lunes, 27 de julio de 2009

Pugna por concejos de seguridad municipales


Image

Liset Orellana /Antonio Soriano
Diario El Mundo

La petición del Ministerio de Seguridad de darle más participación a las alcaldías en el tema de prevención de violencia ha generado polémica en las dos principales gremiales de alcaldes.

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (Coamss) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) difieren en la creación de consejos municipales para la prevención de violencia del plan “Batalla por la violencia”.

Ayer, el Coamss anunció la decisión de los alcaldes de conformar los consejos de prevención en los municipios del Área Metropolitana.

“Van a establecerse en cada municipio con soporte de sus debidas ordenanzas, acuerdos e instancias de concertación permanente con el liderazgo de los alcaldes y alcaldesas”, dijo Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, cuestiona la petición del Ministerio de Seguridad, alegando que existen alcaldes que no apoyan la creación de esos consejos.

“Los comité de apoyos que está pidiendo el ministro (Manuel) Melgar, hay alcaldes que no mucho quieren entrar”, apuntó la alcaldesa. Navas dice que no hay garantía de seguridad para los miembros de esos comités y que el tema se deberá discutir con el ministro de Seguridad.

Los consejos municipales para la prevención de violencia tendrían que realizar un estudio en su zona para evaluar el grado de crimen que enfrenta su municipio.

Además del “papel protagónico” que ha decidido jugar el Coamss en el tema de prevención, crearán un observatorio metropolitano de prevención de violencia.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario