viernes, 29 de octubre de 2010

Motorista delata a secuestradores de joven en Usulután

La captura de un hombre que presuntamente sirvió como motorista del vehículo en el que fue trasladado el hijo del comerciante secuestrado el domingo pasado en la jurisdicción del municipio de Jiquilisco (Usulután) hacia una casa de San Luis Talpa (La Paz) constituyó, según el subdirector de Investigaciones de la PNC, Augusto Cotto, la base para el operativo que finalizó con el rescate de la víctima y la captura de cuatro hombres.

El conductor del automóvil fue detenido el 26 de octubre y se conoce que él delató a los otros implicados. La Policía Nacional Civil no dio detalles de cómo se desarrolló su vinculación con el hecho.

Luego, 24 horas después de esa captura, agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) y la División de Investigación de Homicidios (DIHO) ubicaron en una propiedad ubicada en el kilómetro 37.5 de la carretera a Comalapa al joven, por el cual los delincuentes habían exigido a los parientes una fuerte cantidad de dinero en efectivo para dejarlo en libertad.

El monto total de ese dinero ya había sido entregado, pero el joven continuaba secuestrado.

Los arrestos
En la misma vivienda, según Cotto, fueron capturados José Adolfo Mejía, de 27 años de edad; Óscar Amílcar Medrano Flores, de 21; José Amílcar Jandres Zelaya, de 47; y Jeremías Aminadat Palma González, de 23. Este último deportado de Estados Unidos el 9 de agosto pasado, aunque se desconoce si posee antecedentes penales en ese país.

En el lugar también fue localizado un menor de 14 años de edad que se presume colaboraba para evitar la fuga del joven secuestrado.

La PNC también ubicó dos armas de fuego, una calibre 38 milímetros y un arma larga, las cuales se cree fueron utilizadas para amenazar a la víctima.

Las autoridades siguen en su negativa de revelar cifras de secuestros registrados en el país durante 2010, pero aseguran haber detenido a 39 personas vinculadas con ese delito.

Entre esos detenidos están los cuatro hombres, uno de ellos vigilante de una empresa de seguridad privada que presuntamente planeó y ejecutó el secuestro de un señor y sus dos hijas a la salida de una residencial de Santa Tecla hace 15 días.

Los cadáveres de los tres secuestrados fueron localizados dos días después en una finca de San Julián, Sonsonate.

fuente: La Prensa Grafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario