viernes, 5 de noviembre de 2010

La violencia doméstica, el acoso sexual y los feminicidios son problemas nacionales

En 1992 El Salvador firmó los acuerdos de paz, que le puso fin a doce años de conflicto armado, sin embargo para muchas mujeres salvadoreñas estos acuerdos no trajeron paz ni seguridad, ya que la violencia doméstica, el acoso sexual, y los homicidios son ahora los males que deben enfrentar no solo mujeres, sino también los niños y las niñas.

En el 2005, Oxfam América, y otras organizaciones, como AGROSAL , el IDHUCA, la Asociación de Mujeres Tecleñas y Escena Teatro, entre otras, lanzaron la campaña “Entre vos y yo una vida diferente”, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad y velar por los derechos de las mujeres.

Carolina Castrillo, directora regional de Oxfam América, aseguró que esta campaña ha dejado sus frutos, pero todavía hace falta mucho para asegurar que la violencia hacia las mujeres se ha erradicado por completo.

“El Salvador es uno de los países con índices de feminicidios más altos del mundo, incluso hace un par de semanas, se divulgaba que ha terminado en el primer lugar”, asegura Castrillo.

En este marco Oxfam América clausuró el diplomado y curso especializado denominado “Prevención de la Violencia de Género con enfoque de Derechos”, y entre los graduados se encontraba una agente de la Policía Nacional Civil, quien sostiene que la cultura de la denuncia es una de las principales herramientas de las mujeres.

“Se ha creado en la policía las unidades que se enfocan a este tipo de problemas”, dijo emocionado uno de los agentes policiales presentes en la graduación.

Pero no solo se trató de una graduación, sino que además se firmó un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización y el subsecretario, Guillermo Galván explica sobre los alcances de esta nueva alianza.

“Dentro de estos estamos con lo de los municipios seguros, aquí se han capacitado personal de las alcaldías, de los ministerios y como gobierno central le estamos dando apoyo a estas iniciativas”, responde Galvan.

Las capacitaciones se impartieron a los miembros del Consejos Municipales de Prevención de la Violencia en Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Mejicanos, además de algunas entidades del gobierno central como el Ministerio de Educación, la Fuerza Armada, la PNC.

fuente : La Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario