viernes, 2 de octubre de 2009

Septiembre finaliza con 13 muertos al día

En lo que va del año, el promedio fluctuó entre 11 y 12 homicidios diarios. El director de la PNC admitió que se rebasó el total de 2008.

Escrito por Suchit Chávez/Ernesto Pérez
Viernes, 02 octubre 2009 00:00

Los 30 días de septiembre han sido, desde cuatro años atrás, los 30 días en los cuales más personas han sido asesinadas en territorio salvadoreño, al atender cifras policiales, del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El director general de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, confirmó ayer que, de acuerdo a registros policiales, en el recién finalizado mes fueron asesinadas 390 personas.

Durante todo 2008, el consolidado conjunto entre el IML, FGR y PNC registró 3,179 muertes violentas en el país. El mismo informe, de enero a agosto de 2009, cifró 2,826 las personas ejecutadas. La sumatoria de los datos con septiembre implica 3,216 homicidios en total.

Hasta el momento, los meses donde más asesinatos se habían registrado correspondían a mayo con 374 y septiembre con 383.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó ayer que “seguimos ejecutando los planes” para tratar de revertir la ejecución de homicidios. Valoró, sin embargo, que entre las causas que han identificado para la constancia en los asesinatos ha sido la portación de armas de fuego.

El funcionario explicó que existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de prohibición de armas de fuego, pero que la actual administración no ha reiterado tal petición aún, aunque aseguró están interesados en hacerlo.

Pese a que el promedio por día de septiembre se focalizó en 13 muertes violentas, el último día del mes, según registros policiales, 16 personas fueron ejecutadas en todo el país.

La mayoría de estas fueron asesinadas en San Salvador con un total de ocho casos; mientras que en Sonsonate —que también ya rebasó el total de asesinatos experimentado en todo 2008— y en San Miguel hubo dos homicidios respectivamente.

Los otros departamentos afectados con los homicidios fueron La Libertad, Santa Ana, Usulután y Cabañas, con una muerte violenta en cada lugar.

Durante los últimos años, los 12 meses de 2006 es cuando se han perpetrado más homicidios en el país, con un total de 3,928 casos.

Recientemente, fuentes de la FGR revelaron que pese a que algunos asesinatos descubiertos en cementerios clandestinos o pozos corresponden en su mayoría a otros años, estos son agregados a la estadística del presente año.

El ministerio público detalló que en lo que va de 2009, 80 cuerpos han sido desenterrados en distintos puntos del país —como Apopa, Colón, y Chalatenango— y aproximadamente 21 de estos corresponden a hechos cometidos este año. El resto entre 2006 y 2007.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario