martes, 3 de noviembre de 2009

3,184 homicidios de hombres en 2009

Para cuando el 1.º de noviembre finalizó 3,673 personas habían sido asesinadas, según cifras policiales. De estos, el 86.6% eran hombres jóvenes. Octubre, recién finalizado, registró uno de los promedios diarios más altos durante los últimos cinco años: 13.9 asesinatos.

Escrito por Suchit Chávez
Martes, 03 noviembre 2009 00:00

El incremento en la ejecución de homicidios que inició en los registros policiales hace un año, en noviembre de 2008, se ha recrudecido durante las últimas semanas, confirmaron fuentes de la PNC. Y así, los registros de instituciones como el Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General (FGR) y PNC vienen demostrando —a través de su consolidado de homicidios— que estos atañen particularmente a hombres.

Los datos proporcionados por la División Antihomicidios (DIHO) de la PNC coinciden con la base tripartita conjunta: que la mayor parte de las víctimas corresponden a hombres jóvenes.

Según el jefe de la DIHO, inspector jefe Marco Tulio Lima, de los 3,673 asesinatos registrados desde enero hasta el domingo pasado, el 86.6% eran hombres, es decir 3,184. Esto suma más de mil 200 hombres asesinados respecto al año pasado.

De ese total, 1,935 hombres asesinados estaban bien jóvenes; tenían entre 18 y 30 años.

El inspector Lima añadió que el mayor número de muertes con respecto al año pasado, por zonas, son de 419 homicidios más en el área metropolitana del país. En occidente, donde el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, ha asegurado que han habido repuntes en los últimos dos meses, se han registrado 245 asesinatos más que 2008, hasta el 1.º de noviembre.

Mientras que la región oriental, para el mismo período, posee datos de 199 muertes violentas más que el año pasado.

Otro dato que destaca de entre las estadísticas es que la mayor parte de los homicidios son ejecutados con arma de fuego (el 76% de los 3,673 casos, es decir 2,796) según la DIHO), el 58% de asesinatos han sido registrados en el área urbana, contra un 42% en áreas rurales.

Las horas de mayor incidencia, añadió la PNC, son entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.

Los días en los que más se han asesinado personas en 2009 han sido domingos, con 667 homicidios; sábados, con 550 casos; y miércoles, con 537.

Inicio de mes funesto

Al iniciar noviembre la institución policial acudió al llamado de 22 asesinatos perpetrados, en buena parte, en la zona metropolitana del departamento de San Salvador.

Lima detalló que en la misma fecha (1.º de noviembre) del año pasado fueron ejecutadas 10 personas a escala nacional, es decir, más del doble.

Sin embargo, los altos registros no fueron cuestión únicamente de este domingo. La corporación policial confirmó que en el recién finalizado mes de octubre se ejecutaron a unas 431 personas en todo el país, lo que pone a este mes a la cabeza en el número de asesinatos perpetrados durante los últimos cinco años (ver nota aparte).

El incremento que la PNC posee respecto a los homicidios hasta el 1.º de noviembre pasado es del 40.2%, con un total de 3,673 víctimas contra 2,620 del año anterior en esa misma fecha.

Según la DIHO, los homicidios que se perpetraron el domingo se dieron mayoritariamente en San Salvador. Los municipios de Apopa, San Salvador, Ciudad Delgado, y Soyapango registraron por lo menos un asesinato. Algunos de estos lugares rebasaron desde semanas atrás el total de muertes violentas registradas en 2008.

En Apopa, donde el domingo fueron asesinadas tres personas, la PNC registró durante todo 2008 115 muertes violentas. A finales de agosto contabilizaba, según datos policiales, 99.

Otros departamentos también se sumaron a la lista de homicidios del domingo: La Unión (2), Usulután (2), San Miguel (2), Cabañas (1), Santa Ana (2), Ahuachapán (1) y La Libertad (3), dos de estos últimos casos en Colón.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha decidido qué roles le serían asignados a miembros del Ejército ofrecidos por el Ministerio de Defensa para sumarse a tareas de combate a la delincuencia. Algunos organismos, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se han mostrado en contra de involucrar a militares en tareas de seguridad pública.

Desde administraciones pasadas, soldados y policías realizan patrullajes en algunas zonas del país en los denominados Grupos Conjuntos de Apoyo Comunitario (GCAC), antes Grupos de Tarea Conjunta (GTC).

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario