lunes, 27 de julio de 2009

Municipio agobiado por pandillas


La ciudad famosa por sus telares ha sido escenario de 12 homicidios en el presente año, cuatro más que en todo 2009.

Escrito por Cecilia Ortiz

Lunes, 27 julio 2009 00:00

Pandilleros habrían participado en al menos ocho homicidios de los 12 ocurridos en lo que va del año en el municipio de San Sebastián, según la Policía Nacional Civil (PNC).

La participación de estos grupos en la mayoría de crímenes en ese municipio vicentino evidencia el accionar permanente que miembros de una reconocida pandilla mantienen en este territorio.

El último homicidio atribuido a pandilleros ocurrió el lunes pasado. Se supone que varios de ellos mataron a dos de sus compañeros en el caserío Los Alfaro, cantón Aguacayo. Se cree que los dos sujetos fueron llevados con engaños desde Cuscatlán.

El referente de pandillas en el departamento de San Vicente es San Sebastián, donde, además de su participación en homicidios, los pandilleros mantienen una fuente permanente de financiamiento con las extorsiones o “renta” a los transportistas del lugar.

Según el jefe de la subdelegación policial de San Sebastián, Carlos Francisco Funes, los grupos de pandilleros se han establecido en la colonia Santa Fe y en el cantón La Labor .

Agregó que la ubicación del municipio favorece el accionar de esos grupos, ya que está inmediato a cantones y municipios de Cabañas y Cuscatlán.

Señaló que la presencia de pandilleros se incrementó desde hace unos meses, luego de un período en el que se logró encarcelar a los líderes anteriores que operaban en la zona. La muestra está en que en 2008 solo hubo nueve homicidios.

Extorsionados

“Sí, estamos ‘renteados’. todas la semanas damos dinero”, aseguró el motorista de un bus que de San Sebastián viaja a San Salvador.

Según el trabajador, todos los dueños de buses pagan renta, al igual que los mototaxistas y algunos “picacheros”. Los afectados dijeron que no denuncian ante la PNC por temor a que les hagan daño.

Funes dijo conocer de algunos casos de extorsión, pero aseguró que sin denuncias no pueden hacer nada.

De acuerdo con agentes policiales de San Sebastián, la presencia de pandillas solamente se puede detener con trabajo de investigación policial, para ubicar a los cabecillas y cómplices de estas estructuras.

“Como seguridad pública hacemos registros y patrullajes, pero para desmantelar estos grupos se debe hacer trabajo de investigación, y ese es el apoyo que nos hace falta”, expresó un agente.

Los habitantes se resienten de la inseguridad que se vive, principalmente porque este es un municipio considerado en la ruta turística de San Vicente.

“Una de nuestras fuentes de ingreso son los telares y el turismo que atraen, pero con el peligro de las pandillas la gente deja de venir y comprar”, afirmó un artesano.

Fuente: La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario