martes, 29 de diciembre de 2009

Instituciones empiezan a tomar en cuenta estadísticas forenses

Jaime López
Lunes, 28 de Diciembre de 2009

Año con año el Instituto de Medicina Legal registra estadísticas que reflejan el comportamiento de violencia y delincuencia que azota a los salvadoreños, pero estos no se ven del todo reflejados en las políticas anticriminales que el Gobierno y las instituciones del ramo impulsan para reducir los hechos delictivos.

La única decisión que surtió efectos desde el 2005 a la fecha ha sido la firma de un sólo protocolo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) para registrar de forma unificada los homicidios que a diario ocurren en el país.

Pero a parte de este acuerdo, las instituciones encargadas de dictar políticas antidelincuenciales han prestado poco o nada de interés a los estudios de Medicina Legal sobre el comportamiento de los homicidios, estiman los forenses.

Si no, hay que remitirse a los informes anuales de homicidios a excepción del 2008, en que hubo 400 asesinatos menos, donde las cifras siempre han reflejado una alza gradual. Para muestra, este año la violencia ha generado más de cuatro mil homicidios y más de tres mil 800 lesiones a escala nacional.

No obstante y por fortuna, afirmó el jefe de Estadística del IML, Fabio Molina, esta tendencia ya empezó a variar y cada vez se nota el interés del Gobierno y sus instituciones, por tomar de base los estudios de Medicina Legal para formular planes y estrategias contra la violencia

Ejemplo de ese cambio ha sido la política de Estado que impulsa la conformación de los Consejos de Seguridad Ciudadana encabezados por los alcaldes municipales, otras instituciones y la sociedad civil, en busca de realizar un diagnóstico de seguridad y detección de factores de riesgo de cada localidad.

Otro buen uso ha sido la demanda que tuvo el Gobierno que preside Mauricio Funes de sacar al Ejército a las calles para realizar actividades de seguridad pública en zona de alta incidencia delincuencial. También la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Aída Santos de Escobar, ha fundamentado gran parte de su estrategias antiviolencia en los análisis y resultados de la institución forense.

Y es que los estudios de Medicina Legal indican la frecuencia de homicidios por sexo, edad, escolaridad, lugar, día, hora y tipo de arma, entre otras variables, afirmó el jefe de Estadística del IML.

En esa misma dirección, la institución forense que según el doctor Molina goza de la más alta imparcialidad, solvencia ética y científica, registra otros rubros que también golpean fuerte a la sociedad como violencia sexual (violaciones, estupro, agresiones sexuales y otros abusos sexuales), así como violencia intrafamiliar, suicidios, accidentes de tránsito, reconocimientos por lesiones de todo tipo, entre otros.

"El objetivo de Medicina Legal, con estos estudios es que las instituciones y los salvadoreños conozcan los hechos delictivos y sus variables, y tomen sus previsiones, y para que el Estado los incluya en sus estrategias de combate y prevención del delito", subrayó el jefe de Estadística. Molina aclaró que esta labor no sólo es competencia de la Policía sino de otras instituciones como los ministerios de Salud Pública, Educación, Justicia y Seguridad, Casa Presidencial, alcaldías y la sociedad civil.

En una entrevista de televisión el director policial, Carlos Ascencio reconoció que la Policía por "si sola no puede lidiar con tanto homicidio". El subdirector Mauricio Ramírez Landaverde, también afirmó que la violencia responde a muchos factores que deben ser abordados desde diferentes escenarios e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario