martes, 20 de octubre de 2009

C. A. más azotada por la violencia, según PNUD

Un estudio elaborado por la institución asegura que 79,000 asesinatos se han producido en la región en los últimos seis años.

Escrito por Mario Enrique Paz
Martes, 20 octubre 2009 00:00

No hay que desgastarse en el conteo de si este día hubo más asesinatos que otros, lo cierto es que las tasas de violencia en la región y en El Salvador son de las más altas que en el mundo.”

En Nueva York o París un policía sale con una ruta, tiene algo que hacer cada minuto, tiene una agenda, sabe por qué está y qué hará en esa zona.”

Hernando Gómez, del PNUD

Centroamérica se ha convertido en las zona geográfica más violenta del mundo. Así lo califica un estudio presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que consigna que 79,000 personas han sido asesinadas en la región en los últimos seis años.

Solo las zonas como la región sudafricana, afectada por una intensa violencia política, tienen más muertes que el istmo. El informe del PNUD, titulado “Abrir Espacios a la Seguridad Ciudadana y el Desarrollo Humano”, explica que dos de cada 10 personas fueron víctimas de un delito en 2008.

“No hay que desgastarse en el conteo de si este día hubo más asesinatos que otro, lo cierto es que las tasas de violencia en la región y en El Salvador son de las más altas que en el mundo”, dijo Hernando Gómez, coordinador general del informe.

Honduras, Guatemala y El Salvador son los países de la región más afectados por la criminalidad, pero el promedio de los estados suman una tasa de homicidios de 33 por cada 100,000 habitantes.

El Salvador para 2008 registró 52 asesinatos por 100,000 pobladores. Costa Rica tiene la menor tasa, con 11 crímenes por las mil centenas de ciudadanos.

La tarea, sin embargo, resulta mucho más compleja de solucionar, según planteó Gómez, pues habló de distintos tipos de violencias al referirse a factores como el narcotráfico, las pandillas, las violaciones, robos, asesinatos, entre otros. Para el coordinador del estudio es necesario identificar qué tipo de violencia se sufre en determinada zona para tomar medidas.

Para 2006 Centroamérica invertía $6,506 millones en el control de la violencia, el 7.7% del PIB regional. Para 2007 la inversión de El Salvador era de 2.3% del PIB nacional, según el informe.

Gómez dijo que el fenómeno de la criminalidad es tan urgente que eso lleva a que no se hagan las cosas importantes. “Hay que desideologizar la seguridad, no es de izquierda ni de derecha, es un servicio público como el transporte o la energía eléctrica”, explicó el coordinador del informe, en alusión a las pugnas que surgen entre los políticos por el problema.

Los efectos en la población señalados en el estudio van desde enrejar las casas, dejar de salir, la contratación de seguridad privada hasta la defensa propia.

El informe consigna que en Centroamérica (excepto Belice) hay 254,000 guardias de seguridad privados, mientras que los cuerpos de la Policía aglutinan a 89,000 efectivos en la región.

Gómez dice que la solución pasa por tener un estudio completo de la situación y no tomar medidas apresuradas; pone como ejemplo la salida de la Policía a las calles, en su mayoría con patrullajes al azar en la zona. “En Nueva York o París un policía sale con una ruta establecida, tiene algo que hacer cada minuto, tiene una agenda, sabe por qué está y qué hará en esa zona”, dice para comparar las medidas que otros países implementan para el control delincuencial.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario