miércoles, 3 de noviembre de 2010

Octubre cierra con 127 crímenes más que septiembre

Octubre fue más violento que setiembre. Pasó de siete homicidios diarios a 11, según revelaron ayer las altas autoridades de la PNC.

De acuerdo con la información proporcionada por el director de la PNC, Carlos Ascencio, durante los 31 días del décimo mes del año contabilizaron un total de 344 asesinatos a escala nacional.

Esa cifra supera por más de un centenar a los 217 homicidios registrados en septiembre anterior.



La lectura de Ascencio, sin embargo, se inclina a realizar comparaciones con el año pasado, específicamente, octubre de 2010 con 2009.

En esos 31 días, el año pasado se registraron un total de 442 crímenes, lo cual constituye (al comparar los dos períodos) una disminución de 98 homicidios.

Un informe de Medicina Legal indica que el año terminará igual o peor que 2009, cuando se registraron más de 4,365 homicidios y se constituyó como el año más violento de la década.

“Es lamentable las muertes que continúan dándose, pero estamos trabajando en la disminución de los crímenes”, señaló Ascencio.

Hasta el 31 de octubre de 2010, la PNC registró 3,354 crímenes, lo cual constituye un promedio mensual de 335 asesinatos y 11 homicidios diarios a escala nacional.





Ayer, unas horas antes que Ascencio diera las cifras, un motorista de la ruta 6 era asesinado en Cuscatancingo.

Se trata de Josué Nicolás Mendoza, de 22 años, quien recibió al menos cuatro impactos de bala, en la colonia Lirios del Norte.

El jueves pasado se divulgó el documento “Resultados y análisis del Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011”, bajo el patrocinio de INCAE, FUSADES y ANEP.

Ahí se conoció que el crimen y el retroceso en educación superior mantienen a El Salvador en bajos niveles de competitividad en un ranking mundial.


Homicidios múltiples
En el décimo mes del año, la corporación contabiliza cinco masacres en diferentes puntos.

El primero de estos homicidios múltiples ocurrió el 2 de octubre pasado en la urbanización El Limón, en Soyapango. En esa ocasión fueron asesinados tres miembros de una familia y un particular que los visitaba.

Cuatro días después de ese hecho, a unos 228 kilómetros al oriente del país, delincuentes asesinan a una bebé de nueve meses de nacida y a tres adultos en un remoto caserío del municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión.


La bebé de nueve meses de edad murió junto a sus padres cuando fueron atacados por dos desconocidos, que minutos antes merodeaban en el lugar, según el testimonio del sobreviviente en el hecho. Los hombres iban vestidos de ropas oscuras y ocultos sus rostros. Aseguró que llegaron a la casa insultando a los que se encontraban en el lugar y luego descargaron sus armas.


El 13 de octubre, la PNC registró un triple homicidio al interior de un autobús que traslada pasajeros de los cantones El Cedro y Mil Cumbres, del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Los sobrevivientes señalan en el testimonio brindado a la Policía que los delincuentes merodeaban el sector antes de realizar el ataque armado adentro de la unidad de transporte colectivo.

Masacre en Talnique
Luego de ocho días de ocurrido ese triple homicidio, en un sector remoto del municipio de Talnique (La Libertad) fueron asesinadas cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad. Todas residían en el municipio de San Juan Opico y habían salido el jueves 21 de octubre de excursión a las piscinas del turicentro de Los Chorros, en la jurisdicción de Santa Tecla.

Las investigaciones policiales señalan que las jóvenes, tras permanecer en ese centro turístico por cuatro horas, se desplazaron junto a cuatro hombres que encontraron en ese lugar hacia una poza en Talnique, donde fueron asesinadas.

El 27 de octubre, en pleno centro del municipio de Quezaltepeque, fueron ultimadas cuatro personas de un tajo. Tres de esas víctimas asesinadas al filo del mediodía eran menores de edad.

El hecho ocurrió, según las investigaciones policiales, luego que el conductor de un vehículo rojo que era conducido de norte a sur se estacionó a pocos pasos de la venta de frutas instalada en la 5.ª avenida sur de esa ciudad. De ese carro descendió otro hombre que llevaba una subametralladora y comenzó a disparar contra las cuatro personas que se encontraban en ese lugar.

fuente: La Prensa Grafica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario