miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sensibilizan a comunidad educativa sobre violencia de género

La violencia sexual es un problema que afecta la vida de muchas niñas, niños y adolescentes. Como consecuencia del abuso, la mayoría de menores son estigmatizados lo que a su vez genera discriminación, focalizando el rechazo en los menores y no en quienes cometieron el abuso.

En muchos centros escolares se han conocido casos de menores que han sido víctimas de algún tipo de abuso o acoso sexual por parte de algún docente, director o persona del entorno académico, de los cuales muy pocos han sido denunciados.

Sin embargo, el no denunciar contribuye a que este tipo de abusos se sigan cometiendo, ya que muchas personas ven como natural que esto suceda, esto según la Red Institucional para la Prevención del Acoso, abuso sexual y otras formas de violencia en las comunidades educativas.
Por lo mismo, Rossana Viteri, Directora de PLAN El Salvador, asegura que es importante sensibilizar a la población sobre este problema, ya que con ello se promueve la actitud de denuncia.

Al respecto Ana María Moreno, Gerente de la Política de la Mujer de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), afirmó que en el país estadísticamente uno de los lugares en donde los menores sufren de violencia sexual son los centros educativos, según un 52% de los casos reportados.

Razón por la cual Moreno considera que los centros educativos son “clave” para cambiar los patrones culturales que han llevado a violar los derechos de los niños y niñas.

“La escuela debe incidir en la erradicación de estereotipos y valores de la cultura donde prevalecen las relaciones de poder, cambiándolos por valores donde prevalezcan el respeto a las personas”, afirmó la gerente de políticas del ISDEMU.

Viteri comentó que el abuso sexual genera consecuencias negativas, sobre todo, a los menores, ya que éstos en su edad adulta se pueden convertir en abusadores, además de ocasionarles problemas de aprendizaje, para relacionarse con otras personas, repetición escolar y problemas de alimentación entre otros.

Por su parte, el Vicepresidente y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén expresó que para tratar el tema en centros escolares se debe reforzar la metodología que los docentes utilizan para enseñar este tipo de temas.

“Estamos haciendo la revisión de la currícula, para reforzar la temática de los derechos humanos”, expresó el funcionario, quien agregó que también es necesario buscar una nueva manera de la formación docente.

Sánchez Cerén explicó que la prevención de abusos es importante para el MINED, por lo que la sensibilización de la comunidad educativa en estos temas es necesaria.

fuentes: Diario Co Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario