jueves, 18 de junio de 2009

Extorsiones y homicidios en aumento


Leticia Baños
Argentina Estrada
Redacción Diario Co Latino

La delincuencia sigue golpeando con fuerza a la población salvadoreña, muestra de ello son las cifras brindadas por el Fiscal en funciones, Astor Escalante, sobre el aumento de los homicidios y las extorsiones.

Según el funcionario, hasta la fecha, los homicidios han aumentado un 12.9% en comparación al año pasado. Otra situación preocupante es el incremento de las extorsiones.

“Los extorsionistas no pertenecen a una estructura delincuencial, actúan solos. Los casos más recientes son los de 12 personas guatemaltecas que han sido capturadas por extorsionar salvadoreños”, comentó Alan Hernández, jefe de la unidad especializada antiextorsiones de la Fiscalía General de República (FGR).

Del total de denuncias recibidas en la FGR, el 75% de las extorsiones son a transportistas que realizan pagos periódicos de la renta, que oscila entre 200 y 250 dólares mensuales. El otro 25% son denuncias realizadas de personas que reciben una llamada telefónica exigiendo un pago único.

Hasta el momento, la FGR con el apoyo de la PNC ha capturado a 958 personas, a quienes se les atribuye el delito de extorsión y 279 de ellas han sido condenadas por el mismo delito.

Una de las peculiaridades de los extorsionistas es que se hacen pasar por pandilleros, pero es muy fácil darse cuenta que no lo son porque no manejan el lenguaje de la mara, además, escogen a la víctima al azar, por medio del directorio telefónico.

Otra característica de este tipo de extorsionistas es que desconocen el territorio salvadoreño, le piden a la víctima que se desplace de San Salvador a Santa Ana en cinco minutos, comentó Oscar Torres, jefe de la División de Homicidios de la FGR (DIHO).

Además, las autoridades agregaron que se han tenido reuniones con el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, pero no entraron en detalle de los resultados obtenidos en esas reuniones.

El tema de la seguridad es una de las grandes apuestas del nuevo gobierno, pues El Salvador se encuentra entre los países más violentos de Centroamérica y donde, en las últimas semanas, los índices delincuenciales han incrementado.

Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20090618/nacionales/68073/

No hay comentarios:

Publicar un comentario