viernes, 1 de octubre de 2010

Homicidios bajan a un promedio de siete diarios en septiembre

Con 212 asesinatos es el mes menos violento
Homicidios bajan a un promedio de siete diarios en septiembre
Según los registros oficiales de la PNC, en el año se han cometido tres mil 14 asesinatos

El Diario de Hoy
Jueves, 30 de Septiembre de 2010

Un total de 212 personas fueron asesinadas durante septiembre, haciendo un total de 3,014 salvadoreños ultimados desde enero hasta las 4:00 de la tarde de ayer, según los registros oficiales de la Policía Nacional Civil.

El mes anterior se convirtió en el menos violento en lo que va del año, donde el promedio de homicidios bajó a siete diarios. En meses pasados el promedio de asesinatos era de 12 y 14 diarios.

El viernes 24 y sábado 25 fueron los días menos violentos en septiembre ya que se cometieron sólo tres homicidios en cada día. El lunes 6 fue el más violento donde 16 personas fueron asesinadas en todo el país.

En la segunda semana del mes, los pandilleros provocaron un paro parcial de transporte público y realizaron amenazas a comerciantes y otros sectores.

Paradójicamente, hubo una disminución de asesinatos. La Fuerza Armada y la Policía reforzaron la seguridad en todas las carreteras y en las colonias más peligrosas del país.

A mediados del mes también se aprobó una nueva Ley de Proscripción de Pandillas, la cual aún no se hace efectiva, ya que el Presidente Mauricio Funes la devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa en el decreto 459, que contiene reformas al Artículo 345 del Código Penal, que busca catalogar a las maras como grupos ilícitos y agravar las penas de cárcel a quienes pertenezcan a las mismas.

Para varios sectores el anuncio de la nueva ley habría provocado una descoordinación entre los pandilleros. Guatemala y Honduras anunciaron alertas por la inminente migración de mareros.

Por su parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, declaró semanas atrás que "la reducción de homicidios se debe al cerco que ha realizado la Fuerza Armada en el interior de siete cáceles del país".

En junio pasado los soldados tomaron el control de los penales de máxima seguridad, Chalatenango, Apanteos, Ciudad Barrios y San Francisco Gotera, en Morazán. Para esa fecha el número de asesinatos diarios rondaba los 16.

Hace una semana, otro grupo de militares entró a las cárceles de Cojutepeque y Quezaltepeque, en Cuscatlán.

Por su parte, la Policía ha reforzado planes de seguridad desde hace varios meses y, a juicio de las autoridades de seguridad, los asesinatos habían disminuido desde hace varios meses.

Sin embargo, en los últimos meses, se han registrado al menos 20 masacres y ataques con armas de guerra que han causado un centenar de asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario