jueves, 4 de noviembre de 2010

Población contra las armas

El 50.3% de los salvadoreños está a favor de que se prohíba por completo la portación y tenencia de armas de fuego, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
El estudio fue realizado entre el 21 y 26 de mayo, y en este fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6%, y un nivel de confianza del 95%.

El Salvador ha estado desde hace varios años en medio de un debate entre quienes están a favor y en contra del uso de armas por parte de civiles.

La discusión parte del hecho de que El Salvador padece de una epidemia de homicidios, en la cual las armas juegan un enorme protagonismo.

Los abolicionistas dicen que las armas no son causa de la violencia, pero que expanden sus consecuencias fatales. Una discusión entre vecinos puede convertirse en el escenario de un homicidio si una pistola aparece entre los argumentos.

El bando de los permisivos dice que los ciudadanos tienen derecho a estar armados, ya que el Estado ha fracasado en su obligación de brindar protección. Un argumento extra: la prohibición solo desarmaría a quienes tienen armas legales, pero no a quienes tienen armas obtenidas en el mercado negro.

La mitad de los salvadoreños se adhiere al abolicionismo total, lo que significa que la otra mitad está a favor de las armas. Esto es cierto, pero con matices.

En realidad, solo el 9.1% de los entrevistados está a favor de que los ciudadanos tengan armas y las usen sin restricciones.

El resto de ciudadanos opina que se debe permitir el uso de armas en civiles, pero con restricciones de portación y de tenencia.

fuente: La Prensa Graficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario