lunes, 7 de septiembre de 2009

"Hay migración de la delincuencia"

Henry Campos, viceministro de Seguridad, inició su intervención referiéndose a una reducción de los homicidios. Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, no cuestiona la afirmación, pero agrega otra variable al problema de seguridad en el país. “Probablemente, el número de muertos se redujo de 13 a 11, pero las extorsiones han aumentado, lo que te está diciendo es que hay una migración de la delincuencia”, asegura.

Escrito por Héctor Silva Ávalos/Efren Lemus/Tania Membreño/Edward Gutiérrez
Lunes, 07 septiembre 2009 00:00

Según la Cámara de Comercio, la extorsión contra sus socios aumentó del 18% a más del 30%. A eso se suma, una alta cantidad de empresarios y ciudadanos que no denuncian. “Lo siente el trabajador que llega a su oficina y a veces tiene que pedir prestado porque sino no puede llegar o salir un fin de semana de su hogar, es algo verificable. Eso no está en las estadísticas ni va ha estar”.

El ex director de la Policía, Mauricio Sandoval, también se refiere a un estudio de ANEP, que data de 2007, para referirse a las personas que no denuncian.

“La cifra negra estaba en un 80%. Hay muchos más delitos de los que estamos viendo en las cifras oficiales, no por negligencia ni por ocultar cifras, sino simple y sencillamente porque la gente no denuncia porque tiene temor y desconfianza en el sistema.

Ástor Escalante, el fiscal en funciones, pide la aprobación de un anteproyecto de ley que él presentó para controlar la venta de chips, teléfonos y, sobre todo, no exponer a las víctimas en los procesos judiciales.

Campos dice que el problema no es de denuncia, el problema es de impunidad. “Unos datos provisionales indican que tenemos un 75% de impunidad. Es decir, casos que son denunciados, pero que no son presentados a los tribunales y esto mejoraría la prevención del delito”, considera el funcionario.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario