viernes, 12 de marzo de 2010

Extorsiones al azar desde Guatemala... hay que ignorarlas

Última actualización: 10 DE MARZO DE 2010 08:35 | por Redacción de La Página

A las 5:00 de la mañana de un lunes de enero pasado sonó el teléfono y Armando, quien vive en Santa Tecla, de inmediato vio que era una llamada con código de origen 502 (de Guatemala). Quien llamaba preguntó por Enrique H. y Armando no negó ser esa persona.

-Hola don Enrique, somos de la MS y queremos decirle que usted tiene ir a depositar $50 a más tardar el miércoles la cuenta… del banco… de lo contrario podemos hacerle daño a usted y sus hijos, ya conocemos donde trabaja usted y su esposa y donde estudian sus hijos, los tenemos contralados.

Armando colgó asustado y lo primero que se le ocurrió fue llamar a su hermano que es sargento de la PNC. Le contó los detalles de la llamada, pero por el nerviosismo no pudo copiar el número, solo observar el código.

Su hermano le hizo ver que había preguntado por Enrique H. quien efectivamente es el dueño de la vivienda y de la línea telefónica, por lo que debía haber un error o los extorsionistas tomaron un teléfono al azar de la guía telefónica.

Además Armando no tiene hijos que estudian y es viudo y quien llamó le dijo que tenía controlado los pasos suyos y de su esposa. Enrique H. vive en Sonsonate.

Al siguiente día a la misma hora volvió a sonar el teléfono. Esta vez Armando copió el número desde el cual estaban llamando y notó que había sido llamado al azar, cuando preguntó en cual agencia tenía que depositar el dinero y dijo un lugar inexacto.

Su hermano pudo investigar que el teléfono desde el cual llamaron es público y se encuentra en Jutiapa, Guatemala.

El miércoles, en horas de la noche volvieron a llamar desde otro teléfono, que luego se comprobó que también era público prepago. Armando le dijo a quien le llamaba que ya lo conocía y que estaba llamando desde Jutiapa. En ese momento el extorsionista debió colgar porque la llamada se cortó.

El sargento N. señaló que pudo investigar que al menos siete personas recibieron llamadas el mismo lunes en el lapso de 4:00 a 6:00 a.m. y todas preguntaron por el dueño de la línea telefónica, tal es el caso de la llamada que recibieron una familia en la colonia Quezaltepec, donde preguntaron por Víctor A., quien falleció hace doce años, pero la línea sigue a su nombre. A esta familia le dijeron que tenía que entregar $100, casualmente en el mismo banco, aunque con una cuenta diferentes, pues lo contrario matarían a Víctor, su esposa y sus hijos porque también ya sabían donde estudiaban, a qué hora entraban y salían

De las siete llamadas, en cinco coinciden los números de cuentas y dos son distintos,pero del mismo bano, lo que lleva a pensar que los pandilleros mantienen abierta más de tres cuentas a nombre de distintas personas.

En los siete casos el mensaje fue el mismo: “depositen a esta cuenta o usted, su esposa o sus hijos podrían ser asesinados”. En dos casos las personas que recibieron las llamadas fueron personas que viven solas porque sus hijos ya son adultos y se fueron de la casa.

Según el oficial de la PNC, los pandilleros escogen al azar los números telefónicos y llaman a El Salvador con el mismo mensaje por si coinciden con que el teléfono esté a nombre de la persona que aparece en la guía telefónica, que viva junta la pareja y que tengan hijos estudiando.

En algunos casos seguramente coinciden y las personas se asustan por lo que es probable que hagan los depósitos. En estos casos los chantajistas siguen llamando a la misma familia, hasta dos o tres veces más. Luego buscan a otra víctima, para no ser descubiertos.

Se ha corroborado que la mayoría de números telefónicos desde los cuales llaman corresponden a teléfonos públicos prepagos ubicados en Jutiapa, Berberena, Guatemala, Mixco y Chimaltenango.

“Lo recomendable en estos casos es ignorar la amenaza y denunciar cuanto antes, no mostrarse nerviosismo y si es posible hasta burlarse de quien está haciendo la llamada, por ejemplo decirle que en la vivienda no hay niños y que ahí es un puesto policial”, dice el sargento.

Curiosamente las personas que reciben este tipo de llamadas viven en colonias donde no hay presencia de pandilleros.

Contactos en El Salvador

Pese a que los números son tomados al azar, lo que si se ha podido comprobar es que quienes realizan las llamadas son pandilleros salvadoreños o guatemaltecos que tienen contactos en El Salvador.

Al menos en dos cuentas bancarias se ha podido verificar que están a nombre de compañeras de vida de pandilleros que guardan prisión. Una tercera cuenta bancaria estaba a nombre de un pandillero que ya fue detenido, precisamente acusado de extorsión.

En una de las cuentas investigadas se realizaba un retiro semanal, todos los viernes. Los retiros oscilaban entre 600 y 1,000 dólares. A esa cuenta se le realizaban alrededor de 30 depósitos en la semana, desde varios puntos del país.

Las cuentas las abren a nombre de personas que no tienen rasgos físicos que los ubiquen como pandilleros. Carecen de tatuajes y suele vestirse bien cuando van a retirar el dinero.

El dinero lo retiran y se lo llevan a los líderes quienes lo usan para comprar drogas, armas y tener una base para pagar a los abogados que los defienden. Se supone que son cientos de cuentas en varios bancos las que han sido activadas por las pandillas que extorsionan desde los penales, desde las casas destroyer, desde los teléfonos públicos, de manera directa, a través de anónimos y de llamadas al azar desde Guatemala.

“Conocemos el caso de vendedores de periódicos que tienen que hacer remesas a estas cuentas. Ya no es como antes que pasaba el pandillero haciendo la ‘recogida’, hoy cada viernes realizan el retiro de todo lo que les han depositado”, dijo un investigador de la PNC.

A juicio del investigador cuando ya esté activado el sistema de escuchas telefónicas podrá ser más fácil desbaratar este tipo de extorsiones, pero también se requerirá convenios con Guatemala para lograr acciones conjuntas que permitan hacer capturas internacionales”.

“Mi consejo es ignorar las extorsiones y denunciar ante la PNC y la Fiscalía”, dijo el sargento, a la vez que sugiere que a altas horas de la mañana no contesten los niños.

Asimismo recomendó a la ciudadanía reportar de inmediato el extravío, hurto o robo de los teléfonos celulares porque estos pueden ser utilizaos para extorsiones, secuestros express u otro tipo de delitos. “Hay que llamar a la compañía para que anulen el pin de inmediato, ya hemos capturado a personas inocentes por el hecho de que desde teléfonos asignados a su nombre se han realizado delitos”, recordó.

Fuente: La Página

3 comentarios:

  1. lastima que este tipo de comentarios solo apareza en internet y no en medios televisivos, porque lamentablemente nuetra cultura es bajisima para la tecnologia, pero ami me paso algo similar

    ResponderEliminar
  2. HAY ALGUNA FORMA DE RASTREAR LAS LLAMADAS, ALGUIEN SABE...

    ResponderEliminar
  3. yo tengo un amigo que se encarga de esos tipos, pero porsupuesto que no puedo dar el numero sin embargo el que necesite algo que envie un numero por este medio, mejor que no sea su numero principal.... por seguridad de los dos

    ResponderEliminar