viernes, 2 de octubre de 2009

Lilisque es el municipio con menor desarrollo humano de El Salvador

El Almanaque 262 presenta un desglose de indicadores socioeconómicos y del Índice de Desarrollo Humano para cada uno de los municipios de El Salvador, basado en los datos del censo de población de 2007.

Rodrigo Baires Quezada
cartas@elfaro.net
Publicada el 01 de octubre de 2009 - El Faro




Dos municipios del departamento de La Libertad son los que tienen más alto desarrollo humano, reveló este jueves un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), que presentaron el “Almanaque 262. El estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009”.

El documento desglosa información sobre desarrollo humano por cada uno de los 262 municipios del país y a diferencia del “Informe 262. Indicadores municipales sobre desarrollo humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio”, publicado por el PNUD en 2005 con base en el mapa de pobreza con datos de entre 2001 y 2004, el nuevo estudio toma como base los resultados del Censo de Población de 2007.

En el estudio destaca cómo municipios de la zona nororiental de El Salvador -especialmente de los departamentos de Morazán y La Unión- se acumulan en los últimos escalones de la clasificación, evidenciando que son las zonas menos favorecidas en materias como ingresos, educación y servicios básicos. El municipio unionense de Lislique aparece en el fondo de la tabla.

“Es una herramienta de planificación municipal importante que presenta información actualizada y desagregada por cada municipio para la planificación de programas de desarrollo”, destacó Guillermo Galván, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Presidencia de la República, durante el lanzamiento del estudio. “Lo fuerte de este almanaque es que presenta información más precisa porque las encuestas se basaban en proyecciones del censo de población de 1992 que ya estaba desfasado”, sostuvo.

Jessica Faieta, representante residente del PNUD en el país, explicó que el informe pretende ser una herramienta de consulta amplia para cualquier persona que lo requiera, y no sólo para académicos o investigadores sociales. Adicionalmente, describió el almanaque como una “contribución valiosa para que el Ejecutivo pueda focalizar sus esfuerzos en proyectos de desarrollo.

Fuente: El Faro

No hay comentarios:

Publicar un comentario