jueves, 15 de octubre de 2009

PNC en campaña para recibir denuncias

Agentes policiales se dedicaban ayer a repartir volantes en la entrada principal de un centro comercial ubicado en el bulevar de Los Héroes a los transeúntes. El objetivo: motivar la denuncia ciudadana.

Miércoles, 14 octubre 2009 00:00

Fuentes de la PNC hicieron saber que la repartición de volantes para concientizar a la sociedad a que interponga denuncia de los delitos de los cuales sean víctimas, o de los que tengan conocimiento, es una estrategia que se estará implementando en los próximos días.

Esta no es la primera vez que las autoridades lanzan iniciativas de este tipo para motivar la denuncia pública.

A inicios de agosto recién pasado la Fiscalía General anunció su nuevo sitio de internet y el contenido de este: consejos prácticos para las víctimas de extorsión y para prevenir serlo. Además, un mapa con las oficinas fiscales más cercanas para que las personas acudieran a denunciar.

La habilitación de teléfonos destinados únicamente para recibir llamados de la población víctima de algún delito ha sido otra modalidad que a través de los años autoridades policiales y fiscales han utilizado. Así, en el año 2006 se hablaba del número policial 122.

Pese a que en el caso del delito de extorsión las denuncias han aumentado, de 2,361 en 2008 a 3,024 en 2009, para el período de enero a septiembre, ni la FGR ni la PNC ha sabido explicar si la denuncia responde a que el delito se ha incrementado, o que este es combatido con efectividad.

Desde la nueva administración en el área de seguridad, los titulares dijeron que la apuesta fuerte sería la prevención. Para el caso, se han retomado algunos planes ya existentes, como patrullajes entre PNC y soldados, antes denominados grupos de Tarea Conjunta (GTC), y ahora grupos conjuntos de Apoyo Comunitario (GCAC).

Fuente: La Prensa Gráfica

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