jueves, 11 de junio de 2009

Reforzarán 1,000 agentes la seguridad en los 25 municipios más violentos


Destinarán 11.5 millones de dólares en recursos adicionales a la PNC. Agentes, cabos y sargentos recibirán subsidio de $2 para alimentación.
Funes anunció la creación de Grupos de Apoyo Comunitario, conformados por agentes de la PNC y efectivos de la Fuerza Armada. Además se incorporarán 1,000 policías nuevos, los que serían enviados a los 25 municipios con mayores índices de violencia.

La incorporación de 1,000 policías en los 25 municipios del país más afectados por la delincuencia es una de las medidas que anunció hoy el Presidente de la República, Mauricio Funes, como parte de su estrategia para brindar seguridad ciudadana.

Funes dio una conferencia de prensa en la Policía Nacional Civil (PNC), en el contexto de la toma de posesión de las nuevas autoridades de esa entidad.

Además, Funes aseguró que se ha dado instrucciones especiales al Ministerio de Hacienda para que destine, en concepto de recursos adicionales, 11.5 millones de dólares, con los cuales se espera ampliar la capacidad operativa de la PNC y así mejorar las condiciones de los agentes.

Con estos fondos se cancelaría el atraso en los sueldos de los agentes que están en régimen de disponibilidad. "Cuando iniciamos la labor se comenzó con un atraso de cuatro meses (en el pago de salarios), a partir del 1 de junio ya solo se deben dos meses", indicó el mandatario.

Funes también anunció que a partir del 1 de julio se le entregará a los agentes una compensación de dos dólares diarios a todos los miembros de la PNC en la escala básica (agentes, cabos y sargentos) para que sean utilizados como gastos de alimentación. Equipos especiales como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) están fuera de esta medida, pero mantienen las prestaciones actuales.

Además, se explicó que se crearán consejos municipales para la prevención de la violencia, en la cual estarán involucradas diferentes instituciones gubernamentales, y estarán coordinados por los alcaldes. Entre las funciones de esta nueva figura estará la elaboración de los mapas de violencia y la toma de medidas pertinentes de intervención.

Se confirmó que la Fuerza Armada acompañará, de manera coordinada, a la Policía en las labores de vigilancia. "Las Fuerzas Armadas deben luchar por el país y colaborar coordinadamente con la PNC en el combate de un flagelo como el narcotráfico, entre otras formas de crimen organizado", destacó. Estos equipos recibirán el nombre de Grupos de Apoyo Conjunto.

En el mensaje también se anunció que se reimpulsarán las mesas penitenciarias, conformada por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, jueces de vigilancia, familiares de los reclusos y autoridades de Centros Penales.

Fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3721793

No hay comentarios:

Publicar un comentario