viernes, 5 de noviembre de 2010

Dos reos saltaron muro y escaparon de penal Mariona

Los reos lograron torcer el alambre tipo razor que corona el muro perimetral del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona. Así describieron las autoridades penitenciarias lo ocurrido el miércoles por la noche, cuando dos reclusos lograron burlar el sistema de seguridad del recinto penitenciario. Uno de ellos escapó.

El hecho ocurrió, según la información de la Dirección General de Centros Penales, a las 7:30 p. m., cuando dos internos rompieron la tapadera de un tragaluz ubicado en de uno de los talleres de artesanías, en el sector 2 de esa penitenciaria.

Después corrieron sobre el techo hasta llegar al muro, lo escalaron, torcieron el alambre razor para pasar debajo de él y luego saltar a la calle. Un grupo de custodios que cenaba fuera de la prisión observó a lo lejos el movimiento “extraño” sobre el muro, ubicado a unos 200 metros de la entrada principal de la cárcel.

Los custodios iniciaron la persecución de los dos reclusos. Alcanzaron solo a uno de ellos, que tenía una lesión en el tobillo luego de saltar el muro perimetral.

El recapturado fue identificado como Henry Flores, quien fue condenado por el delito de agresión sexual. Mientras que el aún prófugo es Marco Antonio Pérez Morales, quien se encontraba purgando una pena por el delito de homicidio agravado. La cantidad de años de condena no fue establecida por las autoridades.

En ese hecho, la dirección de Centros Penales no descarta una posible complicidad por parte de algunos custodios.

“A esa hora, ellos tienen que estar ya en sus respectivas celdas”, señaló el subdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

Hasta ese momento no se reportaba ninguna irregularidad en el conteo de los reclusos que ingresaron de los patios a sus respectivas celdas.

Además, el subdirector penitenciario señaló que los reos, en su ruta de fuga, pasaron cerca de uno de los “garitones” de vigilancia, y tampoco fueron reportados.

“En uno de los respectivos puntos por los que pasaron parece ser que está muy cerca a una de las posiciones que deben mantener los custodios”, especificó Rauda.

Esta fuga se da a tres días del hallazgo de túneles en los centros penitenciarios de Ciudad Barrios, en San Miguel, y Chalatenango.

El túnel hallado en Ciudad Barrios medía dos metros de profundidad y 16 metros de longitud, y fue localizado el domingo anterior por la Policía Nacional Civil (PNC). El agujero localizado en Chalatenango tenía un diámetro de casi 60 centímetros y una profundidad de un metro y medio.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, descartó ayer que las construcciones de túneles y la fuga del miércoles tengan una coordinación en común
fuente: La Prensa Grafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario