viernes, 2 de octubre de 2009

Niños cometen una de cada 10 muertes

Según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los menores están siendo utilizados

Escrito por Suchit Chávez
Viernes, 02 octubre 2009 00:00

El director general de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, señaló ayer que aproximadamente uno de cada 10 asesinatos de los que se cometen en el país tendría como autor a un menor de edad.

“Sí hay participación de menores, en los hechos delictivos. Incluso registramos de un 7% a 10% en homicidios que se trata de menores”, dijo el jefe policial.

A lo largo de 2009, el promedio diario de asesinatos se ha mantenido variable entre los 11 y 12 diarios. Ayer, empero, el director Ascencio detalló que durante septiembre se registró un alza con respecto al mes anterior, y cifró en 390 los asesinatos cometidos, esto es, 13 por día.

Ascencio brindó los datos ayer durante la realización de una conferencia para analizar salidas alternas, y de prevención, respecto a los jóvenes infractores.

Para la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, existe un leve incremento en los menores de edad involucrados en delitos: “Yo observo el alto índice de privación de libertad (encarcelamiento de jóvenes) que existe, es porque los jueces evaluaron hechos graves”.

La funcionaria agregó que la escalada de niños ligados a delitos puede comprobarse en que actualmente los internos en centros de readaptación rondan los 700, “cuando los primeros 10 años (de la aplicación de la Ley Penal Juvenil) no pasaban de 350”.

Pese a que detalló que existe un porcentaje mínimo de crecimiento –de un 6.8% a 7.6% de delitos cometidos por jóvenes respecto a los adultos–, la magistrada de Cámara de Menores, Doris Luz Rivas, detalló: “Dudo que haya un incremento”.

La juzgadora, sin embargo, señaló que “hay un recurrencia en la utilización de los jóvenes en el delito de extorsión”. En similar tónica se manifestaron el director general de la PNC y la presidenta del CNSP.

Santos de Escobar aseveró que mientras fue jueza de Ejecución de Medidas al Menor logró “comprobar que los jóvenes cambiaron su manera de cometer hechos delictivos”, y añadió: “Lo más peligroso es que (los adultos) ya ni siquiera están utilizando a los jóvenes sujetos de la justicia penal juvenil, sino a los inimputables, a los que no han cumplido 12 años”.

La magistrada Rivas aseveró que detrás de cada delito “colateralmente hay un adulto que está aprovechándose”.

El director Ascencio manifestó por su parte que la identificación del involucramiento de niños en los delitos de homicidio se ha dado “especialmente en los casos donde participan pandillas”. El jefe policial añadió: “Los homicidas van a tener un contingente de menorcitos que están cometiendo homicidios”.

Atendiendo a los registros brindados por la PNC –de menores y asesinatos cometidos en septiembre–, ello equivaldría a que de los 390 homicidios, entre 27 y 39 tuvieron como autor directo a un menor de edad, solo en el último mes.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario