viernes, 24 de julio de 2009

Homicidios subieron un 38% dice Fiscalía

Para la Fiscalía General de la República el problema de los homicidios debe abordarse de una forma integral entre las instituciones

Juan Carlos Vásquez
Diario El Mundo

Ante el aumento del 38% de los homicidios, el fiscal general en funciones Ástor Escalante, dijo ayer que ya ha habido acercamientos con el Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar para tomar algunas acciones.

“La información que tenemos es que hay un 38% de incremento de las estadísticas que se tienen entre la Fiscalía, Policía y Medicina Legal, yo con este tema de los homicidios no quiero generar contrapuntos institucionales, creo que todos tenemos que trabajar por los homicidios”, sostuvo Escalante.

Para el funcionario lo importante es que cada una de las instituciones realicen su trabajo.

Por el lado de la Fiscalía se están desarrollando acciones para reducir los niveles de impunidad, y a nivel policial recolectándose las evidencias e indagando materialmente los casos.

Algunos de los que se están resolviendo, tras las investigaciones realizadas por meses, se deben al hallazgo de cementerios clandestinos.

Los fiscales, a través de entrevistas a testigos, han llegado a los lugares donde un considerable número de personas fueron enterradas tras ser asesinadas.

Para Escalante, la labor de la institución que preside no se ha quedado solo con la exhumación de los cuerpos, también están proporcionando asistencia a los familiares de las víctimas y sobre todo que esos crímenes no queden impunes.

El área del Gran San Salvador y La Libertad es donde más cementerios clandestinos se han encontrado. La mayoría están relacionados a los diversos grupos de pandillas.

Han encontrado cuerpos semienterrados en Quezaltepeque, Tonacatepeque, Soyapango, San Salvador y San Marcos.

Sobre los índices de criminalidad, el presidente de la República, Mauricio Funes, tras advertir que es una situación grave sostuvo que es un problema heredado de la antigua administración. Dijo que la PNC ya trabaja en el combate a la criminalidad.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario