miércoles, 26 de agosto de 2009

Anuncian marcha contra la violencia

Universitarios convocan para este domingo a la actividad, cuyo fin es el de demandar más seguridad por la violencia social.

Escrito por Óscar Leiva
Miércoles, 26 agosto 2009 00:00

Jóvenes que forman parte del programa Liderazgo Universitario Latinoamericano y estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas organizan una nueva manifestación juvenil en contra de la violencia que cada año cobra la vida de cientos de jóvenes salvadoreños.

Solo en el año 2008, 1,164 salvadoreños entre los 15 y 24 años fueron asesinados, según datos del Instituto de Medicina Legal. Ante estas estadísticas, un grupo de cerca de 20 jóvenes reaccionó y empezó a pensar como incidir y hacer conciencia entre la población para prevenir más muertes.

“Decidimos hacer algo grande, invitar organizaciones, colegios, escuelas y cualquier persona que quiera unirse a la iniciativa y que se sienta identificado en contra de la violencia”, comentó Milton Martínez, de 20 años, estudiante de Administración de Empresas de la UCA.

La iniciativa de estos líderes juveniles es respaldada por la UNICEF, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), las alcaldías de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, la Secretaría de Inclusión Social y otras instituciones afines al objetivo.

La marcha partirá a las nueve de la mañana del día domingo 30 de agosto, Día internacional de los Desaparecidos y fecha de cierre del mes de la juventud. Los convocados se reunirán en la entrada principal de la UCA, marcharán por el bulevar Los Próceres y la alameda Manuel Enrique Araujo hasta llegar al monumento de El Salvador del Mundo, en la plaza Las Américas, donde darán a conocer la declaración de los jóvenes por la no violencia, documento en el cual analizan las causas de la violencia y proponen soluciones a las autoridades competentes seguido por actos culturales en el lugar.

Los organizadores piden a los asistentes usar una camisa blanca como símbolo de paz. Sin embargo, habrán 692 jóvenes vistiendo camisetas negras que simbolizan la cifra promedio de jóvenes asesinados cada seis meses en el país en los últimos cinco años.

“Es una forma de hacer conciencia y de presentar a las personas más gráficamente cuántos jóvenes pudieron haber participado en un evento como este, pero que ya no están con nosotros”, explicó Francisco Hurtado, de 19 años, estudiante de Ciencias Jurídicas de la UCA.

“Es realmente alarmante saber que, según estudios, la tasa de homicidios de jóvenes es de 92.3 por cada 100,000 habitantes. Saber que nuestro país es el mas violento de Latinoamérica no nos enorgullece. No es posible que como jóvenes nos quedemos con los brazos cruzados, sintiendo indignación pero no haciendo nada para cambiar esta realidad. A través de la marcha queremos canalizar estos sentimientos”, añadió Gabriela Santos, de 19 años, estudiante de tercer año de Ciencias Jurídicas.

Los estudiantes esperan reunir a más de 1,000 personas para dejar claro que no se puede seguir aceptando como normal que 12 personas mueran todos los días en el país.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario