miércoles, 7 de octubre de 2009

2009 podría ser el año más violento de la presente década

Martes, 06 de Octubre de 2009 / 11:27 h

2009 puede ser el año más violento para el país. Foto: Diario Co Latino/archivo.
2009 puede ser el año más violento para el país. Foto: Diario Co Latino/archivo.


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

2009 podría cerrar como el más violento de la última década en el país, si la tendencia de la cifra de homicidios diarios se mantiene en 13.

Desde enero hasta septiembre, la PNC contabiliza 3 mil 290 homicidios, 928 más que en el 2008, en el mismo periodo.

Según las estadísticas, el 2009 podría superar o igualar los 3 mil 928 muertos del 2006, cuando incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se atrevió a decir que en El Salvador existía una epidemia.

Los 390 homicidios en el mes de septiembre contribuyeron a que la cifras se dispararan y que la leve disminución que se registró en los meses de junio, julio, agosto se viera opacada.

El subdirector de investigaciones, Augusto Cotto, dijo que el incremento de los homicidios está relacionado a la pugna de pandillas y algunos casos podrían estar vinculados a las drogas, pero prefirió no afirmar esta última hipótesis.

En el tema de las pandillas, reveló que el cobro de la renta sin el aval de los líderes podría ser un móvil más en el tema de homicidios. Desde julio, las autoridades manejan que la pandilla MS tiene una clara pugna entre sus miembros. (...)

Los sectores productivos del país han hecho un llamado de atención a las autoridades para buscar mecanismos más efectivos en el tema del combate al crimen organizado y al alza de homicidios. El Presidente de la República, Mauricio Funes, llamo por su parte a todos los sectores a sumar esfuerzos para combatir el flagelo.

Julio, el mes con más denuncias de extorsión
La PNC recibió, en el mes de julio, 453 denuncias por extorsión, según se detalló ayer, fue la cifra más alta desde enero hasta septiembre. El subdirector de investigaciones aseguró que durante ese periodo la institución recibió 3 mil 024 denuncias, lo que significa que la población está contribuyendo a la detención de los responsables de ese delito.

De enero a septiembre se han detenido un mil 694 personas por el delito.

Según las investigaciones, existen dos modos de operar en el flagelo: la extorsión única y la extorsión periódica, en ambas la mayoría tienen como autores intelectuales a pandilleros.

Asimismo, revelaron que la petición de la extorsión se hace vía teléfono. Los departamentos con más casos siguen siendo San Salvador, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután y Santa Ana.

Por su parte, el fiscal Alan Hernández, de la unidad de extorsiones, dijo que de los un mil 694 capturas, al 96% se los casos está en la etapa de audiencia y detención y un 3% ya fue condenado.

Fuente: CoLatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario