viernes, 8 de enero de 2010

$1,200 mill en pérdidas debido a la delincuencia

La cifra es un estimado de la empresa privada, pero suma el efecto país. Sin embargo, no se contabiliza lo que pierden los sectores a raíz de las extorsiones.

Escrito por Lourdes Quintanilla
Viernes, 08 enero 2010 00:00

Cada año las empresas y el sector público estarían perdiendo $1,200 millones por efecto de la delincuencia, sin contar lo que corresponde a las extorsiones, aseguró ayer Jorge Daboub, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES).

De acuerdo a las estimaciones de la gremial, solo al sector privado le costaría $600 millones la contratación de servicios de seguridad en sus negocios y otros $300 millones en concepto de pérdidas por robos de mercadería.

“Es un costo que está asumiendo la empresa y se traslada a los productos. Debería ser algo que se invierte en capacitaciones, más equipos, etcétera”, manifestó Daboub. Agregó: “Ahí no están incluidas las extorsiones. Esa es una caja negra que nadie sabe de cuánto es, a cuánto asciende o cuántos son”.

Los otros $300 millones los estaría pagando el aparato estatal, por todo lo relacionado con las hospitalizaciones y la atención implícita brindada por la Policía y el sistema judicial.

Antecedentes

La cuantificación millonaria debido a la delincuencia corresponde a la actualización de otros cálculos que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2005. Entonces se estimaba que las pérdidas ascendían a $1,717 millones como gasto país, lo que equivalía a 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora, los $1,200 millones registrados por ANEP representan un 5.4% del PIB actual, que es alrededor de $22,000 millones. “Son cifras alarmantes”, expresó Daboub.

En su informe de Desarrollo Humano 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que solo el gasto público en seguridad y justicia por la violencia representaba el 15.4% del PIB.

En tanto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) realiza encuestas periódicas a varias decenas de empresas en el país sobre el tema de la inseguridad ciudadana y sus efectos en los sectores productivos.

Entre los resultados obtenidos por la instancia están que cada año una empresa grande pierde $105,000 en cuestión de seguridad, en tanto que una pequeña o mediana empresa (pyme) un equivalente a $40,000.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario