jueves, 30 de julio de 2009

Leve disminución en cifras de homicidios anuncia gabinete de seguridad

Desde la izquierda: Douglas Moreno, Director de Centros Penales; Carlos Ascencio, Director de la PNC; Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad; Jaime Martínez, Director de ANSP; y Rubén Alvarado, Director de General de Migración. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Desde la izquierda: Douglas Moreno, Director de Centros Penales; Carlos Ascencio, Director de la PNC; Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad; Jaime Martínez, Director de ANSP; y Rubén Alvarado, Director de General de Migración. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Los homicidios continúan siendo la piedra en el camino de la seguridad en el país desde hace más de diez años, de eso dicen estar conscientes los nuevos miembros del gabinete de Justicia y Seguridad, a dos meses de haber tomado las riendas de esa área.

La cifra de 12 homicidios diarios se mantiene, en algunos días la cifra se dispara, pero el promedio mensual se mantiene. El Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar, habló hoy de una leve disminución de los homicidios en junio que logró reducir el asesinato de 20 personas en comparación con mayo.

“La disminución no es para estar tranquilos”, dijo el Ministro, quién aseguró que se está en proceso de avalar un decreto que permita la contratación de 500 agentes que están listos para reforzar la seguridad en los seis puntos más críticos.

El Ministro aseguró que el despliegue anunciado de un mil agentes no ha podido ser complementado por la falta de dinero para las contrataciones, pero que se está gestionando para contratar a los 500 agentes. Agregó que de forma escalonada se han estado desplegando 30 grupos comunitarios en San Salvador y 30 en Soyapango. Se está en proceso de desplegar unos 30 más en el municipio de Colón, uno de los más críticos según las estadísticas, aunque aún no definen los grupos.

El Ministro dijo compartir la preocupación que han externado algunos sectores como la empresa privada, sobre el tema de los homicidios, pero recordó que es una “herencia que asumieron el 31 de mayo”.

Asimismo, rechazó las cifras que reveló hace algunas semanas la fiscalía, ya que recalcó que en mayo y junio se dio una diferencia de 20 asesinatos menos. En el informe presentado por la fiscalía se revela que de enero a junio se han cometido dos mil 428 crímenes.

Según las cifras del Instituto de Medicina Legal, desde el 2005 el país presenta un crecimiento en las cifras de homicidios. La administración de seguridad espera que las políticas implementadas puedan contribuir a la disminución de estas cifras.

Incluso, reveló que para buscar más herramientas se está elaborando una propuesta de Ley de Escuchas Telefónicas, que podría ser reforzada con los documentos que ya tienen en su poder la Asamblea Legislativa. “Creemos que es una herramienta importante, vamos agilizar la propuesta, ya hay gente trabajando”, argumentó el Ministro.

Solo son cambios rutinarios
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, volvió a ratificar que los movimientos realizados al interior de la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) son de carácter rutinario y se mostró en desacuerdo con los señalamientos hechos por la empresa privada ante los cambios.

La empresa privada mostró ayer su descontento con la medida, incluso adelantó que podría existir un repunte de los secuestros por los cambios de jefaturas, ya que el anterior jefe de la DECO conocía el área y el trabajo era productivo.

El jefe de la corporación policial aseguró que los movimientos se ejecutaron de acuerdo a la experiencia, la particularidades de cada área y la formación. Asimismo, agregó que en total se ordenaron 26 cambios, donde se incluyó a diferentes unidades de controles internos, divisiones, delegaciones, áreas de investigación y áreas especializadas.

Fuente: Diario Co Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario