martes, 30 de junio de 2009

Alza de homicidios es una tendencia marcada desde 1965

Edgardo Platero, Director de Monitoreo de Violencia, y Mayra Navarrete, encargada de Incidencia Política, presentan datos sobre la ola de violencia y criminalidad en el país. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Edgardo Platero, Director de Monitoreo de Violencia, y Mayra Navarrete, encargada de Incidencia Política, presentan datos sobre la ola de violencia y criminalidad en el país. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El Salvador es un país que no ha podido controlar las alzas de homicidios desde 1965, según análisis del Centro de Monitoreo y Evaluación de Violencia en el Salvador, que ayer presentó un informe, donde indica que el país se ha caracterizado por una ola de homicidios y violencia, que se agudizó después de la época del conflicto armado.

Según los datos recolectados por la institución, en el año de 1965 el país tenía una tasa de homicidios de 18.5 por cada 100 mil habitantes; en los años 1995 tasa fue de 22.7 por cada 100 mil habitantes.

Pero la crisis de homicidios se centró, en el año 2007, con una tasa de 60.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Las cifras de los primeros cinco meses de 2009 revelan que la tasa en la actualidad es de 51.5 por cada 100 mil habitantes. Si la tendencia de 12 a 14 homicidios diarios continúa, el año podría cerrar con ese promedio.

El informe, denominado “Municipios más violentos de El Salvador y Medición del desempeño del Sistema de Seguridad Publica y Justicia”, revela que el panorama mundial de la mortalidad ubica al país en el tercer lugar por debajo de Colombia y Rusia.

El país atraviesa por una crisis de seguridad, que se profundiza con la falta de un Fiscal General y la posibilidad de que existan retrasos en la elección de magistrados. El documento presenta además un listado de los 26 municipios más violentos de 2009 o, los que presentan 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los datos revelan que los municipios de Atiquizaya y Turín presentan una variación en el tema de los homicidios, a pesar de que no están dentro de la lista de los más violentos que manejan las autoridades.

Edgardo Platero, director del centro, aseguró que en los últimos años la institución que representa ha realizado un monitoreo en el tema de seguridad y violencia, y las conclusiones siguen apuntando a que las posibilidades de morir se han incrementado en los municipios del occidente y la zona central del país.

Platero aseguró que, en este momento, el país tiene un problema crítico en el tema de seguridad, que es una mala herencia y que para contra atacarla es necesario abordarlo con diferentes enfoques. “No solo el enfoque de seguridad pública, enfoque criminológico; sino que también incorporar un enfoque de salud pública”, sentenció el representante.

La desarme es la clave
A criterio de Edgardo Platero, la medida de la veda de armas es muy importante, porque en la medida que no se porte armas se evita cualquier tipo de lesión y muerte. “Nos parece importante que se insista en una despistolización de toda la sociedad civil, que solo porten armas las instituciones de seguridad como la Policía y la Fuerza Armada. Mientras no se haga una despistolización de la sociedad, difícilmente vamos evitar el hecho de un delito”, agregó.

Fuente: Diario CoLatino

1 comentario:

  1. ¿como puedo obtener el informe de municipios más violentos en el salvador? mi correo es jrodriguez@untechoparamipais.org

    ResponderEliminar