martes, 14 de julio de 2009

Gasto social en los últimos años fue ineficiente

Patricia Palma

El aumento en el gasto realizado en el periodo del Presidente Elías Antonio Saca no se tradujo en una mejora proporcional de las condiciones de la población, según revelan los datos del informe “En busca de la sostenibilidad fiscal”, presentado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El informe compara diversas variables y sus efectos reales. El resultadomás llamativo es el referente al presupuesto de seguridad, que, si bien pasó de 160 millones de dólares en 2004 a $220 millones en 2007, no consiguió hacer caer el número de homicidios. Por el contrario, la tasa continuó creciendo durante todo el periodo.

“Esto nos presenta un foco de ineficiencia”, afirmó el investigador de Funde, Rommel Rodríguez. Tampoco se encontró una relación inversa entre el número de hogares en pobreza y el aumento del gasto en desarrollo económico y social en los últimos dos años. Si bien anteriormente se había conseguido una reducción en este indicador, la tendencia se invierte en 2006 y el aumento de la pobreza ha continuado en 2007 y 2008. “Estamos de nuevo cerca del 40% de pobreza, hemos retrocedido 10 años atrás”, señalaba recientemente Pedro Argumedo, economista de la fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Similar tendencia se observó entre el gasto realizado en salud y el número de camas disponibles en los hospitales públicos. Mientras el gasto mantuvo una trayectoria ascendente desde 2005, pasando de $273 millones en 2005 a $343 en 2007, el número de camas disponibles sufrió una dramática caída, que redujo la capacidad en casi 200 camas.

Para mejorar estos resultados, Funde insistió en la necesidad de gestionar el gasto basándose en los resultados obtenidos. “El presupuesto debe utilizarse sobre la base de indicadores eficientes”, indicó Rodríguez. Asimismo, abogó por un rolmás activo del gobierno en la promoción del desarrollo y una mayor presencia de entes reguladores, como la Defensoría del Consumidor o la Superintendencia de Competencia.

Fuente: El Diario de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario