miércoles, 3 de noviembre de 2010

Puerto El Triunfo sin homicidios en un año

Los agentes policiales de Puerto El Triunfo, en Usulután, fueron objeto de un reconocimiento por parte de las autoridades departamentales de la institución luego de no haberse registrado ningún homicidio en ese municipio, considerado hasta el año anterior el segundo más violento del departamento.


El último homicidio registrado en este municipio fue el 18 de octubre de 2009 en la cancha de fútbol del barrio La Playa.


La víctima fue un pandillero de nacionalidad guatemalteca, quien fue identificado por las autoridades como Edgar René López, de 25 años, quien fue sorprendido por un pandillero rival quien le disparó a quemarropa.


El subjefe departamental de la Policía, Jesús Ayala Aguiluz, manifestó sentir gran satisfacción al haber alcanzado esta meta.

No obstante, aseguró que el triunfo no es únicamente de la Policía, sino del esfuerzo interinstitucional, con énfasis en la colaboración de la ciudadanía, la cual ha mantenido una estrecha colaboración con las autoridades locales, tanto para reprimir a los delincuentes como para prevenir los hechos violentos.


“Acá han jugado un rol preponderante la municipalidad apoyando programas deportivos, la Fuerza Naval apoyando los patrullajes y las labores de represión, los organismos no gubernamentales impulsando proyectos de desarrollo y la población que ha sabido tener confianza en este trabajo conjunto”, sostuvo.


Precisamente antes de que la Presidencia de la República ordenó los patrullajes de la Fuerza Armada en las ciudades más afectadas por la delincuencia a escala nacional, la Base Naval de El Triunfo había incrementado la vigilancia en la zona de la bahía, situación que desde el inicio mermó la actividad delincuencial en el área.


Por su parte, el jefe departamental de la Fiscalía, David Acosta, coincidió con Amaya al señalar que la colaboración de los pobladores del puerto ha sido determinante para desarticular la serie de estructuras de pandillas que operaban en la zona.

Eso fue algo que se vio reflejado con la detención de decenas de pandilleros a finales del año anterior y principios de 2010.


“Queda demostrado que la población juega debe concienciarse de que el combate a la delincuencia es tarea de todos”, manifestó el jefe fiscal en Usulután.

Apoyo del MINED
Tanto la Policía como la Fiscalía destacaron también los programas de prevención impulsados por el Ministerio de Educación (MINED), con actividades ex aulas que mantienen ocupados a la niñez y juventud de la localidad en actividades recreativas y de provecho para su desarrollo.


Actualmente, Puerto El Triunfo se encuentra impulsando una serie de proyectos de desarrollo, enmarcados en su potencial turístico para reforzar la prevención con la generación de fuentes de empleo.


De acuerdo con las autoridades en Usulután, el aporte de las diferentes iglesias o congregaciones ha sumado también en el ambiente de tranquilidad que ahora se vive en el municipio.

Los registros de la Policía señalan que a escala nacional entre el 1.º de enero y el 11 de octubre de este año fueron asesinadas un total de 3,125 personas, lo cual constituye un promedio de 10 crímenes diarios. El año pasado cerró con un promedio de 12 asesinatos cometidos cada día.

fuente: La Prensa Grafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario