viernes, 29 de octubre de 2010

La educación puede ser clave para combatir el cáncer de la violencia en C.A.

La educación es la base para prevenir los altos índices de violencia.


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Los asesinatos se han vuelto el cáncer de los países de la región centroamericana. Las estadísticas reflejan que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua comparten ese mal.

Los datos presentados ayer en la II conferencia Internacional “Juventud y Seguridad, por una vida integral en Centroamérica”, que se desarrolla en la ciudad de Guatemala, reflejan que la problemática es alarmante porque están cobrando la vida de la población más joven y productiva.

Las cifras revelan que en 2010, Guatemala encabeza el problema con 17 personas asesinadas a diario, mientras que Honduras contabiliza 16 y El Salvador 13.

Carlos Awezquita, de PSJ de Guatemala, argumenta que la base de la pirámide poblacional de los tres países son los jóvenes, entonces, en cualquier hecho de violencia que se dé, tanto víctimas como victimarios podrían ser jóvenes, y ante esa realidad se debe actuar.

“Muchas veces eso no se sabe entender, no se sabe manejar y entonces se responsabiliza a los jóvenes de los hechos, se vulneran sus derechos y se presume que “algo malo hicieron”, al ser víctimas. Entonces no es extraño, ni es poco razonable que existan jóvenes involucrados, pero es allí donde las sociedades nuestras deben de entrar y desarrollar programas para su volumen de representación” explica Awezquita.

A criterio del representante de la organización PSJ, lo que deben hacer los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, es generar programas que permitan que jóvenes se involucren con deporte y educación. Ver la educación como una herramienta clave para combatir la violencia. No es fácil, pero es necesario. Con la educación se puede hacer mucho, ampliando la cobertura de las escuelas publicas y no solo quedarse en el tema de la enseñanza.

En el caso de Guatemala se decidió abrir las escuelas los sábados y los domingos para programas de jovenes, que a pesar de tener muchos problemas que solventar, tiene mucha demanda. Entonces en esa vía debe de ir la solución.

En el caso específico de El Salvador, desde el próximo año las escuelas públicas ampliarán su atención de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Entonces ese tipo de programas se vuelve una herramienta para alejar a la juventud de la actividades delincuenciales.

La idea que proponen las organizaciones que participan en la II Conferencia Internacional, también va encaminada en la recuperación de espacios y entregar áreas recreativas.

Claudia Tejada, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Guatemala, considera que los datos son una realidad que los países involucrados no pueden ocultar y que también las organizaciones están tratando de visibilizar para buscarle alternativas, entre estas el uso de los espacios y la recreación, para evitarles otras vías.

Al final puede ser una receta para la enfermedad que sufren la mayoría de países de la región.

fuente : Diario Co Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario