viernes, 10 de julio de 2009

C.A. ve más muertes por armas de civiles

Varios países de Centroamérica experimentan más muertes violentas que durante las guerras civiles pasadas y sufren serias amenazas de seguridad por armas de fuego en manos de civiles, según reporte publicado ayer por el Small Arms Survey.

Los robos armados, extorsiones, secuestros, disturbios y violencia comunitaria amenazan con desestabilizar a naciones que han superado conflictos en América Latina, Asia y África, donde los combates finalizaron oficialmente, reza la publicación anual.

“Incluso un pequeño grupo de armas puede socavar avances de seguridad”, señalaba el reporte de una universidad de Ginebra, que cuenta con el apoyo de gobiernos; instando a más monitoreo a las reservas militares y la fronteras donde ocurre el tráfico de armas.

“Un grupo de países que salieron de la guerra, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, siguen mostrado estables o ascendientes índices de violencia homicida, a veces equivalentes a los períodos más altos de un conflicto armado”, reveló el estudio, refiriéndose a guerras civiles de los ochenta e inicios de los noventa.

En Afganistán los crímenes violentos civiles ocurren junto al conflicto. Los tiroteos callejeros son altamente problemáticos en Brasil y Colombia, según el reporte, que llamó a los gobiernos a controlar más las armas y municiones livianas.

Pero Mozambique, Perú y Sierra Leona “parecen haber tenido una transición más exitosa”, añadió el reporte.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario