miércoles, 14 de octubre de 2009

FMLN propone ley transitoria para prohibir venta de armas

La propuesta es que esta veda esté vigente un año.

Escrito por Amílcar Mejía
Miércoles, 14 octubre 2009 10:41
Los diputados del FMLN en la comisión de seguridad pública de la Asamblea presentaron hoy una propuesta para aprobar una ley transitoria que prohíba la importación y comercialización de armas de fuego en el país, por lo menos en un año.

Con esta veda de armas, de acuerdo al parlamentario efemelenista, Aristides Valencia, se espera contribuir a contener el alto índice de homicidios que ocurren en el país y que se han elevado hasta más de 13 por día.

Entre los argumentos para respaldar esta moción , el FMLN también agrega que, según datos de las autoridades, el 85% de los armas que circulan en el país están relacionadas con algún crímen, y de acuerdo a Valencia, "el mercado negro se está nutriendo de las armas legales".

La fracción efemelenista agregó también que no ha funcionado el decreto que se aprobó hace algunos meses atrás para permitir la legalización de una gran cantidad de armas que se identificaron en estado irregular. Sin embargo, tras la medida solo 350 propietarios de armas las matricularon y aún se calculan que hay en el mercado más de 100,00 armas de fuego sin tener la matrícula y el permiso respectivo.

La petición entrará a la plenaria de este jueves, en espera del aval de las demás fracciones parlamentarias.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario