lunes, 13 de julio de 2009

Los 262 municipios harán un mapa de violencia


Image

Los alcaldes del país dicen que retomarán acciones para prevenir la violencia en los municipios, apoyarán todas las instituciones como ministerios y autónomas.

Teresa Andrade
Diario El Mundo

Los Consejos Municipales de Prevención de Violencia tendrán como primera acción la elaboración de un mapa de riesgos y de violencia, que identificará los puntos y problemáticas de cada uno de los 262 municipios del país. Estos funcionarán bajo el liderazgo de los alcaldes y tendrán el apoyo de todas las instituciones de gobierno para solucionar las problemáticas, explicó Manuel Melgar, ministro de Seguridad Pública al Consejo de Directores de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), en pleno.

Los Consejos Municipales de Violencia son una iniciativa del Ejecutivo que pretende que las municipalidades tengan un papel más protagónico en la prevención del delito en su municipio para bajar los índices de delincuencia en el país. Melgar indicó que estos podrán estar compuestos por diferentes actores de la municipalidad y funcionarán según las exigencias de cada lugar. “No son las mismas necesidades las de Soyapango que las de Arcatao que es mucho más pequeño”, explicó.

Es por ello que el primer paso sería la identificación de las problemáticas de cada municipio y de conocer los lugares a los cuales tienen que darles más atención. El titular de seguridad argumentó que posteriormente a la identificación, las distintas instituciones de gobierno intervendrán para resolver el problema encontrado. “Por ejemplo, si el problema de un municipio es la deserción escolar, el Ministerio de Educación tendrá que intervenir, pero si el problema es de patrullaje actuará la policía; pero si es de falta de iluminación podrá actuar la alcaldía”, explicó Melgar.

Los alcaldes en pleno vieron con agrado la medida, ya que pretende mantener la autonomía y las necesidades de cada municipalidad. “Esto viene a fortalecer más los municipios y vamos a trabajar en conjunto, la verdad es que se está hablando que las alcaldías vamos a ser parte de la prevención y eso es positivo”, expresó Milagro Navas presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Veda de armas

Otro de los puntos a tratar fue la veda de armas en los municipios. Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la PNC explicó que dentro de los planes de Funes, está la implementación de la veda en seis municipios del Área Metropolitana de San Salvador, donde se realizan el 30% de los homicidios del país; sin embargo, aseguró que son 25 municipios los que tienen más criminalidad en el país y sería necesario ampliarlo.

Por su parte, Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango se mostró totalmente de acuerdo, incluso aseguró que lo mejor será prohibir la portación de armas y dejarlo como uso exclusivo para el ejército y la policía.

Falta de soldados se debe a vigilancia que dan al Estado
Manuel Melgar, ministro de seguridad, explicó que en algunos municipios del interior del país, como en el de San Miguel, la Fuerza Armada no ha tenido presencia en las labores de seguridad con la Policía Nacional Civil porque están brindando vigilancia en algunas entidades de Gobierno.

Según el titular, luego del abandono de los de los agentes de seguridad que prestaban servicios en instituciones gubernamentales como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Gobernación, entre otras, el presidente de la República, Mauricio Funes, privilegió que el Ejército brindara vigilancia en las entidades del Estado, por lo que no se han podido cubrir todos los municipios con la presencia de efectivos de la Fuerza Armada.

Melgar indicó que fueron más de dos mil agentes que abandonaron sus labores, por lo que el Ejército se destinó en áreas fundamentales para brindar seguridad a las entidades gubernamentales.

El ministro aseguró que el plan de seguridad es más amplio que la sola participación de la Fuerza Armada en labores conjuntas. “El plan tiene varios componentes, la Fuerza Armada es una, pero también está la parte de prevención, la parte investigativa, la presencia de la PNC, entre otras”, indicó.

Aseguró que ha habido avances en el combate a la criminalidad, como un aumento en las capturas en flagrancia y las detenciones de criminales con muchos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario