viernes, 29 de octubre de 2010

Golpeados deja la protesta en maquila

Trabajadores de la maquila F&D y Hermanos Textiles protagonizaron, ayer, un enfrentamiento que dejó al menos 10 personas lesionadas, luego de realizar una protesta y bloqueo de la carretera que de San Salvador conduce a Comalapa, en San Marcos. Denunciaban supuestos despidos injustificados y falta de incentivos económicos.
La protesta dividió a los trabajadores de ambas maquilas. Por un lado, los empleados agremiados a la Federación Sindical Salvadoreña (Fess), obstruyeron el ingreso de furgones con materiales debido al supuesto despido de una de sus afiliadas.
“Pedimos que nos paguen los días no laborados, el reembolso del descuento de inventario que nos hicieron y el reinstalo de nuestra compañera”, dijo un miembro de Fess.
Mientras que los empleados no agremiados pidieron la remoción de los sindicalistas para poder laborar.
“Llevamos siete días sacando poca producción porque los del sindicato no dejan entrar ni salir a los furgones con materia prima, lo que reduce el salario”, afirmó una empleada de F&D.
Tras la falta de conciliación, los portones fueron desbloqueados a la fuerza y desató una confrontación con piedras y palos, que obligó la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
La medida también ocasionó congestionamiento de varos kilómetros.
Una comisión de Derechos Humanos, junto a personal del Ministerio de Trabajo y empleados de las fábricas, montaron una mesa de diálogo para solventar la problemática.

fuente : Diario Co Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario