miércoles, 27 de octubre de 2010

En vigencia reformas que penalizan la pertenencia a pandillas

Las reformas al artículo 345 del Código Penal que penalizan la pertenencia a las pandillas o maras entraron en vigencia el 21 de octubre pasado, pero hasta el momento ni la Policía ni la Fiscalía General les han aplicado esas enmiendas a los pandilleros que han sido capturados en los últimos días. Con estas reformas se da vida a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal.
Las enmiendas aprobadas el 1 de septiembre pasado fueron observadas en un primer momento por el Presidente de la República, Mauricio Funes, pero después la Asamblea Legislativa las ratificó y las mandó a publicar en la edición del Diario Oficial del 12 de octubre pasado.

El secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, Franzi Hato Hasbún, sostuvo ayer en la entrevista matutina de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que la Policía realizó la semana pasada un operativo bastante amplio dentro del Ley de Proscripción de las pandillas, pero todavía no se han acusados a los más de 50 detenidos de pertenecer a esos grupos.

"La Ley de Proscripción de las pandillas ya había entrado en vigencia, pero la reforma del 345 tuvo que retrasar un poco las cosas, pero esas reformas ya se pueden aplicar, me imagino que la Fiscalía esperaba la reforma para preparar los casos y presentarlos con mayor capacidad", dijo Hasbún. Agregó que esos operativos son planificados con base en la información que proporciona la población y señaló que "nosotros no partimos rompiendo puertas indiscriminadamente, como se hacía antes, lo hacemos con trabajo de inteligencia, que se ha depurado bastante".

Sin embargo, a los policías que participaban de un operativo en la zona de Atiquizaya se les escapó el supuesto cabecilla de la mara Salvatrucha (MS) del sector y además le rompieron la puerta a una casa donde los agentes creían que residía este cabecilla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, sostuvo en la misma entrevista que las medidas que se comenzaron a aplicar en septiembre pasado en el sistema penitenciario ya han comenzado a dar sus frutos y eso ha incidido en la reducción de los homicidios. Agregó que en la mayoría de los penales ya se han bloqueado las señales de celulares.

fuente: el diario de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario