miércoles, 3 de noviembre de 2010

Octubre cerró con 11 homicidios cada día

Los datos oficiales revelan un nuevo despunte en las cifras de homicidios reportados a nivel nacional.

En septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo haber contabilizado 212 crímenes y un mes después (octubre) se reportan 344.



Sólo al comparar los dos meses se obtienen cifras signifivativas de un incremento: 132. Hace dos meses los homicidios diarios eran siete, pero en octubre hubo once.



En los últimos meses, las autoridades de Seguridad Pública han insistido en que los planes antidelincuenciales han dado resultados positivos en la reducción de los crímenes. Sobre el tema, el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y el Director General de la PNC, Carlos Ascencio, han hablado de “mejoras”, sin llegar a expresar cifras sobre la reducción de crímenes.



Sólo el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, luego que el ejército fue autorizado por el Presidente Mauricio Funes para ejercer funciones de seguridad pública, habló de un descenso de crímenes a siete al día, cuando en meses anteriores se cifraban hasta 14.



Ayer, con los datos revelados por la misma policía se advierte el despuente de los crímenes.



Ascencio, dijo, sin embargo que “tenemos planes orientados a cerrar con menos hechos delictivos el año”, en comparación al 2009. Según los datos, entre enero y octubre 2010 se contabilizan 3,200 homicidios. El año pasado cerró con 4,382, según datos del Instituto de Medicina Legal.



Al diferenciar por género, se obtiene que las primeras víctimas son los hombres con un 86.5 por ciento de los casos (3,790) frente al 13.5% para las mujeres (592).



Sobre el tipo de armas, se estableció que la usadas fueron las armas de fuego con un 75% de los datos (en 3,326 casos), siguen las blancas con 14.5% de los crímenes reportados y el resto fue por objetos contundentes (4.7%), asfixia (3.5%) y otras armas (1.3%.



Al determinarse las edades de las víctimas se tiene que son los hombres jóvenes, entre los 20 y 29 años, las primeras víctimas de los ataques armados.



Según los niveles de crímenes por departamento, Medicina Legal reporta que los primeros cinco con mayor tasa de homicidios son: Sonsonate (101.2), La Libertad (90.9), San Salvador (86.5), Santa Ana (84.6) y San Miguel (71.3).

En Sonsonate destaca la cabecera como la más violenta, con 107 homicidios.



FUENTE:Diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario