesario buscar una nueva manera de la formación docente.

Sánchez Cerén explicó que la prevención de abusos es importante para el MINED, por lo que la sensibilización de la comunidad educativa en estos temas es necesaria.

fuentes: Diario Co Latino

Matan motorista y ex cobrador en San Salvador

Un motorista de la Ruta 29-C1 y un ex cobrador fueron ultimados ayer por la mañana en Tonacatepeque y Cuscatancingo, respectivamente.
El primero de los casos ocurrió a las 4:00 de la mañana en la calle principal de la residencial Altavista en Tonacatepeque. La víctima, el motorista Wilmer Amílcar Gamero, de 27 años, iniciaría el primer viaje cuando un sujeto que se hizo pasar como pasajero le disparó, al menos siete veces.

El cadáver del chófer quedó en la unidad placas MB 1-644 que tenía asignada.

En el ataque resultó lesionado Santiago Mendoza, pasajero del microbús, quien fue trasladado al hospital de San Bartolo.

En la zona, señalaron como presunto móvil del crimen el pago de extorsiones.

Los empleados de dicha ruta paralizaron sus labores de manera indefinida en repudio al asesinato de su compañero.

Mientras en Cuscatancingo, sobre la calle principal de Lirios del Norte IV, a las 9:30 de la mañana fue asesinado Josué Nicolás Mendoza, de 22 años. En ese momento, se dirigía a trabajar en el punto de la Ruta 6 lavando microbuses.

Según las autoridades, la víctima fue atacada por un sujeto con aspecto de pandillero, que le asestó al menos cinco tiros.

Familiares dijeron que Mendoza había sido amenazado hace un año por pandilleros, pero no precisaron cuál fue el motivo en ese momento. Incluso, agregaron que hace un mes fue atacado a balazos pero logró escabullirse sin ningún rasguño.

Anteriormente, la víctima había laborado en la Ruta 6 como cobrador; sin embargo, se quedó sin ese trabajo cuando se implementó el sistema de la caja única.

Atacada por la espalda

Diez balazos por la espalda le asestaron ayer a una vendedora de frutas y verduras en la calle principal de la colonia Flores de Madrid, cantón Penitente Arriba, en Zacatecoluca, La Paz.

La víctima, Deysi Noemy López Amaya, de 33 años, se encontraba arreglando la venta que acababa de traer de San Salvador, cuando a eso de las 11:00 de la mañana dos sujetos con ropas oscuras y cubriendo sus rostros con gorras la atacaron con un arma de calibre nueve milímetros.

Según familiares, la señora había sido atacada seis meses atrás, en la colonia Miramar, en San Juan Nonualco, y de cuyas heridas aún se estaba recuperando. Deja cinco hijos en la orfandad.

Mientras, en la finca Argentina, colonia Montreal, de Mejicanos, la Policía registró el asesinato de José Fredy Arévalo, de 43 años, del que no se proporcionó mayores detalles del ataque.

Y el pasado domingo, en Concepción de Ataco, Ahuachapán, fue encontrado el cadáver de William Alberto Orantes Martínez, de 22 años. Tenía varios golpes en el rostro y cuerpo, dijo la PNC
fuente: El Diario De Hoy

Previenen la violencia a través de la formación

Dalia Martínez, de 18 años, estudia noveno grado en el centro escolar Florinda González, en la colonia El Mora. Desde junio pasado, aborda un bus una vez por semana que la lleva, junto a sus demás compañeros, hasta el Polideportivo Don Bosco, situado contiguo al Colegio San José, en Santa Ana.
En el lugar no solamente practican diferentes deportes, sino que también aprende sobre computación, valores, formación de liderazgo, emprendedurismo juvenil y otro tipo de temas que la han alejado de la violencia que registra la ciudad.

Todo en el marco del Programa Integral Juvenil, que es impulsado por la Fundación Salvador del Mundo, con la colaboración de la alcaldía y el Ministerio de Educación.

En total, son 1,300 alumnos de ocho centros escolares lo que llegan al polideportivo una vez por semana, expresó el gerente de la fundación, Nelson Cruz.

Escuelas en riesgo

Las escuelas beneficiadas forman parte del programa debido a que están en zonas que son consideradas por las autoridades que tienen alta incidencia delictiva. Entre ellas, hay sectores como el Río Zarco, Lamatepec, San Mauricio, El Mora y Primavera.

Recientemente, los jóvenes realizaron un desfile por las principales calles de la ciudad, para expresar que tienen deseos de hacer las cosas de la mejor manera.

Sandra Díaz, de 18 años, es una beneficiada y asegura que los valores que aprenden con esta iniciativa, no solo son puestos en práctica en el Polideportivo, sino que también lo traslada hasta su comunidad y escuela.

El coordinador de la comisión de deportes de la alcaldía de Santa Ana, José Morán, expresó que los jóvenes han sido receptivos en las enseñanzas que les brinda.

Este tipo de proyectos también se realizan en los polideportivos de Soyapango (desde 2004), y San Miguel (2006).

fuente: El Diario De Hoy.

Encuentran cadáver en carro abandonado

El cadáver de un joven de entre 18 y 22 años fue encontrado en el baúl de un vehículo abandonado en San Miguel, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El particular, placas P96-379, tiene un reporte de robo con fecha 12 de agosto de 2010, la misma en la que fue perpetrado otro crimen en la ciudad migueleña.

El carro fue encontrado sobre la 3ª avenida norte y entre la 16ª y 18ª calle oriente.

El cuerpo de la víctima, a quien no se le encontraron documentos de identificación, mostraba vapulaciones.

La Policía sospecha que los asesinos se dirigían a "botar" el cuerpo, pero presumen que algo falló en el plan y dejaron estacionado el carro frente a una cervecería.

La PNC también investiga si el crimen fue perpetrado en un radio de medio kilómetro a la redonda del lugar

fuente: El Diario De Hoy

Asesinan de múltiples disparos a un joven en comunidad Emiliani

Un hombre de apariencia joven fue asesinado ayer por la mañana en la calle Ojos de Agua de la comunidad Emiliani, al sur de Soyapango.
Más de una docena de casquillos para pistolas del calibre 9 y 45 milímetros quedaron esparcidos alrededor del cuerpo que, según la Fiscalía, aparentaba entre los 15 y 18 años.

Los vecinos del lugar dijeron que como a eso de las 7:30 a. m., escucharon múltiples detonaciones pero pensaron que se trataba de niños que quemaban pólvora.

Asimismo, los habitantes del lugar dijeron que el joven era desconocido. Agentes policiales encargados de hacer patrullajes rutinarios por la referida colonia, y la comunidad 22 de Abril, afirmaron que el joven no era conocido del lugar. También detallaron que el cuerpo no tenía ninguna clase de tatuajes que pudieran ligarlo a alguna pandilla.

De acuerdo a la información recabada por la Policía, el joven era acompañado por otros dos hombres; al parecer procedían de la comunidad 22 de Abril, donde está asentada la mara Salvatrucha, (MS) y fueron éstos quienes lo acribillaron en el límite que divide los dominios de la MS y la pandilla 18.

Vecinos del lugar indicaron que el sector es muy peligroso, pues constantemente se convierte en campo de batalla entre las dos pandillas. En lo que va del año, entre cuatro y cinco personas han sido asesinadas en ese lugar.

El cadáver fue llevado a Medicina Legal, dos horas después de ocurrido el crimen, los investigadores se olvidaron de una gorra que la víctima portaba, dejándola abandonada en el lugar, como si no fuera evidencia, solo recogieron los casquillos de las armas de fuego.

Mientras en San Miguel, encontraron abandonado el vehículo P 96-379 (con informe de robo desde agosto pasado) en la 3a. Avenida Norte entre la 16 y 18 Calle Oriente, dentro del baúl estaba un cadáver con signos de golpes, la Policía presume que sería abandonado.

fuente: El Diario De Hoy.

Altercado deja dos heridos en La Tiendona

Una aparente discusión entre un vigilante particular y un supuesto cargador de bultos terminó en una balacera que dejó a dos personas heridas.
Entre los lesionados se encuentra la persona que trabaja en la zona de la venta de cebollas, según informe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

El subinspector del CAM, Reyes Tobar, explicó que la discusión se habría iniciado porque supuestamente uno de los lesionados, a quien sólo identificó con su sobrenombre de Casetera, tenía problemas con uno de los vigilantes que se encuentran en la entrada al mercado.

"La misma gente dijo que el hechor era un vigilante, la Policía vino y capturaron a uno de los vigilantes como sospechoso", dijo Tobar.

El detenido fue identificado como Francisco Pérez, a quien acusan de haber disparado contra Casetera. Además los disparos hicieron blanco en las piernas de Lino López, un transportista que se encontraba dentro de su camión, en espera de ingresar al mercado.

El subinspector Tobar explicó que con frecuencia se registran discusiones entre los vigilantes y usuarios del mercado por el mal estacionamiento de los vehículos. Se dijo que uno de los vigilantes habría escapado, pero no se confirmó porque la Policía se mantuvo hermética. El incidente no tiene ningún vínculo con las protestas que supuestos vendedores realizaron la semana pasada en las afueras del mercado
fuente : La Prensa Grafica

Octubre cierra con 34 homicidios en Sonsonate

Las últimas víctimas fueron José Manuel Zepeda, de 50 años, asesinado con arma de fuego en el cantón Cruz Grande, de Izalco.

Según versiones policiales, Zepeda se dirigía a su casa cuando fue interceptado por desconocidos que sin mediar palabras le lanzaron varios dispararos.

Así mismo, Rufino Ramos Hernández, de 43, fue asesinado, el pasado domingo en la colonia Brisas Campestre, de San Antonio del Monte.

Desconocidos a bordo de un vehículo llegaron a la zona y cuando localizaron a Ramos lo ultimaron con arma de fuego.

En la primera quincena de octubre la Policía Nacional Civil (PNC) defendió que los homicidios redujeron significativamente, en comparación con las cifras del mismo período registradas el año pasado.

Mostrando datos estadísticos, el jefe de la delegación William Rosales Santillana, señaló que en octubre del año pasado el país contabilizó 380 asesinatos y en la misma fecha del 2010, solo se reportan 310, una diferencia de 70 homicidios.

El jefe policial negó que Sonsonate estuviera en los departamentos más violentos del país, tal como lo aseguró Medicina Legal de San Salvador.

Rosales, apuntó que las cifras de la oficina forense eran del 2009, ya que en el 2010 apuntan menos homicidios que el año anterior.

La PNC informó que la mayoría de fallecidos tiene vínculos con miembros de pandillas, y son pocos los casos aislados que tienen relación con la delincuencia común y organizada, tal como el triple homicidio de un señor y sus dos hijas, secuestradas en Santa Tecla, quienes hace unos días fueron encontrados muertos en un cañal de la hacienda Los Lagartos, de San Julián.

Sonsonate registra un promedio de un homicidio por día, ayer recién iniciando noviembre fue encontrado el cadáver de un hombre entre 25 a 30 años en la playa de Acajutla.

La víctima fue localizada por habitantes del barrio Las Peñas, el cuerpo se encontraba al interior de una bolsa plástica y no fue identificada por falta de documentos.

fuente: La Prensa Grafica

Puerto El Triunfo sin homicidios en un año

Los agentes policiales de Puerto El Triunfo, en Usulután, fueron objeto de un reconocimiento por parte de las autoridades departamentales de la institución luego de no haberse registrado ningún homicidio en ese municipio, considerado hasta el año anterior el segundo más violento del departamento.


El último homicidio registrado en este municipio fue el 18 de octubre de 2009 en la cancha de fútbol del barrio La Playa.


La víctima fue un pandillero de nacionalidad guatemalteca, quien fue identificado por las autoridades como Edgar René López, de 25 años, quien fue sorprendido por un pandillero rival quien le disparó a quemarropa.


El subjefe departamental de la Policía, Jesús Ayala Aguiluz, manifestó sentir gran satisfacción al haber alcanzado esta meta.

No obstante, aseguró que el triunfo no es únicamente de la Policía, sino del esfuerzo interinstitucional, con énfasis en la colaboración de la ciudadanía, la cual ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades locales, tanto para reprimir a los delincuentes como para prevenir los hechos violentos.


“Acá han jugado un rol preponderante la municipalidad apoyando programas deportivos, la Fuerza Naval apoyando los patrullajes y las labores de represión, los organismos no gubernamentales impulsando proyectos de desarrollo y la población que ha sabido tener confianza en este trabajo conjunto”, sostuvo.


Precisamente antes de que la Presidencia de la República ordenó los patrullajes de la Fuerza Armada en las ciudades más afectadas por la delincuencia a escala nacional, la Base Naval de El Triunfo había incrementado la vigilancia en la zona de la bahía, situación que desde el inicio mermó la actividad delincuencial en el área.


Por su parte, el jefe departamental de la Fiscalía, David Acosta, coincidió con Amaya al señalar que la colaboración de los pobladores del puerto ha sido determinante para desarticular la serie de estructuras de pandillas que operaban en la zona.

Eso fue algo que se vio reflejado con la detención de decenas de pandilleros a finales del año anterior y principios de 2010.


“Queda demostrado que la población juega debe concienciarse de que el combate a la delincuencia es tarea de todos”, manifestó el jefe fiscal en Usulután.

Apoyo del MINED
Tanto la Policía como la Fiscalía destacaron también los programas de prevención impulsados por el Ministerio de Educación (MINED), con actividades ex aulas que mantienen ocupados a la niñez y juventud de la localidad en actividades recreativas y de provecho para su desarrollo.


Actualmente, Puerto El Triunfo se encuentra impulsando una serie de proyectos de desarrollo, enmarcados en su potencial turístico para reforzar la prevención con la generación de fuentes de empleo.


De acuerdo con las autoridades en Usulután, el aporte de las diferentes iglesias o congregaciones ha sumado también en el ambiente de tranquilidad que ahora se vive en el municipio.

Los registros de la Policía señalan que a escala nacional entre el 1.º de enero y el 11 de octubre de este año fueron asesinadas un total de 3,125 personas, lo cual constituye un promedio de 10 crímenes diarios. El año pasado cerró con un promedio de 12 asesinatos cometidos cada día.

fuente: La Prensa Grafica

Violencia se ha cobrado la vida de 250 policías

Sus nombres y apellidos fueron leídos uno por uno. Su muerte se dio en el cumplimiento del deber como agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Son 250 los miembros fallecidos desde la creación de la corporación policial en 1993.

Ayer, el Gabinete de Justicia y Seguridad brindó un homenaje a los policías. Son 14 por año y más de uno al mes que han perecido producto de la violencia.

A la actividad asistió el Gabinete de Seguridad y familiares de los agentes fallecidos. Hubo ofrendas florales y honores para recordarlos.

Las lágrimas rodaron por los rostros de los familiares. Algunos llevaban una fotografía enmarcada de su pariente fallecido. Algunas de esas muertes ocurrieron años atrás, pero el dolor ante la pérdida aún continúa.

Los policías que han fallecido en 2010, según el registro policial, son nueve. Entre ellos está la muerte por violencia vial del agente Óscar Armando Velásquez Contreras, de 41 años, destacado en el puesto de Las Cruces, departamento de Santa Ana, fallecido el pasado 28 de octubre.

Velásquez Contreras fue arrollado por una rastra que era conducida a excesiva velocidad en la carretera que de San Salvador conduce al occidente del país.

fuente : La Prensa Grafica

Más homicidios en el transporte

En el primer viaje de la mañana, a las 4, William Amílcar Gamero García, de 27 años, fue atacado por desconocidos en la colonia Altavista de Ilopango.

Gamero se desempeñaba como conductor de la ruta de microbuses 29 C-1, y en ese momento manejaba la unidad placas MB 1-644. En el mismo atentado resultó lesionado José Santiago Mendoza Segura, de 25 años, quien, según la Policía destacada en la colonia, era el cobrador de la unidad, y fue trasladado a un hospital.

En el punto de donde salen los microbuses de esta ruta no había ni una unidad. Se fueron a paro luego del segundo asesinato en menos de tres días. Según cuentan los únicos tres empleados de la ruta que permanecían en un predio, el sábado les mataron a otro motorista, a quien identificaron como Moisés Isaías Torres y que realizaba el último viaje del día. “¿Así cómo se trabaja?”, cuestionó uno de los empleados. Según se informó, extorsionistas habían pedido duplicar la “renta” y esa orden no había sido acatada por la ruta.

Los empleados de la ruta, que pidieron no ser identificados, explicaron que la suspensión de labores se debe al riesgo que corren luego de dos motoristas de la misma ruta asesinados. Dijeron que, ayer mismo, los directivos de la ruta y los empleados sostenían una reunión para llegar a un acuerdo y reanudar el servicio. Sin embargo, desconocían cuándo iban a volver a circular.

En Altavista, solo los autobuses de la 29 estaban transportando a los habitantes.

Como símbolo de solidaridad, los microbuses de la ruta 29 D, que presta su servicio en el reparto Las Cañas, tampoco habían salido a trabajar ayer. Solo los autobuses de la 29 circulaban.

Quienes permanecían en el punto dijeron que era por los asesinatos de la 29 C-1, y tampoco sabían cuándo iban a volver a prestar el servicio. Algunos empleados se presentaron tempranito al despacho, pero no había viajes que hacer.

Mientras, ayer en el transcurso de la mañana un ex cobrador de la ruta 6 fue asesinado. Según los datos de la PNC, Josué Nicolás Mendoza, de 22 años, recibió al menos cuatro impactos de bala en la colonia Lirios del Norte de Cuscatancingo.

Con estas tres muertes, la lista de transportistas asesinados en 2010 asciende a 125.
fuente : La Prensa Grafica

Capturan a pandilleros bajo sospechas de planear atentado contra soldado

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó esta mañana a cinco personas detenidas bajo sospechas de planear un atentado contra la vida de un miembro de la Fuerza Armada que se desempeña en tareas de seguridad junto a agentes policiales en la zona de la comunidad Iberia, en San Salvador.



Además de los cinco adultos, también fue privado de libertad un menor de edad.

Según se informó, los cinco hombres –que todavía no han sido identificados– y el menor son presuntos integrantes de una pandilla de ese sector y fueron aprehendidos mientras cavaban una zanja en una casa “destroyer” ubicada en el pasaje Las Azucenas de esa referida comunidad de la capital.

Autoridades policiales manifestaron que los detenidos pretendían ultimar al soldado, pero no precisaron cual sería fue forma de proceder.

Las investigaciones continuarán y los cinco hombres permanecerán bajo arresto preventivo hasta que se compruebe si las sospechas de las autoridades son ciertas.


fuente: La Prensa Grafica

Asesinan a joven en Aguilares y lesionan a su pareja

La Policía Nacional Civil reportó el asesinato de Luis Miguel Alemán, de 19 años, ocurrido ayer por la noche en la calle Margarita y avenida Francisco Salinas, en la colonia Salinas II, en el municipio de Aguilares.

Según información preliminar el joven se trasladaba en bicicleta acompañado de su pareja, cuando fueron víctimas del ataque. En el hecho la compañera de vida de Salinas, quien se encuentra embarazada, resultó lesionada y fue trasladada a un centro hospitalario.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil del hecho y realizan las investigaciones del caso.

fuente: La Prensa Grafica

Capturados por asesinar a familiares de alcalde

Tres pandilleros acusados de haber participado en el homicidio de un nieto y un sobrino del alcalde del municipio de Santa Cruz Analquito (Cuscatlán), Luis Napoleón Servellón Vanegas, fueron capturados el lunes pasado por la tarde en esa misma localidad.


El crimen ocurrió el jueves anterior y en el ataque fallecieron Luis Napoleón Servellón Morales, de 15 años, y Jhony Omar Suria, de 28 años.


La Policía Nacional Civil (PNC) de Cojutepeque identificó a los detenidos como Juan Orlando Rauda Palacios, de 22 años, Manuel de Jesús Vásquez Mejía, de 20, y Alexander Miguel Servellón, de 21, este último, según la Policía, se supone que también es familiar del alcalde, aunque todavía no se tiene certeza del parentesco.


Las detenciones de los imputados se realizaron en diferentes lugares del municipio de Santa Cruz Analquito con órdenes administrativas emitidas por la Fiscalía General de Cojutepeque.


De acuerdo a la Unidad de Investigaciones de Cuscatlán, el móvil del homicidio está relacionado con rencillas personales y de pandillas entre Rauda Palacios y el sobrino del alcalde, Jhony Suria.

En otro orden, el cadáver de un hombre, que no pudo ser identificado por no portar documentos, fue encontrado ayer por la tarde dentro de un carro abandonado entre la 3.ª avenida norte y 16.ª calle poniente del barrio San Antonio, de San Miguel.


Según la Policía, la víctima estaba dentro del baúl de un carro compacto y presentaba señales de estrangulamiento y golpes contusos en varias partes de su cuerpo.

fuente : La Prensa Grafica

Acribillan a supuesto integrante de pandilla

Un supuesto pandillero de entre 15 a 18 años de edad fue asesinado sobre la calle Ojo de Agua, del cantón Buena Vista, en el municipio de Soyapango, jurisdicción de San Salvador.

Según residentes, a eso de las 8 de la mañana del martes se escucharon varios disparos que acabaron con la vida del joven, el cual recibió 14 impactos de bala provenientes de dos armas distintas -calibres 9 y 45 milímetros-.

La información de las autoridades indica que el fallecido era acompañado por entre tres y cuatro sujetos, quienes le habrían disparado a quemarropa.

El lugar donde se cometió el homicidio es una zona que lleva a las comunidades 10 de octubre y 22 de abril, también de Soyapango. Según la Policía es una zona límite para las pandillas que operan en el sector, por lo que no se descarta que hayan sido rencillas el móvil del crimen.

El área es considerada como de alta peligrosidad y el camino estrecho y con matorrales, permite a los delincuentes cometer sus fechorías, según las autoridades.

En esa misma zona hace un mes, aproximadamente, fue asesinado un taxista y días atrás un vigilante perdió la vida, comentó un investigador policial.

El supuesto pandillero fallecido recibió varios impactos de bala en su rostro y las autoridades no lograron identificarlo, pues no portaba documentos. De acuerdo a las pesquisas, la víctima se dirigía a su casa, ubicada en la comunidad 22 de abril, del mismo municipio.

fuente : La PRENSA GRAFICA

Pandilleros querían asesinar a un soldado

Seis pandilleros, entre estos un menor de 15 años, fueron detenidos ayer en una casa ocupada por ellos –denominada “destroyer”– en la comunidad Iberia por elementos del sistema de emergencias 911 de la Policía, justo en el momento en que cavaban un hoyo como parte de un plan para asesinar a un elemento de la Fuerza Armada.

Los acusados fueron identificados como Bryan Enrique Chicas Martínez y Cristian Alexánder Argueta, ambos de 21 años; Carlos Wilfredo Beltrán Figueroa, de 18; Bryan Alexander Ayala Moreno, Benjamín Alexander Coto Velásquez y el menor de edad.

De acuerdo con los informes del jefe de la Policía en la delegación centro de San Salvador, Gersan Pérez, la idea de los delincuentes era asesinar a un soldado identificado por ellos como “Caín”, quien forma parte de los efectivos militares que prestan seguridad en la zona de la comunidad Iberia, ubicada al oriente de la capital.

Pérez dijo que el odio de los pandilleros hacia este miembro de la Fuerza Armada se habría originado porque no se les permitía generar desórdenes y cometer fechorías en la comunidad, algo que hacían antes de que los soldados llegaran a la zona a brindar seguridad.

Los sujetos estaban en el pasaje Azucena de la referida comunidad. La Policía les decomisó una barra de acero y un cuchara de albañilería, con que se supone querían cavar en la tierra.

Pero los pandilleros no lograron su cometido, pues el espacio del patio es de unos 4 metros de largo por 2 de ancho, encontrándose con tuberías de aguas negras, lo que les impidió continuar haciendo el agujero.

La comunidad Iberia es catalogada por las autoridades de Seguridad como una zona de alta peligrosidad, y está incluida dentro de los patrullajes que realiza la PNC en conjunto con miembros de la Fuerza Armada.

Antecedentes
En 2007, la comunidad Iberia, que es zona limítrofe entre San Salvador y Soyapango, fue el escenario de un hallazgo que dejó a más de una veintena de pandilleros tras las rejas.

En un predio baldío junto al Polígono Industrial Don Bosco fue localizado un cementerio clandestino, en el que se presume fueron enterradas entre 10 y 15 personas víctimas de la pandilla que opera en ese sector, entre ellos miembros de grupos rivales.



Según Gersan Pérez, los detenidos serán procesados por agrupaciones ilícitas. Esta es la primera vez que se conoce anticipadamente de un plan para atentar en contra de un soldado de la Fuerza Armada, dijo el jefe policial.

fuente: La Prensa Grafica

En octubre se cometieron 310 asesinatos según PNC

Las últimas víctimas fueron José Manuel Zepeda, de 50 años de edad, asesinado con arma de fuego en el cantón Cruz Grande, de Izalco.


Según la Policía, Zepeda se dirigía a su casa cuando fue interceptado por desconocidos, que sin mediar palabras le hicieron varios disparos que acabaron con su vida.


El domingo fue ultimado Rufino Ramos Hernández, de 43 años de edad, crimen registrado en la colonia Brisas Campestre, de San Antonio del Monte.


Desconocidos a bordo de un vehículo llegaron a la zona, y cuando lo localizaron lo ultimaron con arma de fuego.


En la primera quincena de octubre la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que los homicidios habían bajado significativamente al compararlos con los datos registrados en la misma fecha el año pasado.


Con datos estadísticos en mano, el jefe de la delegación, Willian Rosales Santillana, señaló que en octubre del año pasado se contabilizaron 380 asesinatos, y en la misma fecha de este año se reportaron 310.


Santillana niega que Sonsonate esté entre los departamentos más violentos del país.


La Policía sostiene que la mayoría de crímenes se relacionan con miembros de pandillas.


Sonsonate registra un promedio de un homicidio por día, de acuerdo a la Policía. Precisamente, el primer día de noviembre fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 25 a 30 años en la playa de Acajutla.

Los restos se encontraban en una bolsa plástica y no fueron identificados por falta de documentos
fuente : La Prensa Grafica

Octubre cierra con 127 crímenes más que septiembre

Octubre fue más violento que setiembre. Pasó de siete homicidios diarios a 11, según revelaron ayer las altas autoridades de la PNC.

De acuerdo con la información proporcionada por el director de la PNC, Carlos Ascencio, durante los 31 días del décimo mes del año contabilizaron un total de 344 asesinatos a escala nacional.

Esa cifra supera por más de un centenar a los 217 homicidios registrados en septiembre anterior.



La lectura de Ascencio, sin embargo, se inclina a realizar comparaciones con el año pasado, específicamente, octubre de 2010 con 2009.

En esos 31 días, el año pasado se registraron un total de 442 crímenes, lo cual constituye (al comparar los dos períodos) una disminución de 98 homicidios.

Un informe de Medicina Legal indica que el año terminará igual o peor que 2009, cuando se registraron más de 4,365 homicidios y se constituyó como el año más violento de la década.

“Es lamentable las muertes que continúan dándose, pero estamos trabajando en la disminución de los crímenes”, señaló Ascencio.

Hasta el 31 de octubre de 2010, la PNC registró 3,354 crímenes, lo cual constituye un promedio mensual de 335 asesinatos y 11 homicidios diarios a escala nacional.





Ayer, unas horas antes que Ascencio diera las cifras, un motorista de la ruta 6 era asesinado en Cuscatancingo.

Se trata de Josué Nicolás Mendoza, de 22 años, quien recibió al menos cuatro impactos de bala, en la colonia Lirios del Norte.

El jueves pasado se divulgó el documento “Resultados y análisis del Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011”, bajo el patrocinio de INCAE, FUSADES y ANEP.

Ahí se conoció que el crimen y el retroceso en educación superior mantienen a El Salvador en bajos niveles de competitividad en un ranking mundial.


Homicidios múltiples
En el décimo mes del año, la corporación contabiliza cinco masacres en diferentes puntos.

El primero de estos homicidios múltiples ocurrió el 2 de octubre pasado en la urbanización El Limón, en Soyapango. En esa ocasión fueron asesinados tres miembros de una familia y un particular que los visitaba.

Cuatro días después de ese hecho, a unos 228 kilómetros al oriente del país, delincuentes asesinan a una bebé de nueve meses de nacida y a tres adultos en un remoto caserío del municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión.


La bebé de nueve meses de edad murió junto a sus padres cuando fueron atacados por dos desconocidos, que minutos antes merodeaban en el lugar, según el testimonio del sobreviviente en el hecho. Los hombres iban vestidos de ropas oscuras y ocultos sus rostros. Aseguró que llegaron a la casa insultando a los que se encontraban en el lugar y luego descargaron sus armas.


El 13 de octubre, la PNC registró un triple homicidio al interior de un autobús que traslada pasajeros de los cantones El Cedro y Mil Cumbres, del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Los sobrevivientes señalan en el testimonio brindado a la Policía que los delincuentes merodeaban el sector antes de realizar el ataque armado adentro de la unidad de transporte colectivo.

Masacre en Talnique
Luego de ocho días de ocurrido ese triple homicidio, en un sector remoto del municipio de Talnique (La Libertad) fueron asesinadas cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad. Todas residían en el municipio de San Juan Opico y habían salido el jueves 21 de octubre de excursión a las piscinas del turicentro de Los Chorros, en la jurisdicción de Santa Tecla.

Las investigaciones policiales señalan que las jóvenes, tras permanecer en ese centro turístico por cuatro horas, se desplazaron junto a cuatro hombres que encontraron en ese lugar hacia una poza en Talnique, donde fueron asesinadas.

El 27 de octubre, en pleno centro del municipio de Quezaltepeque, fueron ultimadas cuatro personas de un tajo. Tres de esas víctimas asesinadas al filo del mediodía eran menores de edad.

El hecho ocurrió, según las investigaciones policiales, luego que el conductor de un vehículo rojo que era conducido de norte a sur se estacionó a pocos pasos de la venta de frutas instalada en la 5.ª avenida sur de esa ciudad. De ese carro descendió otro hombre que llevaba una subametralladora y comenzó a disparar contra las cuatro personas que se encontraban en ese lugar.

fuente: La Prensa Grafica.